Diario de Valladolid

TRAGEDIA EN EL FÚTBOL BASE LOCAL

Muere un futbolista de 15 años en un entrenamiento en Zaratán (Valladolid)

El fútbol base llora la muerte de Sebas, que se sintió indispuesto durante un entrenamiento / Tuvo que ser trasladado de urgencia hasta un centro de salud, donde falleció por una parada cardiorrespiratoria tras 40 minutos de maniobras de reanimación

Instalaciones deportivas de Zaratán. -PHOTOGENIC

Instalaciones deportivas de Zaratán. -PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Velasco / Diego González | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tragedia en el fútbol base vallisoletano. Sebas (como cariñosamente le conocían), un joven futbolista de 15 años muere durante un entrenamiento en Zaratán . El jugador de ascendencia búlgara y residente en Zaratán se sintió indispuesto mientras entrenaba este miércoles con su equipo, el Club Deportivo Zaratán Sport de categoría cadete, que ya luce un lazo negro en su logo en señal de duelo por la muerte de uno de sus jugadores.

Según detallan desde el propio club,  el jugador del CD Zaratán Sport era atendido en pleno entrenamiento del equipo por el segundo entrenador y el entrenador de porteros , Manuel Gallego, en la creencia de que se trataba de un corte de digestión, una bajada de tensión o una  mera indisposición . Sin embargo la persistencia de los mareos de Sebas, unidos a unos pinchazos en el pecho  se solicitó ayuda al coordinador de Fútbol 7 del club, Juan José Fernández , que se encontraba en las inmediaciones, y al final, sobre las 20.55 horas, se optó por trasladarle el Centro de Salud de la localidad zaratanera en una furgoneta particular del presidente del club, Ángel Pérez Palomino , que como cada día se había pasado por las instalaciones para ver a los equipos del club que preside. Una vez llegado al Centro de Salud  el personal sanitario le practicó maniobras de reanimación en una ambulancia  de soporte vital básico durante 40 minutos una vez entró en parada cardiorrespiratoria y que, sin resultado, terminaron con el fallecimiento de Sebas sobre las 22.00 horas.

" Pensamos que podía ser un corte de digestión o una bajada de azúcar , pero cuando empezó a tocarse el esternón y decirnos que sentía un hormigueo en las manos decidimos llevarle corriendo hasta el centro de salud", explicó, en declaraciones a Europa Press, Juan José Fernández , coordinador de fútbol base del club quien mostró su consternación ante la trágica noticia y trasladó el pesar y la entidad a familiares y amigos del menor.

EL MUNDO

EL MUNDO

La muerte de Sebas, que no contaba con ninguna patología previa y había superado el reconocimiento médico obligatorio para poder entrenar y disputar la competición federada donde milita el cadete B del CD Zaratán Sport, viste de luto a no solo el fútbol base vallisoletano sino también a todo el deporte que se unía al duelo de la familia y del  CD Zaratán Sport, club modelo con 21 equipos en diferentes categorías provinciales y regionales.

En recuerdo, el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha decretado tres días de luto oficial y el cierre de todas sus instalaciones deportivas (no solo las de fútbol) durante ese periodo, mientras el club, C.D. Zaratán Sport, tras petición solicitada y aceptada por la Real Federación de Fútbol de Castilla y león a través de su Delegación Provincial,  suspenderá los partidos de todos sus equipos (21)  y tratará de realizar un homenaje en memoria de su jugador fallecido.

El joven deportista fallecido era vecino de Zaratán y había militado de muy pequeño en el Cuadrón, también de la localidad vallisoletana para posteriormente jugar tres años en las filas del   C.D. Laguna y esta misma temporada, en septiembre se había incorporado al C.D. Zaratán Sport para jugaren el equipo  B de la categoría cadete.  

Ante el desgraciado suceso ocurrido la entidad ha acordado suspender los entrenamientos de todos sus equipos hasta el lunes y los partidos que iba a disputar este fin de semana en las diferentes categorías del fútbol base vallisoletano.

La Delegación Vallisoletana de Fútbol presidida por Manuel Heredia , tras conocer el trágico suceso  mostró su «total disposición» a las solicitudes de suspensión del club vallisoletano.  "Estamos todos en shock por lo ocurrido. No existen palabras para expresar el dolor de todo el fútbol de Castilla y León. Es un día muy triste para el fútbol y para el deporte de base de Valladolid . Solo podemos unirnos al dolor de la familia y ponernos a su disposición y al del club, un club que siempre ha trabajado muy bien la cantera", reconoce Manuel Heredia.

EL MUNDO

EL MUNDO

El alcalde de Zaratán mostraba también su consternación por el fallecimiento de su vecino. "Es un día muy triste para el municipio. Estamos consternados por este fatal suceso . En estos momentos donde no existe consuelo alguno. Queremos dar nuestro pésame a todos los allegados y familiares del joven jugador así como al C.D. Zaratán Sport", indicó Roberto Migallón , alcalde de la localidad vallisoletana.

El presidente del CD Zaratán Sport, Ángel Pérez Palomino ,  con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, no daba crédito a lo sucedido. "No me lo creo aún. Ha sido algo surrealista. No nos lo podemos explicar.  Es difícil de asimilar lo que ha ocurrido. Todavía no nos lo creemos . Para nada pensábamos que cuando le trasladamos al Centro de Salud iba a acabar así". 

El máximo dirigente del club zaratanero reconoció a este periódico que el jugador no tenía ninguna patología anterior y que había pasado el  protocolario reconocimiento médico obligatorio para poder jugar la competición federada. "Estaba totalmente apto. Nunca mostró algún detalle que  nos hiciera pensar que estaba enfermo o que le pasaba algo . Sus padres así lo atestiguan".

El CD Zaratán Sport quiere rendir homenaje al que fuera su jugador según reconoce su presidente. « Queremos programar un homenaje en recuerdo de Sebas aunque dependerá del deseo de sus padres».

Una tragedia que unió a todo un pueblo de Zaratán y que, como reveló la autopsia practicada sobre el joven futbolista, fue causa de una cardiopatía oculta que no fue detectada en el reconocimiento médico que se le practicó esta temporada para poder competir.

Despedida

Desde esta tarde se abrió una capilla velatoria en el Tanatorio El Salvador en honor de Sebas, de nacionalidad búlgara y que contaba con una tutela compartida entre sus padres adoptivos, Carlos y Nancy, viviendo con la madre y uno de sus hermanos. La despedida tendrá lugar este viernes, a las 16.30 horas en el mismo tanatorio, a los que podrán acudir demás familia, amigos, compañeros del Instituto Núñez de Arce , donde estudiaba, así como los de los tres equipos de fútbol en los que militó: el Cuadrón de Zaratán, el C.D. Laguna, y el C.D. Zaratán Sport.

EL MUNDO

EL MUNDO

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Zaratán, donde ya ondean las banderas a media asta, decretó tres días de luto a partir de hoy en todo el municipio por el fallecimiento de Sebas, jugador del Cadete B del C.D. Zaratán Sport. Convocado un pleno extraordinario, en el que se realizó un emotivo minuto de silencio, el equipo de Gobierno también propuso cerrar durante ese periodo de tiempo todas las instalaciones deportivas del municipio, de forma que los diferentes actos programados serán suspendidos, como  la primera jornada de la competición de patinaje, enmarcada dentro del programa de Juegos Escolares que se trasladará a Boecillo. "Es un día muy triste para el municipio. Estamos consternados por este fatal suceso. En estos momentos donde no existe consuelo alguno", subrayó Roberto Migallón, alcalde de la localidad.

tracking