Diario de Valladolid

El aeropuerto de Valladolid aspira al plan de expansión de Ryanair

El consejero delegado presenta a Sánchez y Puente el plan de 5.000 millones de la aerolínea en el que plantea fortalecer aeródromos regionales, con el objetivo de impulsar el desarrollo y actividad económica en esas zonas

Un avión de Ryanair despegando del aeropuerto de Valladolid, en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Un avión de Ryanair despegando del aeropuerto de Valladolid, en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Un nuevo impulso, una nueva oportunidad . A eso es a lo que aspira el aeropuerto de Valladolid. El aeródromo de Villanubla opta a ser una de esas bases regionales que pretende potenciar Ryanair en su ambicioso nuevo plan de desarrollo, en el que prevé una inversión de 5.000 millones de euros. Un plan que el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, presentaba en La Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En el encuentro, que tenía lugar el pasado viernes día 12, servía para discutir «un  ambicioso plan de inversiones de la aerolínea en España por un total de 5.000 millones de euros», según detalla la nota hecha pública  por La Moncloa.

En la misma se detalla, además, que « se trata de un acuerdo histórico entre el Gobierno y la compañía aérea irlandesa para potenciar el turismo y la economía en España». El consejero delegado de la aerolínea presentaba a Pedro Sánchez  y al ministro Puente detalladamente el plan, que se extenderá durante los próximos siete años.

El presidente del Gobierno, según detalla el comunicado de Moncloa, elogiaba  la apuesta de Ryanair por España, destacándola como un indicador de la estabilidad y el potencial económico del país, así como un respaldo al sector turístico, que ya mostraba cifras récord al cierre del 2023.

De lo que se ha desvelado del plan de expansión y de inversiones de Ryanair destaca que en el mismo se  prevé un aumento significativo en la presencia de Ryanair en España, con la meta de pasar de 55 millones a 77 millones de pasajeros, la expansión de rutas de 730 a más de un millar para el año 2030, la incorporación de 33 aviones más sostenibles con una reducción del 20% en las emisiones de CO2, y la apertura de cinco nuevas bases.

Y, además, y es aquí donde  entra en liza el aeropuerto de Valladolid , en la reunión se acordaba el trabajar en el fortalecimiento de aeropuertos regionales , con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial y la actividad económica en esas áreas. Este es el punto del plan estratégico en el que encajaría como un guante el aeródromo vallisoletano de Villanubla , aunque se trata de una cuestión aún muy incipiente, según detallan fuentes de la propia compañía. Conviene recordar que ya el propio Óscar Puente, en las ‘Conversaciones Políticas’ del Club de Prensa de El Mundo de Castilla  y León del pasado mes de diciembre, avanzaba que sus pretensiones eran que «dos o tres» aeropuertos de interior que ahora no cuentan con vuelos internacionales, tuvieran la oportunidad de programarlos. En un momento de su intervención ponía como ejemplo el aeropuerto de  Asturias, que cuenta con varios trayectos al extranjero. Confesabas entonces Puente que le haría «ilusión» y que sería «importante» que Castilla y León fuera uno de esos «dos o tres» elegidos para aprovechar esa oportunidad.

Y a eso es a lo que aspira Villanubla, a ser uno de esos aeropuertos regionales que Ryanair quiere potenciar en su plan. Una aspiración que tiene visos de ser realidad por su situación en términos geográficos dentro de la Comunidad, por su cercanía a Madrid, que haría que se pudiera convertir en un aeropuerto satélite de la capital de España . Una posición geográfica que permitiría a cualquier ciudadano de la Comunidad estar a una hora por carretera de coger un vuelo internacional.

Conviene recordar que Villanubla ya tenía en su momento vuelos a diferentes ciudades europeas, como Milán, Düsseldorf, París o Londres , con un vuelo precisamente de Ryanair, que todavía hoy mantiene un vuelo desde Valladolid a Barcelona , siendo el aeródromo de la localidad vallisoletana de Villanubla el único desde el que opera la aerolínea de  Michael O’Leary en la Comunidad.

De salir adelante y Ryanair potenciar su base en Villanubla como aeropuerto regional, Valladolid atraería esa tráfico aéreo del extranjero , además del que saliera desde el aeródromo vallisoletano, como satélite de Madrid, siguiendo el ejemplo de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick.

Ryanair, con este enfoque estratégico busca incrementar el tráfico aéreo y fortalecer la posición de Ryanair en el mercado español.

La compañía aérea, que actualmente emplea a alrededor de 6.500 trabajadores en España, es líder en número de pasajeros transportados y opera más de 700 rutas a 29 países desde nuestro país, con 82 rutas en el mercado doméstico.

El acuerdo del plan que presenta al Gobierno de Pedro Sánchez, según se señala desde La Moncloa, se vislumbra como un hito histórico que promete impulsar el turismo y contribuir al crecimiento económico de España en los próximos años.  Un crecimiento al que Valladolid aspira y quiere subirse. En la rampa de salida está, ahora sólo falta el despegue definitivo.

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