Diario de Valladolid

La Quinta Esquina | José Manuel Navas, portavoz de Turismoto

«La Asociación de Hostelería no ha dado absolutamente nada a Pingüinos»

El portavoz de Turismoto asegura que su presidente, Jaime Fernández, hace «publicidad» para que la gente se marche de Valladolid durante este fin de semana de Pingüinos

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, interviene en La Quinta Esquina. -PHOTOGENIC

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, interviene en La Quinta Esquina. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el estreno de la 41ª edición de Pingüinos en la antigua Hípica Militar, el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas , lamentó que el presidente de la  Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid , Jaime Fernández , haya hecho «publicidad para llevarse a la gente fuera de la provincia este fin de semana» . Respondía así en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo tras hacer referencia a una declaración de Fernández sobre que la celebración de la concentración motera «no aporta absolutamente nada a la hostelería de Valladolid», lo cual fue replicado por Navas al detallar que representa un 20% del sector.

Algunas de las claves del éxito de Pingüinos como de su organización fueron reveladas por el responsable de Turismoto, que rebuscó en sus recuerdos para hablar sobre las primeras ediciones, comenzando todo en 1982 con 300 personas y por un nombre ‘animal’ que seguía el símil de la concentración  Elefantentreffen , conocida como Elefantes. «Encontramos un símil con el pingüino porque es un animal muy torpe cuando está fuera de su ámbito, y el motorista cuando se bajaba de la moto en aquella época, con mucho peso por el cuerdo, era también torpe» , recordó Navas, que encargó diseñar el logo a un publicista de la calle Santiago, y que se mantiene en la actualidad.

En este sentido, la elección del mes de enero fue una «estrategia» con el propósito de que Pingüinos no coincidiese con ningún gran premio de automovilismo. «Esta forma de seleccionar el tiempo también nos permitía seleccionar al propio aficionado» , aseguró el responsable de Turismoto, que afirmó que a Pingüinos se acercaba «gente que le gustase de verdad la moto». Así, rememoró ediciones como la de 1985, realizada en Fuensaldaña, que para Navas fue la más «dura» debido a que «el suelo era auténticamente una piedra y usando picos salían hasta chispas».

41 ediciones después, esas primeras 300 personas se convirtieron en 2023 en 43.316 y, en 2024, aspira a superar este récord. Sin embargo, Navas señaló que el paso del tiempo ya incide directamente en Turismo con la administración de Pingüinos porque crecen las jubilaciones, por lo que Navas afirmó que se han ampliado los días para cumplir con la correcta organización del evento. Por ello, aseguró que existe «relevo» en la junta directiva «con un elenco de gente jovencita, con mucho empuje y con buenas ideas» .

Ante la posibilidad de unificar en una única concentración motera Pingüinos y Motauros, Navas expresó que «nunca» se han separado, aunque apuntó que «Tordesillas echó a Pingüinos» tras la decisión tomada por Marlines Zarzuelo Capellán, ex alcaldesa del municipio. Con cinco ediciones en Boecillo, Navas consideró que con el emplazamiento de la antigua Hípica Militar  «se ha encontrado el camino» , de la que destacó la creciente accesibilidad  con «una zona especial para gente con movilidad reducida en el escenario».

Sin previsión de mover Pingüinos fuera de Valladolid, Navas reconoció que ofertas no han faltado , como de varias provincias de Castilla y León, entre ellas Ávila, la zona de Levante, o Andorra. «Somo vallisoletanos al 100%. En eso no hay discusión» , manifestó al respecto y con la reconversión como solución ante posibles problemas económicos. 

Por otro lado, se mostró agradecido con la hostelería que participa en la concentración «porque solamente con que pongan ‘Bienvenidos Pingüinos’ nos vale», por lo que reconoció que el sector «está muy bien relacionada con la moto, y está agradecida». Por ello, desmintió a Jaime Fernández que dijo que Pingüinos no aportase «nada» a los hosteleros de Valladolid. «Está representando al 20% de la hostelería», concluyó.

tracking