Diario de Valladolid

El PP duplica los parkibicis de Valladolid que tanto criticó y además alardea de ellos

El gobierno de Carnero instala 22 más de los que había con Puente, llegará a los 38 y ahora presume de que la capital pucelana está a la vanguardia en "aparcamientos seguros públicos para bicicletas", pese a que arremetió duramente contra ellos

Nuevo aparcabici seguro en Valladolid.-E. M.

Nuevo aparcabici seguro en Valladolid.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Poco más de un año. Eso es lo que ha tardado el Partido Popular en pasar de criticar los parkibicis, a los que llamaba "mamotretos", a poner más . Y es que el PP duplica los parkibicis en Valladolid que tanto criticó e, incluso, alardea  de ellos. En una nota de prensa de cinco folios remitida a los medios, el Gobierno municipal anuncia la instalación de 22 "mamotretos" más de los que había con el anterior alcalde y hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para aparcar bicicletas a resguardo en diferentes calles de la capital vallisoletana. Pero eso no es todo porque, y aquí viene el alarde y ahora del Ayuntamiento con los parkibicis, porque en el comunicado remitido a los medios, el Gobierno municipal de PP y VOX presume ahora de que "Valladolid se convierte en la ciudad española con más aparcamientos seguros para bicicletas, después de que Auvasa haya instalado 22 nuevos Parkibicis en diferentes barrios de la ciudad, tras una inversión de 510.500 euros". 

Veintidós parkibicis ahora, antaño "mamotretos", como los denominaba el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la tertulia política 'La Quinta Esquina' de La 8 Valladolid, EsRadio Castilla y León y El Mundo de Valladolid, que vienen a sumarse a los 13 ubicados en el marco de la primera fase, ya en servicio, "que fomentan el uso de la bicicleta bajo el lema 'Tu bici en Parkibici', conformando una red que integra a un total de 35 parkibici", detalla la nota, que llega a señalar incluso que "esta iniciativa representa uno de los mayores apoyos entorno a la movilidad ciclista en el territorio estatal, impulsa de manera decidida el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual y sostenible, eliminando así una de las mayores barreras para su uso cotidiano, manteniéndola cuidada, segura y a pie de calle". Un alarde más a lo que antes eran "artefactos". Y todo pese a que dijeron en campaña electoral e, incluso, ya en el Gobierno que iban a retirar algunos.

Con la ampliación realizada, que no es más que seguir el plan aprobado por el anterior gobierno municipal de Óscar Puente , "unida a tres proyectos más que están en marcha y que computarán un total de 38 parkibicis en la ciudad, convierte a Valladolid en líder en España en aparcamientos públicos seguros de bicicletas ofrecidos por el Ayuntamiento de Valladolid a su ciudadanía, seguido de ciudades tan impulsoras de la movilidad ciclista como L’Hospitalet de Llobregat (35), Vitoria-Gasteiz (23) y El Prat de Llobregat (22)".

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, en una imagen de archivo en Isabel la Católica.- ICAL

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, en una imagen de archivo en Isabel la Católica.- ICAL

  • El Ayuntamiento remite una nota, sin que el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, uno de los más críticos antes de llegar a la Concejalía, no ha dado explicación alguna al respecto. Después de decir que no iban a continuar con su instalación e incluso que algunos de ellos los iban a retirar, ahora los amplían y alardean de ellos. La realidad es que , según detallan las fuentes consultadas por este periódico, estaban en riesgo las ayudas europeas dado que se encuentran financiados por los fondos europeos. El Ayuntamiento ahora tiene que tragarse sus propias promesas electorales e, incluso, después de haber llegado al Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Valladolid señala también en comunicado que se ha instalado un nuevo tótem-aforador de bicicletas en la avenida de Salamanca , a la altura del cruce con la Avenida de Miguel Ángel Blanco, que se suma al que se encuentra ubicado en el Paseo de Isabel la Católica adquirido en diciembre de 2020. "Con la incorporación de este nuevo medidor la Concejalía de Tráfico y movilidad pretende recabar datos fidedignos e incorporar la movilidad ciclista como un desplazamiento homologado a otros tipos de movilidad, para obtener una movilidad global (peatonal, ciclista, transporte público, vehículo, motos)", indica la nota, en la que, además, se indica que de los datos extraídos del funcionamiento de del Isabel La Católica, "se deduce que incrementa su actividad a partir del mes de febrero de 2023, con más contabilizaciones, presumiblemente con motivo de la puesta en marcha de Biki". Llama la atención que se recojan ahora como fidedignos los datos de este contador de bicis que, antes de gobernar, para el PP no era creíble.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco. E.M.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco. E.M.

Un Paseo Isabel la Católica  que aún espera la adjudicación del carril bici, que ahora se prevé para el mes de febrero y que las obras comiencen en marzo. De hecho, el próximo lunes en la Junta de Gobierno se desestimará un recurso con el cambio.

Como tampoco nada se sabe de la auditoría de Auvasa. Eso es lo que prometía el Partido Popular  en plena campaña electoral tras conocerse los gastos de toda la estructura de Biki, especialmente los  polémicos aparcabicis, por su escaso uso y su elevado coste de casi 1,4 millones. Aunque ahora el PP anuncia otra partida de más de 500.00 euros, con lo cual es más difícil saber cuánto han costado reamente los parkibici.

 

 

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