Diario de Valladolid

Casi 40 años acercando la cultura a los pueblos de Valladolid

Los bibliobuses de la Diputación de Valladolid recorren más 73.600 kilómetros al año facilitando la lectura a todos los municipios que carecen de biblioteca municipal

Bibliobús de la Diputación de Valladolid - ICAL

Bibliobús de la Diputación de Valladolid - ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El servicio de bibliobuses de la Diputación de Valladolid se une hoy domingo a la celebración del Día de los Bibliobuses que, bajo el lema ‘Bibliobuses para no dejar nadie atrás’. La institución provincial puso en marcha este servicio hace 38 años, con el fin de acercar la cultura a todos los municipios de la provincia. En 2023, el servicio de bibliobuses de la Diputación de Valladolid realizó 46.484 préstamos.

Según datos de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), España cuenta con 84 bibliobuses. En la actualidad, la Diputación de Valladolid cuenta con 4 bibliobuses y cada uno realiza 9 rutas que recorren los 151 municipios de la provincia que carecen de este servicio, así como a los dos centros residenciales de la propia institución provincial, con una periodicidad media de una visita cada dos semanas. En total en 2023 se han realizado más de 2.700 paradas y los bibliobuses han recorrido 73.609 kilómetros, informa Ical.

Cada bibliobús dispone de casi 3.500 documentos que se van renovando durante todo el año, dentro de un fondo bibliográfico y videográfico que, en la actualidad, cuenta con 5.870 libros de adultos, 9.705 libros infantiles, 2.501 DVD y 800 revistas de 14 títulos diferentes. 

El acceso al servicio es libre y gratuito para todo tipo de personas, si bien para acceder a los servicios del Bibliobús es necesario disponer del carné de lector. Dicho carné es gratuito, personal e intransferible, y se obtiene en el mismo bibliobús rellenando la ficha de inscripción y presentando fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. También pueden acceder a este servicio todos aquellos usuarios que posean tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

tracking