Diario de Valladolid

Goteras y humedades obligan a nuevas obras en la marquesina de plaza España

El Ayuntamiento calcula 67.700 euros para reparar las bajantes, permeabilizar la cubierta y el alero, y sustituir maderas podridas / Como novedad, se van a colgar jardineras bajo los desagües

VALLADOLID, 04/01/24. PHOTOGENIC. DESPERFECTOS MARQUESINA PLAZA ESPAÑA.

VALLADOLID, 04/01/24. PHOTOGENIC. DESPERFECTOS MARQUESINA PLAZA ESPAÑA.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La marquesina de la plaza de España deberá someterse a trabajos de reparación de las cubiertas para resolver los problemas de filtraciones de agua que sufre la instalación, y que se traducen en la aparición de varias goteras y humedades . Se trata de patologías detectadas en los últimos tres años, después de la instalación de la cubierta vegetal , y cuyo arreglo supondrá un desembolso de 67.721 euros , según cálculos del Ayuntamiento, de los cuales el 40% se financiará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

En concreto, el estudio de ingeniería Incidec ha detectado cuatro daños en el informe realizado, relativos a vertidos de agua en las bajantes al pavimento de la plaza, a desperfectos puntuales en la capa de impermeabilización , así como en los remates entre el alero y el canalón , y relacionados también con la pudrición de los listones del techo interior. Para solucionar todas estas cuestiones será necesario retirar una parte del ‘manto verde’ y después volver a colocarlo, con la instalación de jardineras colgantes como novedad. 

«Las actuaciones implican la realización de obras de reparación de las diversas patologías que afectan a las dos cubiertas del edificio para evitar un mayor deterioro y resolver los problemas», explicaron desde el Consistorio sobre esta actuación, cuyo contrato está ahora mismo en vías de resolución, después de comprobarse que la única empresa que presentó su oferta no cumplía los requisitos exigidos, por lo que la licitación se ha declarado desierta. 

Ahora, barajan recurrir a un procedimiento abierto o negociado con publicidad, invitando a varias empresas, con intención de que el asunto no se dilate y de que en las próximas semanas empiecen unos trabajos que podrían estar terminados en primavera o verano . Durante los dos meses que prevén para el desarrollo de las labores de reparación, el Ayuntamiento confirmó que el mercado que se instala por las mañanas seguirá funcionando con normalidad .    

Son precisamente los comerciantes de algunos puestos los que más están sufriendo los problemas que adolece la estructura, pues la acumulación de agua en el pavimento forma charcos junto a la mercancía que disponen para la venta. El principal problema en este sentido es que antes de la instalación de la cubierta vegetal en el año 2019 los vertidos se producían únicamente los días de lluvia, pero ahora el agua cae todos los días debido al continuo riego por goteo. 

Además, los cambios que se hicieron en las bajantes provocan que ahora el agua caiga bajo la cubierta en vez de al exterior, como ocurría antes, por lo que las obras que están a punto de comenzar contemplan sustitución de los sistemas de canalización, así como la incorporación de elementos para evitar esas zonas encharcadas. Entre ellos, destaca la instalación de jardineras tipo cesta para colgar con cadenas, que se dispondrán bajo los desagües

En cuanto a la  impermeabilización de la cubierta , el diagnóstico concluye que su estado es «generalmente bueno», si bien menciona tres puntos con deficiencias que habrá que reparar a fin de evitar que continúe la degradación debido a la exposición directa al sol. El informe, eso sí, aclara que no representan un «problema significativo» para la correcta evacuación de las aguas.

Más preocupante es el estado de la impermeabilización de los remates con el alero y en el canalón , porque se han detectado obstrucciones que dificultan el correcto vertido de las aguas y, además, hay defectos en las juntas entre piezas, lo que provoca fugas . Precisamente la retirada de la cubierta vegetal en esta zona se llevará a cabo para solucionar este problema, a fin de sellar los huecos existentes y de aplicar nuevos materiales que eviten los efectos de la humedad. Después, la capa verde volverá a colocarse, dejando un poco más de separación con el borde del alero. 

La concentración de agua, tanto por defectos puntuales en la impermeabilización de la cubierta, como por los detectados en la unión entre el alero y las vigas, es la que está provocando pudrición en las maderas del techo interior que, en buena parte, tendrán que ser sustituidas. Según los cálculos del estudio, habrá que retirar en torno al 25% de las láminas para colocar unas nuevas

«Las maderas están afectadas por el hongo de la pudrición, al haber estado sometidas a la acción de la humedad de manera asidua , antes de realizar la nueva impermeabilización de la cubierta vegetal», reza el diagnóstico en referencia al notable número de listones que presentan «un color negruzco» , y en las que se ha desprendido el barniz

Hace poco, de hecho, dos tablas de la zona central se desprendieron y tuvieron que ser sustituidas por otras semejantes, tal y como refleja el informe de la empresa de ingeniería encargada de revisar el estado de las marquesinas de la plaza de España, a fin de determinar los trabajos de reparación necesarios. 

En la memoria del proyecto, Incidec apunta a que la unión entre los aleros de la cubierta vegetal y las vigas «no está resuelto de manera óptima» y «se generan filtraciones de humedad». Este problema, unido al hecho de que se trata de zonas permanente húmedas porque ahí se acumula agua, está provocando un deterioro en la madera que debe subsanarse.

Así, las dos estructuras de la plaza de España, diseñadas en 1995 , tendrán que volver a someterse a una intervención para 'curar sus achaques', después de que la colocación de la cubierta vegetal en 2019 no sólo no solucionara los problemas que ya tenía sino que, además, causara otros nuevos, por fallos en su instalación. 

De hecho, un año antes de la disposición del manto ya se apreciaron desperfectos en la madera relacionados con la humedad y, aunque al ‘plantarlo’ se hicieron pruebas de estanqueidad y no se detectaron filtraciones o humedades, dichos ensayos se llevaron a cabo antes de colocar el canalón y las bajantes, apunta el estudio de la ingeniería.

Dicho estudio se contrató en marzo del año pasado por el anterior equipo de Gobierno municipal y la nueva corporación dio el visto bueno definitivo en noviembre de 2023, después de una modificación en el presupuesto inicial por el aumento de precios de la construcción , explicaron fuentes del Consistorio. Ahora habrá que ver si es necesario incrementar la partida, teniendo en cuenta que en la licitación sólo participó una empresa. 

tracking