Diario de Valladolid

El PP admite que Biki genera pérdidas de medio millón al año y sigue con el plan de Puente

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ensalza que el proyecto implantado por el anterior regidor socialista y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible "es una historia de éxito que se va a quedar en Valladolid para siempre"

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, junto al concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. E.M.

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, junto al concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular reconoce que el servicio público de bicicletas Biki supone unas pérdidas de 500.000 euros al año al Ayuntamiento de Valladolid. Biki tiene un déficit de medio millón de euros que obedece a los 900.000 euros que cuesta mantener el sistema frente a los 400.000 que ingresa, según explicó el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, en una rueda de prensa al año de su entrada en servicio, en la primera vez que se da el coste anual de este sistema. En este montante no entra lo que supuso la contratación inicial del servicio que, tal y como desveló este periódico, alcanzó los 8,2 millones de euros .

De hecho, durante la intervención ante los medios, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ensalzó este proyecto que fue contratado y puesto en marcha por el anterior regidor socialista y actual ministro de Transportes: "Es un historia de éxito que se va a quedar en Valladolid para siempre" , auguró sobre el futuro de Biki y a la vez, probablemente sin querer, alabó la gestión de Puente al considerarla de "éxito".

Afirmaciones de Alberca con las que los 'populares' dan continuidad al plan de movilidad que diseñó el anterior alcalde socialista y hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y no sólo con Biki, sino con el  inici de la contratación de tres lotes para pantallas multimedia, luminosos para los autobuses y el sistema de control por 344.310 euros por parte de Auvasa y con cargo a los fondos europeos, algo que deben hacer para no perderlos. Como ya hacía la Concejalía de Movilidad con la instalación de 22 aparcabicis cubiertos más en diversos puntos de la ciudad. 

Sobre Biki, el gerente de Auvasa explicó la evolución de este servicio que este 1 de febrero cumple un año desde que se puso en marcha. Durante su comparecencia destacó que a lo largo de estos doce meses Biki ha tenido 419.000 usos y 15.242 usuarios registrados. Al igual que Alberca, también calificó de "éxito" este modelo y puso en valor que "15.000 personas han probado el servicio" en este año. En la misma línea afirmó que "la media de viajes al día son 1.244 frente a 380 que tenían otros servicios de alquiler de bicicletas". 

Pedro Sánchez y Óscar Puente en Biki, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Óscar Puente en Biki, en una imagen de archivo

Con motivo de este primer cumpleaños de Biki, desde Auvasa se decide lanzar una promoción con tres objetivos principales : "Promocionar el uso de la bicicleta mecánica porque mejora la actividad física; la fidelización en el uso habitual de la bicicleta eléctrica; y consolidar el uso ocasional de la bicicleta eléctrica". Por ello se ofrece durante febrero un 70% descuento en todos los bonos y suscripciones para la bicicleta mecánica. La segunda oferta consiste en un descuento del 20% en todas las suscripciones a la bicicleta eléctrica y en tercer lugar, un descuento del 50% en todos los bonos de las eléctricas.  

tracking