Diario de Valladolid

Pingüinos reserva ya el 72% de las plazas hoteleras de Valladolid y apunta al lleno

Los hoteleros confían en los moteros «de última hora» para completar las habitaciones restantes, como en años previos / La edición supera las 14.000 inscripciones y aspira a alcanzar las 43.000 del pasado año

Desfile de banderas de Pingüinos 2023.- PHOTOGENIC

Una imagen de archivo de la anterior edición de Pingüinos. PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una de las concentraciones moteras por excelencia, está a punto de comenzar. Apenas le quedan unos días para que la 41 edición de Pingüinos sea una realidad. El objetivo de la edición es claro: superar los 43.000 participantes, cifra récord del 2023. Una cifra que repercute directamente en los servicios que prestará la ciudad durante la cita y los días previos. Entre dichos servicios se encuentran los hoteles de Valladolid, que reciben con los brazos abiertos a los miles de Pingüinos que llegan para disfrutar el evento, como en años anteriores.

Se trata de unas fechas malas para este sector. Después de la campaña navideña, el movimiento en el turismo es escaso. Por ello, agradecen esta concentración, considerada como la más grande de toda Europa que dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 11 y llenará Valladolid de motos y ruido hasta el domingo 14. En esta edición, los hoteles de la ciudad se encuentran «al 72% de capacidad actual» , pero la previsión es positiva, según explica la gerente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Raquel González. 

En esta misma línea, indica que «las reservas de última hora son muy importantes» para ellos, porque son muchos los moteros que se esperan hasta el último momento. «Con las reservas de última hora podemos llegar hasta el 90-95% de ocupación en los hoteles»

Pese a la importancia que los amantes de las motos le dan a esta cita, González explica que «la tónica es similar a otros años». Ese 72% de ocupación actual es «muy similar» a otras ediciones. El motivo de que algunos participantes tarden más en reservar sus plazas de hoteles es «la fecha peculiar». «Son habituales las reservas de última hora, las fechas son especiales por las nevadas, el tiempo es malo y la gente decide esperar al final para ver si viene a Pingüinos», detalla la gerente de la Asociación de Hoteles. 

Si bien, pese a que todavía queda un 30% de habitaciones libres, los hoteles confían en quedarse muy cerca del lleno, como en ediciones anteriores. González apunta que «siempre se queda alguna habitación libre», pero creen poder alcanzar ese 95% de ocupación

La gerente indica que la distribución de los hoteles es diferente dentro de la propia ciudad de Valladolid. Indica que los «hoteles del centro registran una ocupación mayor» en comparación con aquellos que están a las afueras de la ciudad del Pisuerga.

Una situación similar se da en la provincia pucelana. La cifra, lógicamente, es menor que en la ciudad de Valladolid, pero la dinámica es similar. En estos días la ocupación hotelera «ronda el 65%», pero la previsión de la asociación es que aumente «a falta de ese último empujón de las reservas de última hora». Las previsiones son similares a las del año pasado. 

Raquel González explica que es complicado llegar al lleno técnico, «siempre queda alguna habitación libre». El motivo es que hay muchos moteros «que solo vienen un día a la ciudad y es un visitantes que no pernocta» . De hecho, indica que hay otros participantes de Pingüinos que deciden instalarse en otras provincias de Castilla y León como Palencia, «aunque con menos demanda que Valladolid».  

El perfil del visitante hotelero es muy similar a aquel que decide instarse en los terrenos de la antigua Hípica Militar. «Hay turistas que vienen de todas las partes de Castilla y León y de España. También llegan extranjeros de muchos puntos de Europa. Otros años han llegado moteros de Portugal, Francia, Inglaterra o Alemania », detalla Raquel González. Unos participantes a los que no les importa la climatología ni otro tipo de incidencias y que marcan en rojo esta fecha en el calendario. 

Inscripciones

La concentración de Valladolid es una de esas fechas que los moteros marcan en rojo en el calendario y que ninguno se quiere perder. Por el momento, ya se han superado las 14.000 inscripciones para la 41 edición.

Una concentración de motos que dejará más de cinco millones de euros para la ciudad y para los pueblos de alrededor, según estimaron los organizadores, el Club Turismoto. 

Según indicó durante la presentación del evento el coordinador general de Turismoto, José Manuel Navas, quieren «refrescar y renovar» algunas de los aspectos más destacados y por ello añaden un logo nuevo, pero sin perder las señas de identidad del anterior. De hecho, el nuevo y el antiguo logo están presentes en las actividades que anuncian la nueva edición de Pingüinos. Esta concentración ha crecido en participantes y también quiere hacerlo en otros ámbitos. Ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y ahora pretende alcanzar el rango nacional. 

El miércoles 30 responsable de Turismoto acudirán al colegio García Quintana y al de Educación Infantil número 1 de Covaresa para dar a conocer la concentración a los alumnos. La concentración de este año arrancará el jueves 11 con la excursión y visita al Museo de la Moto Clásica de Esguevillas de Esgueva. Pingüinos acudirá el viernes a Mojados en otra excursión. En esta jornada se celebrarán actividades, charlas y la tradicional fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüino. El grupo vallisoletano Siloé será el encargado de echar el cierre. 

El sábado será uno de los grandes días con el desfile de banderas a las 12.00 horas, previo a la exhibición de FreeStyleMx. A las 20.00 horas se celebrará el desfile de antorchas y el homenaje a los motoristas fallecidos. El domingo se entregarán los premios de esta edición y el ‘Pingüino de Oro’.

tracking