Diario de Valladolid

Los comercios y supermercados que abren este domingo en Valladolid

Las rebajas de enero comienzan con la apertura de mañana según el calendario establecido en Castilla y León, junto con el domingo 14 bajo horarios adaptados

Clientes acuden a comprar en el primer día de las últimas rebajas de El Corte Inglés de la calle Constitución, que cerrará definitivamente sus puertas después de la campaña tras 49 años de andadura. J. M. LOSTAU

Rebajas en El Corte Inglés de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Tras dar la bienvenida al 2024, una de las fechas más esperadas de año, la Nochevieja junto con las Campanadas, llegan los Reyes Magos, una fecha que independientemente de la edad se espera en todos los hogares con gran ilusión. Con esta recta final navideña, el día 6 de enero llega como un día festivo nacional que muchos utilizan para descansar de gastos y excesos. Sin embargo para otros, este día supone una nueva oportunidad de compras y devoluciones marcado por las rebajas , otro de los 'momentazos' de muchos españoles. 

Así llega una duda que tratamos de resolver: qué comercios abren este fin de semana.  Ante esta interrogante, y con compras de última hora de los más rezagados, la respuesta es que hoy, 6 de enero, todos los establecimientos comerciales estarán cerrados al público en la comunidad, según  la orden IEM/1333/2023, de 20 de noviembre, en la que se estableció el calendario de domingos y días festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2024, la cual también contempla el domingo 14 de enero además del día 7.

Aperturas del día 7 de enero

Serán El Corte Inglés, el Río Shopping y Vallsur los encargados de dar cobijo y soluciones a aquellos que buscan cambios en sus regalos o nuevas opciones de última hora. Los tres los harán con horario de 10 a 22 horas. También habrá supermercados que de forma excepcional y con horarios adaptados abran sus puestas: Mercadona de 9.00 a 21.30 horas, El Corte Inglés de 10 a 22 horas, Carrefour de 10 a 22 horas, Lidl de 9 a 21.30 horas, Aldi de 10 a 15 horas, Supermercados Dia de 9 a 21 horas, Gadis de 9 a 21.30 horas, Alcampo de 9 a 21 horas. En el caso del pequeño comercio será cada uno el encargado de decidir si abre o no y el horario del mismo. 

Y con esta apertura 'especial' llegan las rebajas más famosas del año. Históricamente,  las rebajas de enero en España solían comenzar después del Día de Reyes , pero en años recientes, establecimientos como  El Corte Inglés, Zara y Cortefiel  han ido adelantando significativamente el inicio de sus promociones dejando así un calendario amplio y maleable. 

Desde el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó que los periodos de rebajas y la duración pasarían a ser decididos "libremente por cada comerciante", por lo que ahora es una forma orientativa de marcar unas fechas aunque con una 'libertad' marcada por cada comunidad autónoma .  Algunas como Bimba y Lola y Women'Secret ya ofrecen rebajas de hasta un 60% y 70%, otros ya han comenzado en sus páginas web y APP a marcar los descuentos como H&M o Mango. 

De hecho, algunas marcas del Grupo Inditex ofrece ya un descuento del 20% a sus clientes en las prendas que no sean de temporada. Por su parte, las rebajas del magnate de la moda española comenzarán oficialmente el  domingo, 7 de enero, con la apertura de sus tiendas igualmente aunque con horarios previsiblemente reducidos. 

tracking