Diario de Valladolid

UGT advierte que la "asfixia" al Serla saturará los juzgados de lo Social en Valladolid

El sindicato pide al Gobierno de España que aplique el artículo 155 a la Junta de Castilla y León por la falta de financiación al Servicio de Relaciones Laborales

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, acompañado por algunos de los mediadores del servicio. ICAL

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, acompañado por algunos de los mediadores del servicio. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"En 2023 se trataron 5.000 conflictos individuales en Valladolid (en un 60% de las veces llegando a acuerdos), un año récord. Para que luego no digan que es un gasto superfluo y que no tiene éxito. Entre conflictos individuales y colectivos, más de 20.000 ciudadanos han pasado por el Serla", señaló el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, para añadir que este uso del Servicio de Relaciones Laborales permite "descomprimir y no atosigar a la parte jurídica",  en concreto a los juzgados de lo Social.  "En los próximos meses, a mayores de alargar los procesos jurídicos, se encarecerá el coste y saturará todo el servicio jurídico", alertó Santa Eufemia ante la imposibilidad de atender mediaciones, como consecuencia de la "asfixia económica" que sufre el Serla. A mayores incidió en que 5.000 ciudadanos pasaron por este servicio y "tal vez algunos más llegarán al juzgado de Valladolid en los próximos meses".  

Ante esta situación, el sindical expuso que el Serla están "enviando citaciones para actos de conciliación hasta el 19 de enero de 2023" , pero adelantó que "el Serla no tiene más liquidez para enviar citaciones, no hay dinero para enviar cartas, antes de ayer había 150 sobres sin mandar". "150 trabajadores no van a tener convocatoria para tener un servicio de mediación. Desde el 15 de enero se está enviando un correo electrónico a los solicitantes de Valladolid que tenían que haber recibido la cita y se les indica que no se va a celebrar el acto", lamentó. 

En esta línea criticó que a los ciudadanos "se les veta una posible solución al conflicto" . Ante esta imposibilidad de resolver el problema en el Serla, "se les da un certificado para que tengan el derecho a la parte jurídica".

El sindical criticó que, a falta del presupuesto autonómico para el 2024, el Serla lleva "dos ejercicios con cero euros de la Junta de Castilla y León". Una falta de ingresos que obligó a retrasar el pago de las nóminas de diciembre y de la extra de Navidad hasta que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo liderada por Mariano Veganzones abonó 40.000 euros para dichos pagos.

"Sabían que empezaríamos enero con déficit de nóminas, esto imposibilita al ciudadano el servicio de mediación, sobretodo en Valladolid ", lamentó Santa Eufemia para añadir que "el director del Serla remitió cinco solicitudes de financiación" entre diciembre de 2022 y abril de 2023. A su vez, expuso que el directivo pidió recursos económicos otras cinco ocasiones entre mayo y octubre de 2023.   

UGT Castilla y León pide al Gobierno de España que "se atreva" a aplicar el artículo 155 a la Junta por la "asfixia" que sufre el Serla. Pide al Ministerio de Trabajo que "monitorice y coja las riendas del servicio de mediación para preguntar al señor Mañueco qué está haciendo en políticas de empleo y por qué hacen este secuestro y esta asfixia al Serla".  

De esta forma el sindicato pide al Gobierno que actúe contra la "asfixia y el desmantelamiento" que sufre este servicio. "Ahora estamos en la quiebra financiera y técnica de este servicio público al ciudadano y las empresas", denunció Santa Eufemia. Una situación que, según alerta UGT, conlleva la imposibilidad de resolver conflictos laborales en Valladolid y saturará los juzgados.

tracking