Diario de Valladolid

Sen anuncia el "refuerzo" de los avisos de la CHD tras las críticas de las últimas riadas

El delegado del Gobierno en Castilla y León asegura que la información de la CHD se recibirá de "mejor manera" por los ayuntamientos, aunque afirma que el órgano se puso en contacto directo con los alcaldes de Viana y Medina del Campo con los riesgos de inundaciones

Nicanor Sen en su toma de posesión como delegado del Gobierno en Castilla y León.- ICAL

Nicanor Sen en su toma de posesión como delegado del Gobierno en Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La discutida situación entre la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y los alcaldes de los municipios de Valladolid afectados por las inundaciones con la borrasca Juan buscará ser resuelta en episodios futuros desde la delegación de Gobierno de Castilla y León con un refuerzo de los avisos de información de la CHD  para que puedan ser recibidos de "mayor y mejor manera" por los ayuntamientos. Fallos en las comunicación que han sido reconocidos por Nicanor Sen , aunque ha asegurado que desde el órgano de la cuenca "se han girado multitud de avisos de forma permanente" y más de tres informes diarios que se han trasladado a las administraciones locales "a todos los niveles".

El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes , aseguró que desde la CHD no se recibió "aviso" ante el posible desbordamiento del río Cega, que terminó afectando a la zona baja del pueblo y a diez de viviendas. Un episodio similar al vivido en Medina del Campo, donde su regidor, Guzmán Gómez , lamentó la falta de "comunicación oficial" y de "información" del órgano dependiente del Gobierno para reducir los daños causados por el caudal del Zapardiel.

Declaraciones directas hacia la CHD que no pasaron desapercibidas para el ente, que afirmó que respecto al Cega se enviaron 14 avisos aunque, en un posterior comunicado, no se responsabilizó de las inundaciones debido a que, cuando se declara la fase de alerta, son otros los organismos que deben adoptar medidas que puedan “minimizar” los daños personales, materiales o ambientales, como recoge el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (Inuncyl) al que se remitieron.

Un plan, el Inuncyl, que también impidió la actuación del Gobierno sin solicitárselo "en ningún momento" , según ha confirmado Nicanor Sen, debido a que la Junta de Castilla y León activó el nivel 1 y éste se solventa con los medios "propios de las administraciones locales". Cuando el Ejecutivo autonómico elevó el riesgo a nivel 2, que tenía que ver con la vialidad por las circunstancias de la nieve, el Gobierno sí que vino a complementar con los medios que tiene esa situación que se había producido.

En este contexto, Sen hizo constar que la propia presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se puso en contacto directamente con alcaldes de los municipios afectados, de quienes entendió lógico que se hayan preocupado por sus vecinos en esos momentos. "Es interés de todos que cuanto cuanta más información haya, cuanto más se aprovechen los medios y los canales de comunicación, mejor vamos a poder afrontar esa situación" , ha expresado al respecto, con la intención de reforzar los traslados de esa información y de esos avisos para que sean recibidos de "mayor y mejor manera" por las administraciones locales.

"Aprender de los errores"

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones , ha reconocido ser consciente del “malestar” que existe entre muchos alcaldes de la Comunidad por la gestión que la CHD hizo del temporal que azotó en los últimos días a gran parte de la región. Ante eso, cree necesario “repensar y reevaluar” lo ocurrido para poder “aprender de los errores” .  

Para el consejero, lo más importante es actuar “con la mayor de las diligencias a la hora de gestionar los avisos para que no pillen por sorpresa a los Ayuntamientos" así como agilizar "al máximo posible" la limpieza de los cauces y los ríos. “Entiendo que la CHD está en ello y hay que intentar que sea suficiente como para evitar ese malestar que hemos detectado”, ha asegurado Suárez-Quiñones, según informa Ical.

Pese a todo, el consejero quiso insistir en la dificultad que entraña la gestión de un temporal de tales dimensiones. “No es fácil tomar decisiones en base a previsiones que a veces se desbordan, otras veces se cumplen y otras quedan por debajo”

En total, el servicio de emergencias del 1-1-2 gestionó 273 incidentes a causa de la borrasca ‘Juan’. En concreto, 100 de esos avisos fueron por nevadas y 173 por problemas de otra índole. Por eso, la Junta evalúa ahora mismo el alcance exacto de los daños y las medidas que se pueden tomar para paliarlos.

“Hoy mismo recibiremos informes que se han requerido para poder hacer una evaluación más precisa y estudiar qué normativa se puede aplicar y qué medidas tomar”, ha afirmado Quiñones, que hizo referencia a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil por la que se puede establecer la declaración de zonas gravemente afectadas, así como al Real Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. “Es responsabilidad de la Junta saber exactamente cuál es la situación y cuáles son los daños . Las decisiones se tomarán con datos y seriedad”, remarcó.

Coordinación y colaboración

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado la coordinación y colaboración que se dio para afrontar los efectos que produjo en Soria la borrasca ‘Juan’, y ha agradecido el trabajo que realizaron los voluntarios y profesionales de los dispositivos de emergencias. “No quiero olvidar a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los trabajadores de los servicios municipales y provinciales”, ha destacado.

El mandatario del Ejecutivo autonómico ha considerado que profesionales y voluntarios realizaron un “gran esfuerzo” para ayudar a los afectados, sobre todo, a los viajeros que se quedaron atrapados el pasado viernes en la N-122 entre La Omeñaca y el Puerto del Madero.

Asimismo, ha avanzado que la Junta ha iniciado los trámites para proceder al arreglo del puente dañado en la CL-101 en Almazán , que se vio afectado por el peso de la nieve.

tracking