Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | RAQUEL ALONSO, DELEGADA TERRITORIAL JUNTA EN VALLADOLID

«La nueva estación de autobuses de Valladolid no está vinculada al soterramiento»

Alonso considera esta infraestructura como una «prioridad» e insta a «Adif» a «liberar la parcela de los talleres de Renfe para avanzar en su construcción»

Raquel Alonso, en el programa La Quinta Esquina. / E. M.

Raquel Alonso, en el programa La Quinta Esquina. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León seguirá instando a Adif que libere los terrenos para que la nueva estación de autobuses de Valladolid pueda desarrollarse cuanto antes. Así lo afirmó la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo. Alonso confirmó que es una «prioridad» y que esta «no va vinculada a que se acometa una integración o un soterramiento en Valladolid». A su juicio se debe agilizar la cesión a través de la Sociedad Alta Velocidad «porque está acordada con el anterior Gobierno en el que estaba el ahora ministro -Óscar Puente - y estaba de acuerdo con esa parcela y que nos permita poder construir». Mientras tanto, aseveró, están realizando «un estudio sobre la estación actual para ver qué reformas y mejoras hay que acometer para contar con una estación del siglo XXI y que esté a la altura de una ciudad como Valladolid. El hacer cualquier tipo de reforma o modificación en la actual no quiere decir que nos alejemos del objetivo principal».

Alonso fue crítica con el PSOE por reclamar el pago del canon de la estación de autobuses actual porque «estaba en un régimen de concesión desde el año 1972 pero hasta el año 2015 no ha pasado a estar gestionado por la JCYL. Ha estado 43 años siendo gestionado por el Gobierno de España gestionado por diferentes colores y son gobiernos también del PSOE y nos sorprende que vengan ahora con esto».

Y les instó a «dejar de lanzar cortinas de humo para no hablar de otros temas y de lo que está sucediendo en nuestro país y no hablar del atropello a nuestro estado de derecho que está cometiendo el Gobierno de España y para no hablar de cómo está quebrando la igualdad entre españoles» como en el caso de «Óscar Puente ya que su palabra tiene tan poco valor para su partido porque lo que dijo la semana pasada ya no vale». En esa línea, criticó que «este gobierno del PSOE las líneas rojas son líneas de meta porque línea roja que pone, línea que se salta. Primero los indultos, sedición, amnistía y ahora lo último el ministro Óscar Puente dijo que amnistía sí pero que no iban a amnistiar los delitos de terrorismo y hace tres días hemos visto que sí los van a amnistiar».

Su preocupación y la de los alcaldes en estos últimos días ha estado ligada a las inundaciones del fin de semana pasado, con una «situación ya controlada», aunque con complicaciones en Castrejón, Fresno, Medina del Campo, Rábano y Viana de Cega, principalmente. La delegada territorial hizo propia la reivindicación de los alcaldes de limpiar «los cauces que es una competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Duero» y reconoció que es necesario «reforzar el sistema de comunicaciones» para que los regidores tengan información actualizada, pero también desarrollar una «labor preventiva e instarles a que acometan ese tipo de obras o mejoras, limpieza que puedan evitar estas situaciones en un futuro». Aunque no descartó poder dar ayudas directas desde el ejecutivo regional, sí avanzó que están realizando «una valoración de todos los daños con los municipios afectados para que nos trasladen una valoración económica lo más certera posible».

En el programa La Quinta Esquina también habló del proceso abierto contra un agricultor por los  daños  ocasionados en el yacimiento de Pintia , y de reivindicaciones en materia educativa, con los tres polideportivos pendientes, el del Miguel Delibes, el más avanzado, Teresa Íñigo de Toro, o la protesta de docentes y familias por la falta de dinero para funcionamiento de los centros, algo que indicó se solucionará en «febrero cuando vamos a liberar más dinero para gastos».

Además, confió en el buen éxito de la próxima gala de los Goy a que «será un hito para Valladolid» como una «ciudad amigable, coordinada y amable» y que permitirá mostrar a la ciudad como un escenario ideal para futuros eventos.

tracking