Diario de Valladolid

H&M Valladolid, la única tienda de Castilla y León que se salva del cierre

El ERE de la firma de moda afectará a en torno 80 trabajadores de Salamanca, Ponferrada, León, Soria y Palencia

Una imagen de archivo de una tienda de H&M

Una imagen de archivo de una tienda de H&M

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cinco tiendas y en torno a 80 trabajadores.  Esas serán las consecuencias del ERE de  H&M en Castilla y León . Expediente de Regulación de Empleo, el segundo de la firma de moda en apenas dos años, que  se llevará por delante las tiendas de Salamanca  en el centro comercial El Tormes,  Ponferrada  en el centro comercial El Rosal, la del centro comercial Espacio León en  León , la del Camaretas de Golmayo en  Soria  y en  Palencia  la de la calle Mayor.

Estos cierres s upone dejar sólo la tienda de Valladolid , en la Comunidad, según detalla a este periódico Luis Sáez de Comisiones Obreras, que aclara que lo que buscarán ahora, en cuanto se fije la mesa negociadora que aún no se ha formado y se prevé constituir la próxima semana, es  recolocar a los trabajadores afectados por estos cierres  en otras tiendas de la firma.

"Pero antes nos tendrán que dar una explicación y una justificación real de este nuevo ERE" , puntualiza Luis Sáez, para a renglón seguido manifestar que " algo han tenido que hacer mal  cuando en apenas dos años plantean otro ERE con nuevos cierres y despidos". Y es que, conviene recodar que H&M ya realizaba un  ERE en 2021  que se llevaba por delante a 349 trabajadores en el conjunto del país, claro que  entonces la propuesta inicial de despidos de H&M era de 1.100 despidos.

El problema de las recolocaciones, en palabras de Luis Sáez, es la edad de la gran mayoría de empleados que se verán afectados por este nuevo Expediente de Regulación de Empleo y su arraigo en las ciudades y provincias en las que trabajan. En cualquier caso, Sáez insiste que ese es el planteamiento de partida, pero antes tienen que saber el porqué de este nuevo ERE y cuáles son sus causas.

H&M, y así lo plantea en el burofax remitido a los sindicatos, indica que la bajada definitiva de la trapa de sus negocios en León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Soria, al igual que en el resto de España,  será desde este mismo mes de enero y hasta septiembre . O, lo que es lo mismo, que el proceso ya está en marcha, al menos para la firma. 

ERE que echará el cierre a 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores de H&M a nivel nacional. Justificación: causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas. Desde CCOO se recuerda a H&M que el nuevo Real Decreto de 2023 fija que, de producirse cierres de centros de trabajo, como es el caso, la empresa deber comunicarlo a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación, hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, prevista en la próxima semana.

tracking