Diario de Valladolid

El PSOE de Valladolid exige un nuevo modelo de atención sanitaria en el medio rural

El Partido Socialista de la Diputación presentará una proposición en el próximo pleno para mejorar los servicios, después del recorte de días médicas y de horario en el consultorio de Bobadilla del Campo, con un anuncio en el tablón

Consultorio de Bobadilla con una pancarta.- A.B.

Consultorio de Bobadilla con una pancarta.- A.B.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Provincial Socialista de Valladolid solicitará en el próximo pleno de la Diputación mejoras en la sanidad del mundo rural y pedirá a la Junta un nuevo modelo que garantice la atención en los municipios, después de que el pasado 1 de enero los vecinos de Bobadilla del Campo comprobaran que habían recortado los días de consulta en su ambulatorio. En concreto, se ha reducido dos días la presencia del médico y también hay menos horario de atención, según explica el PSOE en un comunicado remitido a los medios. Además de criticar la merma de los servicios, la formación cuestiona también las formas, porque "fue c omunicado a través de un simple papel colocado en el tablón de anuncios de dicho consultorio para la sorpresa de los vecinos del municipio y de otros a los que el consultorio presta servicio", subrayan. 

"Este hecho no es sino el último de una larga serie de recortes y privatizaciones en la atención primaria, que la Junta viene realizando durante más de una década en la sanidad de Castilla y León y que, a partir del Covid-19, se ha cebado especialmente con la atención sanitaria en el mundo rural", recoge la nota de prensa en palabras del portavoz del PSOE, Francisco Ferreira

El grupo provincial considera que "el modelo sanitario de la Junta de Castilla y León no sólo está obsoleto, sino que además es profundamente injusto" , teniendo en cuenta que la sociedad envejece y las necesidades sanitarias aumentan, por lo que el portavoz hace hincapié en que recortes como éste suponen "una amenaza para los municipios de la provincia de Valladolid" porque "contribuyen a incrementar la despoblación y suponen una ofensa para la población rural". 

Además, consideran que es un "enorme lastre " para "la consecución del objetivo de fijar población en el medio rural , que cada vez resulta menos atractivo por la falta de servicios", inciden en el texto enviado a los medios. En él, el portavoz socialista considera que la sanidad "no sólo es un servicio público", sino también "una herramienta esencial para frenar la despoblación". 

Así, el PSOE llevará al pleno de la Diputación una proposición para la mejora de la sanidad en el medio rural, "instando a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la apertura de todos los consultorios rurales , garantizando la asistencia presencial, así como la creación de un nuevo modelo de asistencia sanitaria que garantice la atención presencial en todos los municipios, que dé seguridad a la ciudadanía y contribuya a la atracción de nuevos residentes en nuestros pueblos, buscando el consenso con todas las partes". 

También instará a la Junta "a que se comprometa a mantener todos los servicios de atención primaria en el medio rural con cobertura y dotación suficientes para atender a toda la población". 

PHOTOGENIC.

A su juicio, "de nada sirve la mejora de las instalaciones si luego no hay personal para atenderlas". Como ejemplo, pone el área rural de Medina del Campo, donde "hay 13 médicos y médicas para atender a 27 municipios" y donde "algunos únicamente pasan consulta en localidades de más de 600 habitantes, lo cual quiere decir que hay seis médicos para atender a veinte municipios, con el agravante de la distancia que hay entre los mismos". Según recuerdan, una de las quejas de los profesionales es que todos los días pierden una hora y media de su jornada en desplazamientos

Por eso, los socialistas plasmarán en su proposición que "el principal problema de la sanidad de Castilla y León es la falta de personal , que no se sustituye por jubilación o baja", debido a la " absoluta falta de previsión de la Junta" . La consecuencia, continúan en el escrito, es "la saturación de los servicios" y que haya vecinos "esperando más de una hora al 112", que haya consultorios que sólo abran a demanda, o que las urgencias estén saturadas. "Los que más lo sufren son las personas que más lo necesitan, que son nuestros mayores". 

 

tracking