Diario de Valladolid

El Banco de Alimentos ve "precipitadas" las tarjetas monedero a Cruz Roja

Denuncia la nueva medida del Gobierno para las ayudas a familias desfavorecidas y solicita “replantearlo” porque “no se ha valorado bien y no es la mejor solución”, acusa el presidente

El presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León y de Valladolid, Jesús Mediavilla, junto a tres voluntarias en plena recogida de alimentos, imagen de archivo - E.M.

El presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León y de Valladolid, Jesús Mediavilla, junto a tres voluntarias en plena recogida de alimentos, imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos de Castilla y León critica la aplicación de las tarjetas monedero que lanzará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la considera una medida «precipitada» . El Programa de Asistencia a familias vulnerables cambiará este año ya que las modificaciones que introduce afectan de forma directa a los bancos de alimentos. El Gobierno aportará 100 millones de euros anuales durante siete años que se destinarán a familias de «vulnerabilidad extrema. Con el Decreto aprobado ayer se beneficiarán casi 70,000 familias a través de Cruz Roja Española.

En los bancos de alimentos tenían noticias con relación a algunos cambios que iba a realizar el Gobierno en esta materia pero una vez consumados ayer en el Consejo de Ministros las reacciones han sido inmediatas. El presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León y de Valladolid, Jesús Mediavilla, se mostró crítico con este nuevo proceso de ayudas. «Hay que replantearlo, no se ha valorado bien, es precipitado» .

Mediavilla conoce a fondo las ayudas a las familias más necesitadas, Lleva 30 años trabajando para colaborar con las personas más vulnerables y ayer señaló a este diario no se ha medido bien este decreto de las tarjetas monedero.

El Ayuntamiento de Valladolid utilizó las tarjetas monedero en el anterior mandato -alrededor de 200- con PSOE y VTLP. «Fue una experiencia buena y digna para la gente», señaló ayer Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales en la anterior legislatura.

El Banco de Alimentos de Castilla y León atendió el año pasado a 60.000 ciudadanos pertenecientes a 20.000 familias y en Valladolid fueron 12.900 las personas que recibieron estas ayudas para alimentación, productos de higiene y otros artículos básicos, con un total de 4.300 familias atendidas. El Banco de Alimentos ha realizado una labor extraordinaria para tratar en la medida de lo posible de que nadie quedase fuera de estas ayudas. Las numerosas campañas realizadas les permitieron entregar a familias vulnerables los productos que donaron los ciudadanos de Castilla y León gracias a los artículos que adquirieron en numeros establecimientos de la Comunidad para que el Banco de Alimentos se encargase de repartirlos. A esas campañas hay que añadir el dinero procedente de otras donaciones directas de los ciudadanos.

A partir de ahora será Cruz Roja Española quien se encargará de organizar las ayudas a las personas de «vulnerabilidad extrema» a través de las tarjetas monedero . Los Bancos de Alimentos y Cruz Roja se vuelcan con estas ayudas pero los cambios introducidos en el Real Decreto deja fuera a los primeros. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 indican que los bancos de alimentos van a seguir funcionando y recibiendo apoyos públicos. Cruz Roja será la encargada de  llevar a cabo estas ayudas gracias a la subvención del Gobierno. Mientras en la institución,en Castilla y León, trabajan para tener datos concretos y acometer esta nueva labor que hasta ahora también desempeñaban los bancos de alimentos. Mediavilla señaló que no le parece la mejor solución. «Nosotros nos encargamos de que las familias reciban 29 alimentos básicos». 

El programa de tarjetas monedero entrará en vigor a partir de abril. El Ministerio pretende «facilitar»a las familias que más lo necesitan unos vales o tarjetas que serán canjeables por productos de alimentación y otros artículos de primera necesidad. La subvención del Gobierno supera los 100 millones de euros, 95,5 millones destinados a la compra de alimentos y los 4,7 millones de euros restantes irán destinados a las gastos técnicos que ocasionará implantar este programa en todo el territorio nacional.

La última compra de alimentos tuvo lugar el pasado mes de octubre y el periodo que comprende llega hasta marzo, por lo que las tarjetas monedero comenzará a estar operativas en abril. El presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León y de Valladolid ha solicitado una reunión a la Federación Española de esta asociación para analizar este cambio que lleva a cabo el Gobierno. «Es algo muy delicado, trascendental, y hay que analizarlo», dijo. La Federación Española de Bancos de Alimentos coincide con Mediavilla y anticipa que la reforma dejará «desatendidas» a muchas personas. «Solo serán beneficiarias de las tarjetas un 16,5% de las familias», señaló Pedro Llorca, presidente de la Federación.

tracking