Diario de Valladolid

Los mejores escaparates de Navidad de los pueblos de Valladolid

Los galardones de Fecosva y la Diputación premian una fotografía de Medina de Rioseco y cuatro comercios de Villalón de Campos, La Pedraja de Portillo, Tudela de Duero y Villalba de los Alcores

Entrega del VIII Concurso Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid - E. PRESS

Entrega del VIII Concurso Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid - E. PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una fotografía de Medina de Rioseco realizada por Elisa Lagunas y los comercios Farmacia Rosa Molina, Chocolate Valladolid, El Artesano, Cicón , han sido los ganadores del VIII Concurso Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid , en el que han participado 123 comercios y 83 fotografías.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Jesús Herreras, acompañados por la gerente de Fecosva, Mila Aguado, han entregado los premios del concurso, organizado por ambas instituciones, con la participación de la Escuela Superior de Diseño  y la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid,  informa Europa Press.

La entrega de los premios ha contado con la presencia de los alcaldes o representantes municipales de los municipios donde se ubican los comercios premiados. En este marco, los galardones se han dividido entre Premio Mejor Escaparate Tierra de Campos, Tierra de Pinares, Duero-Esgueva, Montes Torozos y remio Fotografía Categoría Vecinos.

Así, el primer premio del Mejor Escaparate Tierra de Campos se ha otorgado a la Farmacia Rosa Molina Hernando del municipio vallisoletano de Villalón de Campos , y el segundo se ha entregado a Tejidos Cheli del mismo municipio.

Por otro lado, en la comarca de Tierra de Pinares el primer premio lo ha ganado la empresa Chocolate Valladolid de La Pedraja de Portillo y, el segundo premio se ha entregado a La Ribera en Olmedo . Además, el Premio Mejor Escaparate Duero-Esgueva lo ha ganado la empresa El Artesano del municipio de Tudela de Duero y, por otro lado, el segundo premio se le ha adjudicado La Casa del Dulce, ubicado en La Cistérniga.

Asimismo, el comercio Cicón, ubicado en Villalba de los Alcores, ha sido el galardonado con el primer premio de la comarca de Montes Torozos y el segundo se ha otorgado a Pompón Estilismo Canino en Zaratán.

Conrado Íscar ha señalado que desde la institución que representa, "tienen muy clara la enorme importancia del comercio de proximidad y el papel fundamental que juega para mantener la dinamización económica y la permanencia de la gente en la zona rural". Así, ha añadido que "los comercios de los municipios son algo más que una actividad económica", a lo que ha afirmado que "la participación a este concurso ha sido muy alta y los ganadores y protagonistas han sido todos los comercios y personas que han participado".

Por su parte Jesús Herreras, ha resaltado que "el mejor vendedor es un buen escaparate", y ha aseverado que "él conoce lo que cuesta levantar la persiana todos los días, y iniciativas como esta ayudan a los comercios de proximidad".

Por segundo año consecutivo dentro del VIII Concurso de Escaparates, se ha puesto en marcha la Categoría Vecinos en la que los ciudadanos han podido participar de forma individual y sin necesidad de tener ninguna vinculación con ningún comercio. En esta edición el concurso por primera vez ha estado alojado en la web www.tucomerciovecino.com, registrando la participación de 124 comercios, 65 más que en al año anterior y de 83 vecinos, 60 más que en la edición del 2022.

Un jurado especializado ha sido el encargado de elegir los primeros premios correspondientes a cada una de las cuatro zonas de la provincia, así como de la categoría Vecinos. Los segundos premios han sido los ganadores de la votación que se ha realizado únicamente de forma on line, y la web del concurso ha registrado 131.741 páginas vistas, 21.541 usuarios únicos y 44.695 visitas.

Asimismo, se han podido votar alguna de las 207 fotografías aportadas por los comercios y por los vecinos de la provincia que han participado y en total se han emitido 54.860 votos . Los comerciantes de la provincia han puesto a prueba su imaginación y buen hacer en este concurso de escaparates, que en esta edición ha contado con incluir una mayor aportación a los premios.

Por otro lado, a través de la nueva categoría , los vecinos han podido reflejar mediante fotografías el espíritu navideño de los municipios de la provincia de Valladolid, su decoración, así como las calles comerciales y comercios destacados de cada localidad.

Los ganadores del primer y segundo premio han recibido un lote de productos de 'Alimentos de Valladolid, a gusto de todos' , marca impulsada por la Diputación de Valladolid, y un diploma acreditativo, así como 1.000 euros, y 500 euros para invertir en el propio establecimiento comercial respectivamente, en el caso de los comercios y para comprar en establecimientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid en el caso de los vecinos.

El concurso, que este año ha cumplido su VIII edición, está enmarcado en las acciones del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y Fecosva de apoyo al comercio de la provincia firmado en el año 2023, con el objetivo de impulsar las ventas, incentivar el consumo, mantener el empleo y apoyar a los establecimientos comerciales de los municipios de Valladolid.

La campaña 'Disfruta Valladolid' y las dos campañas de promoción realizadas con la marca "Alimentos de Valladolid" han completado las acciones desarrolladas por ambas entidades.

tracking