Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid vuelve a adjudicar la vigilancia de la ruina de Meseta Ski por 64.706,79 euros

Las construcciones inacabadas de la malograda estación de nieve artificial acarrean 700.000 euros en gastos por ese concepto a Sodeva desde 2012

Instalaciones paralizadas de Meseta Ski.- E.M.

Instalaciones paralizadas de Meseta Ski.- E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las construcciones a medio hacer de la malograda estación de nieve artificial Meseta Ski siguen acarreando gastos a la Diputación Provincial. La institución, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), adjudicó el pasado 27 de diciembre el contrato para la vigilancia de las instalaciones en el año 2024, por 53.476,69 euros más otros 11.230,10 de IVA, lo que hace un total de 64.706,79 euros . El Consejo de Administración de Sodeva, por mayoría de seis votos a favor, dos en contra (los de la diputada provincial socialista Carmen Aceves y el portavoz de Toma la Palabra, Julio Pereda), y una abstención (la del portavoz de Vox, Mario de Fuentes), adjudicó el contrato, denominado ‘Servicio de custodia de las instalaciones del complejo de ocio y aventuras Meseta Sport en Villavieja del Cerro’. 

El adjudicatario es la empresa Unium Servicios Auxiliares S.L., domiciliada en Madrid, que rebajó un 4,9% el precio inicial de licitación, establecido en 68.018,48 euros. La vigilancia contratada incluye la custodia, control y comprobación del estado y funcionamiento de las instalaciones, la confección de un parte diario de servicios , el control y vigilancia de los accesos a las instalaciones y la realización de rondas perimetrales por el interior del complejo, entre otras.

700.000€ en vigilancia

Desde el año 2012, la Institución provincial contrata a empresas para custodiar este recinto por parte de dos auxiliares, que trabajan de lunes a domingo en diferentes franjas horarias según la época del año. La suma de todas esas contrataciones supera los 700.000 euros , teniendo en cuenta esta última adjudicación por 64.706.

El malogrado proyecto de la pista de esquí seco que la Diputación de Valladolid proyectó en el cerro de Villavieja del Cerro, pedanía de Tordesillas, no solo s upuso dilapidar 12 millones de euros en obras para un complejo que al final no se terminó –cuando el presupuesto inicial era de cuatro–, sino que dejó un agujero sigue teniendo consecuencias económicas . Y es que las ‘ruinas’ de este espacio inacabado requieren de todo ese presupuesto en vigilancia si no se quiere que todo lo edificado no termine en un expolio absoluto.

Más de 700.000 euros es la cuantía que la institución provincial, a través de Sodeva, lleva destinando en sus cuentas desde el año 2012 para que empresas de seguridad vigilen el recinto. La mayor de esas partidas corresponde a 2015, cuando Sodeva llegó a abonar prácticamente 100.000 euros, s eguido de los años 2016 y 2017, cuando se superaron los 77.000 y los 71.500 euros, respectivamente.  A partir de entonces las cantidades han experimentado fluctuaciones en referencias mucho más bajas, hasta los 40.638 que costaron esas labores en el ejercicio 2022.

tracking