Diario de Valladolid

PREMIOS GOYA 2024

Los confiteros de Valladolid endulzarán los Goya con un pastel de la tierra

Servirán a los invitados el postre especial premios Goya, mientras veinte establecimientos premiados en el concurso de Pinchos pondrán las tapas / En el acto posterior a la gala actuarán artistas locales como el grupo Siloé y los dj Rachel Brau, Óscar de Rivera y Juan Laforga

El pastel de los Goya 2024. -E.M.

El pastel de los Goya 2024. -E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid no solo será el escenario de la 38 edición de los premios Goya, sino que pondrá los pinchos, el postre y la música, todo ello contribución de hosteleros, confiteros y artistas locales. Pese a ser la gala un evento de ámbito nacional, Valladolid quiere aprovechar para dar a conocer, en un escaparate  como es la fiesta del cine, el talento local. Talento en el campo de la gastronomía, la música e incluso la moda. Para la ocasión, el Ayuntamiento ha elaborado un dosier con el trabajo que realizan diseñadores de moda y profesionales de la estética de la ciudad, que ha sido enviado a los invitados a la gala por si quieren lucir algún modelo elaborado en Valladolid o requieren sus servicios. "El talento local inunda los Goya" fue el titular del alcalde, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del programa de actividades en el que participaran establecimientos, grupos, asociaciones e incluso colegios de la ciudad.

El 'postre especial premios Goya', así se llama el dulce que servirán las 15 pastelerías de la Asociación de Confiteros a los invitados a la gala, también estará disponible al público desde el 1 al 11 de febrero . El pastel es un bizcocho con aroma de tomillo, un mousse de queso Entrepinares y una capa de miel de los Montes de Torozos, todo ello coronado con piñones y una chocolatina con el logotipo de los premios Goya. También en el apartado gastronómico, una veintena de bares y restaurantes de la Asociación de Hostelería,  premiados en el Concurso Provincial de Pinchos, servirán las tapas en la fiesta posterior a la entrega de premios. En toda fiesta que se precie no puede faltar la música, que correrá a cargo  de artistas locales. El grupo Siloé y los dj Rachel Brau, Óscar de Rivera y Juan Laforga. En un segundo escenario actuarán los también dj vallisoletanos Jossua y Edu Solana.

La gala se retransmitirá en el auditorio de la Feria de Muestras, donde 600 invitados podrán seguir la entrega de los premios y aquí habrá también actuación de artistas de la tierra , en este caso con un espectáculo que empezará un ahora antes de la retransmisión y que correrá a cargo de 'Valkiria Teatro', además de las actuaciones de Lady Veneno y el Trío Caracol.

Exposición de Goya

El programa de actividades previas a la gala incluye  una exposición, en el Museo Nacional de Escultura, de la obra ‘Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo (CE2839)’, que fue pintada por Francisco de Goya . Este retrato forma parte de la colección estable del Museo, aunque se encuentra habitualmente depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Con motivo de la celebración en Valladolid de la gala de los Premios Goya han procedido al levantamiento temporal de dicho depósito para que los vallisoletanos y aquellos que visiten la ciudad puedan admirar esta magnífica obra. El retrato se expondrá junto con con otras piezas del Museo Nacional de Escultura del siglo XVII desde el día 8 de febrero hasta el 26 de mayo. El día previo y el mismo día de la gala (días 9 y 10 de febrero) se ofrecerá la gratuidad en la visita al Museo. El día posterior (domingo, 11) la visita será gratuita como todos los domingos del año.

Actividades educativas

Al programa se sumará también la asociación Pajarillos Educa, que realizará, del 5 al 9 de febrero, una semana sobre cine y transformación social, para lo cual proyectará películas y cortometrajes nominados a los Goya con el deseo de dirigir al público educativo hacia las salas de cine para charlar con directores, actores y personal técnico. Las proyecciones serán en los cines Broadway. El CEIP Ignacio Martín Baró llevará a cabo una actividad educativa titulada ‘Una escuela de cine’ , que consistirá en la redacción de una carta por parte de los niños para remitirla al Ayuntamiento, como responsable de la celebración de los Premios Goya en la ciudad. En ella los niños solicitarán información sobre el tema: ¿Qué son los premios Goya? ¿Por qué Valladolid? ¿Qué es la SEMINCI? ¿Es muy importante el cine en nuestra ciudad?

Con la respuesta del Ayuntamiento documentarán el proyecto de investigación sobre el cine. Además, estos alumnos de Infantil saldrán a la ciudad para conocer el entorno en el que se celebrarán los premios fotografiándose en los lugares significativos para realizar un dosier con todas las imágenes y su explicación, con el fin de realizar un pequeño catálogo titulado ‘Los Goyas desde nuestra mirada’.

También Auvasa

También el Mercado del Val acogerá una actividad relacionada con el cine, en este caso con el maquillaje. Los niños podrán acercarse el día 9 de febrero al Mercado del Val y peinarse y maquillarse como estrellas de cine , gracias a los alumnos de 1º de Estética y Asesoría de Imagen del IES Ramón y Cajal, la colaboración de Ramos & Epi y los empresarios del Mercado del Val.

Auvasa contribuirá para dar visibilidad a gala y desde el próximo viernes circularán  autobuses urbanos rotulados (Líneas 7, C1, 10, 4, 5 y 8; los 5 y 8 son autobuses articulados), y por primera vez, habrá 'vinilado' un autobús eléctrico de la Línea 1. Además, se instalarán banderolas de los Goya en la calle Santiago, Plaza Mayor, Paseo de Isabel la Católica y Puente del Poniente (recorrido a la Feria de Valladolid), y se iluminarán los edificios principales de la ciudad de color dorado como la imagen de los 38 Premios Goya.

tracking