Diario de Valladolid

Aprobados dos carriles bici de 3,5 kilómetros en San Cristóbal y Arca Real por 3 millones

El trazado por el polígono industrial discurrirá por las calles Pirita y Aluminio, tendrá casi tres kilómetros y las obras se prolongarán por espacio de catorce meses

Carril bici en la calle Salud de Valladolid. -J.M.LOSTAU

Carril bici en la calle Salud de Valladolid. -J.M.LOSTAU

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Diario de Valladolid | El Mundo
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La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes tres nuevos tramos de carril bici, dos en el polígono de San Cristóbal, y uno más en la calle Arca Real que suman casi 3,5 kilómetros y cuya inversión asciende a tres millones de euros. En el caso del polígono de San Cristóbal, la junta de gobierno aprobó  el proyecto y el expediente de contratación de las obras del nuevo carril bici que el Ayuntamiento construirá en las calles Aluminio y Pirita , con una inversión total de 2.191.963,95 euros (IVA incluido), de los que 1.110.183,20 euros serán financiados con Fondos Europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El carril bici propuesto en ambas calles supone una longitud conjunta de casi tres kilómetros y presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, situando la vía ciclista en su inmensa mayoría a una cota intermedia entre la acera y la calzada. La duración prevista de las obras es de 14 meses.

Con esta actuación se pretenden ejecutar dos corredores en sendas calles principales del Polígono de San Cristóbal, de manera que sirvan de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que las calles Aluminio y Pirita se cruzan prácticamente en el centro del polígono.

Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y la Avenida de Soria , de forma que se conectará el polígono con el conjunto de la ciudad, lo que permitirá al ciclista desplazarse por una infraestructura independiente desde distintos puntos de Valladolid hasta el polígono y llegar, prácticamente, hasta su centro de trabajo, sin tener que utilizar otras vías no acondicionadas para el ciclista.

En la actualidad, el Polígono de San Cristóbal carece de una infraestructura ciclista, lo que obliga a una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada. Con la ejecución de este nuevo carril se dotará de una banda de circulación segura para los usuarios de la bicicleta en las dos calles principales de este polígono.

Para que la ejecución del presente proyecto tenga la menor incidencia posible sobre los usuarios del polígono, se ha planteado la inserción de estas vías ciclistas en un único margen de las calles Pirita y Aluminio, a lo largo de las bandas de aparcamiento en batería, de tal forma que se evite afectar a la calzada y, por lo tanto, a la circulación de los vehículos. Con el mismo propósito, en la calle Oro se ha decidido llevar el carril bici por la acera opuesta al polígono y sin invadir la calzada .

En la misma reunión, la junta de gobierno aprobó la adjudicación por un importe de 794.309,88 euros (IVA incluido) del contrato de obras de urbanización, creación de una acera y carril bici en un tramo de 450 metros de la calle Arca Real , desde el cruce con la Avenida de Zamora hasta el cruce con la calle Bronce.

El proyecto, para el que se proponía un plazo de ejecución de seis meses, está incluido dentro de los Presupuestos Participativos y contempla la creación de un carril bici de doble sentido en la calle Arca Real, de 450 metros, que conecte el tramo ya existente en la Avenida de Zamora con un pequeño segmento de carril bici en Arca Real, en la zona final del polígono de Argales. En concreto, el nuevo tramo conectará la avenida de Zamora con el cruce de Arca Real con la calle Bronce .

Tras el proceso de licitación, el contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Toyrsa y Construcciones Hermanos Sastre, por un precio de 656.454,45 euros más IVA por haber presentado la oferta mejor valorada en su conjunto. El gasto se asignará a los presupuestos municipales de 2023 (258.715,17 euros) y de 2024 (535.594,71 euros).

En la actualidad, este tramo carece de itinerarios peatonales pavimentados en ambas márgenes, así como de saneamiento y alumbrado público, por lo que el proyecto incluirá la urbanización del viario , a excepción de la margen izquierda que está pendiente de la disponibilidad de los terrenos ocupados de la Cañada. Asimismo, existen unas redes aéreas telefónicas y eléctricas que deberán ser soterradas .

El carril bici, con doble sentido de circulación, tendrá una anchura media de 2,40 metros con acabado en aglomerado asfáltico; en tanto que se creará una acera peatonal en uno de los márgenes con una anchura mínima de 3 metros, que se rematará con baldosa de hormigón siguiendo la trama existente en la Avenida de Zamora. Además, se creará una acera más estrecha en el margen que discurre junto a la valla de la residencia de La Salle .

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