Diario de Valladolid

La Quinta Esquina | Rocío Lucas, consejera de Educación

«La EBAU única es necesaria por equidad y para lograr retener el talento de aquí»

La consejera pone en valor el sistema educativo en Castilla y León, tras el informe PISA en el que lidera las tres competencias / Lucas presume de haber regulado el uso de los teléfonos móviles desde 2007

La consejera de Educación, Rocío Lucas. PHOTOGENIC

La consejera de Educación, Rocío Lucas. PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Castilla y León no cejará en su empeño de que exista una prueba de acceso a la universidad similar en todas las comunidades. Así lo defendió la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo. Lucas defendió los postulados que el jefe del ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, ya señaló en su reunión esta semana con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

«Es una reivindicación que vamos a seguir haciendo, es un tema de justicia e igualdad», indicó la consejera que explicó que es «necesario por igualdad y equidad y en el sistema educativo de Castilla y León permite a nuestros alumnos tener esa retención del talento universitario y tener unas oportunidades de trabajo en nuestra comunidad». Lamentó que el PSOE «no nos apoye» ante un asunto en el que afirmó están «irreconocibles» y que es el ejemplo más claro «en el sistema educativo donde más se nota la falta de igualdad». Lucas abogó por unificar los criterios en las 17 comunidades autónomas y no en «bajar la exigencia en cuanto al conocimiento en Bachillerato» porque a su juicio es fundamental «seguir exigiendo para que se cumplan unas condiciones porque tienen que formarse para un futuro y tener un entorno donde quieran estudiar». Aunque reconoció que «el ministerio no tiene intención de abordar la prueba única» y aseveró que sigue sin entrar dentro de la lógica que «uno pueda hacerlo en dos o tres días, otros puntúen o no las faltas de ortografía» y exigió «criterios comunes». 

También analizó el buen momento de la educación en Castilla y León tras el último informe PISA, relativo al 2022, donde la región es líder en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional en un informe que se realiza al finalizar el 4º curso de la ESO, cuando los alumnos tienen 15 años. 

Un modelo educativo que también considera que debe exportarse al resto porque «tenemos una gran apuesta por la formación del profesorado y quisimos poner de manifiesto que todo el sistema educativo, que nos preocupa la educación, para insistir en seguir mejorando y preocupándonos por algo que es trascendental. Nos preocupa que a nivel nacional la media caiga en el sistema».

Un ranking publicado el pasado mes de diciembre en el que la comunidad de ser un país estaría en el top10 europeo y que está ya por encima del tan alabado Finlandia y «al nivel de Canadá y Suiza» . Una consejería que ostenta Rocío Lucas desde hace casi cinco años, siendo la joya de la corona del gobierno regional, algo que a su parecer es «un éxito de todos porque hay un gran trabajo detrás de una gran gestión educativa y de los responsables que me han precedido». 

Rocío Lucas destacó el papel de los docentes porque «es el que más se forma de todas las comunidades. Tenemos una gran apuesta y un compromiso del docente hacia la administración, es cierto que le damos la oportunidad, pero se implican en la formación continua». Destacando que la formación alcanza las 48 horas de media anuales en España y en Castilla y León son 85. También puso el esfuerzo de las familias a la altura del profesorado y de las políticas educativas regionales, los tres pilares del sistema educativo actual. 

Lucas también confirmó su compromiso de «bajar la tasa de interinidad al 8% como marca Europa» con dos procesos de oposiciones este verano para maestros y Secundaria. 

Otro tema de actualidad como la prohibición de teléfonos móviles en centros educativos de Primaria fue analizado en el programa, aseverando Lucas que «Castilla y León ya tiene un decreto desde 2007 que habla de dispositivos digitales, móviles, relojes, tablet y se plasma en los reglamentos de los centros», y que por el momento «en la comunidad funciona de manera pacífica». Para Lucas es necesario «dar efectos que generen tranquilidad y seguridad, hay algo que tenemos en el ámbito educativo reglado y que no genera tensiones ni conflictos».

La titular de Educación defendió la coordinación de las cuatro universidades públicas en materia educativa con «crecimiento en el número de matrículas en un 10% de media» y destacó el trabajo de los «equipos rectorales» pese a que las universidades no aparecen en los rankings junto a otras internacionales. Para intentar esa mejora puso sobre la mesa la bajada en los precios de las tasas públicas para «lograr más alumnos matriculados, más talento y más formación», y puso de ejemplo a la Universidad de Salamanca «en materia humanística», ensalzando su valía porque «sino fueran atractivas nuestras universidades no iríamos creciendo en matrículas». 

Además, rechazó que se esté compitiendo con titulaciones similares en los centros universitarios públicos y prometió hacer un «esfuerzo para poner un orden» y que no sea «suprimir» titulaciones «Ahora no ves dos grados que se quieran implantar en el mismo campus ni en el mismo curso ni en distintos», destacó Lucas, en un asunto que tenía pendiente su predecesor en el cargo en la consejería, Fernando Rey.

tracking