Diario de Valladolid

Alberca convoca a la carrera un consejo de Auvasa ante el riesgo de perder fondos europeos

El Ayuntamiento de Valladolid tiene que contratar 344.310 euros de la segunda convocatoria de 8,6 millones en tres nuevos lotes para pantallas multimedia, luminosos para los buses y el sistema de control

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, en una imagen de archivo.-ICAL

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A contrarreloj. El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, convoca a la carrera el consejo de Auvasa ante el riesgo de perder ayudas de  los fondos europeos . En concreto aquellas que tienen que ver con la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que hoy dirige Óscar Puente, en la que el consistorio vallisoletano recibía ya 8,6 millones. Un dinero que es obligado invertir en aquellos planes para los que está concebidos. En este caso, para todo lo que tiene que ver con la movilidad.

En la convocatoria del consejo de Auvasa por parte de Gutiérrez Alberca como presidente de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, después de la consabida aprobación, si procede, del actas de consejos anteriores y antes de la dación de cuentas y de los ruegos y preguntas, aparece en el orden del día la contratación de esos nuevos contratos para no perder fondos europeos .

«Aprobación, si procede, del expediente de contratación relativo al ‘suministro de equipamiento embarcado en vehículos para Autobuses Urbanos de Valladolid S.A (Auvasa)’. Financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU y autorización para la convocatoria del correspondiente procedimiento abierto mediante tramitación ordinaria y con diversos criterios de adjudicación». Así se detalla en el segundo punto del orden del día del consejo de la empresa municipal de autobuses la justificación de este consejo de administración de Auvasa, ante el riesgo de poder dejarse por el camino ayudas europeas ya concedidas. Y es que, según las fuentes consultadas por este periódico, ya se va tarde.

Imagen de archivo Auvasa. -AYTO. VALL.

Imagen de archivo Auvasa. -AYTO. VALL.

Conviene recordar que para recibir esas ayudas o mantener las ya percibidas, Europa obliga a que los proyectos a los que se destinan se encuentran ya en fase de ejecución , que no quiere decir en obras o adquiridos, sino que se haya iniciado el procedimiento de contrato vía licitación para su posterior contratación. Que es justo lo que el consejo de Auvasa debe aprobar hoy.

En concreto, el Ayuntamiento de Valladolid a través de Auvasa tiene que contratar 344.310 euros para tres nuevos lotes para pantallas multimedia, luminosos para los autobuses y el sistema de control. Un dinero que corresponde a esa segunda convocatoria de 8,6 millones de la que el Gobierno hacía ya entrega al consistorio vallisoletano a través del Ministros de Transportes y Movilidad Sostenible.

El primero de esos contratos, dependientes de la concejalía de Alberto Gutiérrez Alberca y que estarían yendo a contrarreloj, tiene que ver con los letreros exteriores luminosos para los autobuses , con una partida de 10.200 euros . El segundo de estos lotes con un importe de licitación de 32.186 euros está destinado a la adquisición de pantallas multimedia en el interior de los autobuses . En ellas se informará a los viajeros de la línea del recorrido, las paradas, incidencias y todo lo que tenga que ver con la misma.

El  último de estos lotes es el de mayor cuantía. Se trata del contrato para la adquisición del sistema de control de los autobuses . Los 301.924 euros de este contrato se dedicarán a adquirir los sistemas ADAS-GSR, que servirán para controlar la flota de buses del Ayuntamiento de Valladolid.

tracking