Diario de Valladolid

Maya y Moly buscan familia tras una Navidad en la que ya no son el regalo estrella

Aumenta hasta un 64% el número de perros y gatos abandonados o entregados en los centros de acogida y perreras de Valladolid

Perros de la Perrera Provincial - PHOTOGENIC

Perros de la Perrera Provincial - PHOTOGENIC

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Kai, Destino, Zeus, Maya, Moly, Baby, y Ribo son algunos de los más de 150 perros y gatos que buscan familia en Valladolid tras una Navidad en la que ya no son el regalo estrella. Esto se debe a que, a pesar de la gran afluencia de animales que reciben los centros de acogida, 2023 ha finalizado con un cambio de tendencia en las adopciones . “Muchos años durante las semanas antes del día de Reyes bastante gente acudía a nuestro centro para adoptar animales como regalo, pero este año no ha sido el caso porque ahora la gente se lo plantea mucho a la hora de adoptar”, comentan desde el Centro Municipal de Protección Animal .

Esto, según achacan tanto desde esas instalaciones y la Perrera Provincial , se debe a la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, la cual dicta que se debe poner chip, vacunas y esterilizar a las mascotas. “Muchas personas han visto que tener una mascota supone un compromiso que aparte de implicar un gasto enorme en muchos casos supone una responsabilidad yo no moral sino legal con el animal que hasta ahora no habían entendido. Y por esto está costando dar salida a los animales”, añade el centro de la capital. Eso deja a perros como Zeus o Moly, que llevan 4 y 3 años en espera de adopción respectivamente, y gatos como Bisbino, de 10 años, Malaño, con leucemia, o Moly, positivo FIV, con menos posibilidades de encontrar hogar.  

Si se comparan los datos de recogidas de animales de la vía pública facilitados por este centro, grupo que no incluye a los gatos pertenecientes a colonias, en noviembre de 2023, dos meses después de la entrada en vigor de la nueva ley, obtuvieron un 64% más de perros y gatos en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supone un aumento del 34% en el caso de los perros y un 100% en el caso de los gatos, pasando de 23 a 31 y de 19 a 38 respectivamente. Dicha tendencia se mantiene igual en el mes de diciembre sobre todo en el caso de los perros. Debido a esto, los datos normales que normalmente barajan de unos 48 animales recogidos al mes, 18 perros y 30 gatos, se han disparado hasta rozar los 70, siendo 31 perros y 38 gatos.

A esto se suma la complicación de dar en adopción a mascotas de edades entre los 6 o 9 años , que es considerada “una edad difícil ” especialmente en perros según asegura Jose Manuel Sastre de la Perrera Provincial. “Cuando un perro tiene más de 9 años las protectoras y familias de acogida están muy atentas de ellos y, en general, les adoptan enseguida porque a la gente les da mucha pena. Pero los perros que ni son jóvenes ni muy mayores, en ese baremo entre los 6 y 9 años, es más difícil que salgan del centro, sobre todo si son razas grandes, que son los que tenemos en su mayoría ahora mismo”, añade. Por ello, aunque de media todos los perros que recogen en el centro provincial tardan unos 50 días en ser adoptados , “hay un 5% de perros que puede llegar a estar 12 meses esperando a tener un hogar”, expone Sastre.

Las dificultades a la hora de dar en adopción no se dan solo por estas situaciones, también afecta el flujo de animales que reciben en los centros. Según aseguran desde las instalaciones municipales, a diferencia de la percepción popular de los abandonos después de las fiestas, estos han llenado su centro tanto de perros como de gatos “desde mucho antes de las navidades”. “Llevan llegando con un goteo constante desde que se anunció la nueva ley en una avalancha de animales inimaginable”, explican. Esto se debe a que “la gente se asustó con la ley y la solución antes de tener problemas es abandonar el animal”. 

Si se habla en datos anuales en 2022 el Centro Municipal de Protección Animal registró la entrada de 583 animales provenientes de sus propietarios o encontrados en la vía pública, de los cuales 328 eran perros y 255 gatos. Además, ese mismo año, tramitaron la adopción o la devolución a sus dueños de 515 mascotas , 304 perros y 275 gatos. 

Los datos de entrada en 2023 aumentan un 11% hasta los 651 casos con 297 perros y 354 gatos, esto supone un aumento del 38% en los felinos. En general el número de adopciones se mantiene estable en 2023 con una media de 41 animales adoptados y un pico de 53 en el mes de noviembre. Mensualmente, se suelen adoptar unos 12 perros y 25 gatos de media. Durante todo el año tramitaron 578 adopciones y devoluciones, 63 más que en 2022, con 275 perros y 303 gatos. Sin embargo, en diciembre de 2023 se tramitaron menos adopciones que en el mismo periodo del año anterior, sosteniendo la idea que argumentan desde el centro municipal de que durante esta Navidad las mascotas ya no han sido el regalo estrella.

El mayor número de abandonos de gatos, con un pico de 83 se dio en junio, mes que coincide con la reproducción estacional de estos animales, mientras que en el caso de los perros los datos son más estables, con algún pico de 37 recogidas en enero y diciembre. Y estos mismos meses son cuando se han producido más adopciones.

Según el animal, en 2022 se recogieron 22% más de perros que de gatos , por lo que también hubo más adopciones de caninos, mientras que en 2023 se dio la entrada de un 19% más de felinos   que de perros sin tener en cuenta a las colonias atendidas.

Por su parte, desde la perrera provincial alegan que, aunque de costumbre ellos no ven muchos abandonos de mascotas, “si acaso hay uno o dos casos al mes”, si ha habido un repunte de casos “tras la implementación de la Ley de Bienestar Animal”, comenta Jose Manuel Sastre que lleva 42 años dedicándose al “mundo del perro” como él mismo explica.

Esto se da “sobre todo en el mundo rural, no se nota tanto en las capitales, pero sí mucho en los municipios donde los ganaderos y particulares abandonan a perros que utilizan para vigilar fincas o el ganado y no están controlados al no tener chip ni vacunas. Condiciones en las que están el 30% de los caninos fuera de las urbes”, añade. Pero “estos abandonos no se suelen dar precisamente en Navidad, el aumento de casos por estas fechas no existe, se daba hace años cuando existía menos control acerca de quién se los llevaba, pero ahora mismo protectoras, perreras y criadores se piensan mucho a quién le entregan un animal”, aclara. 

Aparte de estos perros, reciben una gran cantidad de animales que son entregados en el propio centro “porque el propietario falleció, tiene una enfermedad grave o está en una residencia, y también por falta de recursos económicos, pero son casos muy puntuales”, explica.

En total, en enero de 2024 el Centro Municipal de Protección Animal tiene 132 animales disponibles para adoptar , que corresponden a 61 gatos y 71 perros, de los cuales 22 son de razas consideradas como potencialmente peligrosas. Estos también presentan mayores complicaciones para salir de este y otros centros, como es el caso de Chico, un American Staffordshire Terrier que lleva 5 años en el centro. Por su parte, la Perrera Provincial cuenta con 45 perros actualmente, de los que cerca de 15 son adoptados o devueltos a sus dueños cada mes y al año este número rondará los 170 perros.

tracking