Diario de Valladolid

El acosador de Puente comparte celda con el asesino de Paloma y su hija

La convivencia entre Burgueño y Maroto en Villanubla transcurre con "normalidad"

Lucas Burgueño y David Maroto.-E. M.

Lucas Burgueño y David Maroto.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos / Diego González / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vida en la cárcel de Valladolid de Lucas Burgueño, el psicólogo que acosó en el AVE a Madrid al hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , allá por el mes de septiembre y que se encuentra en prisión preventiva por saltarse la orden de alejamiento de sus propios padres en noviembre pasado, discurrre con normalidad y sin incidentes reseñables , según detallan las fuentes consultadas por este periódico. Lo reseñable es quién es su compañero de celda en Villanubla. Lucas Burgueño comparte celda con el acusado del doble crimen machista de Paloma y su hija India, David Maroto, el pasado 22 de enero de 2023 en el paseo Zorrilla de Valladolid.

David Maroto, el asesino confeso de Paloma y su hija, y el acosador de Puente en el AVE, cuando este se dirigía en septiembre pasado a Madrid a la segunda sesión de la invesidura fallida del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, conviven en la misma celda de la prisión vallisoletana de Villanubla , en la que ambos se encuentran bajo la medida de prisión preventiva y sin fianza, que el Juzgado decretaba para David Maroto, acusado de asesinar a cuchilladas a Paloma Pinedo, de 45 años, y a su hija India de ocho, y para Burgueño tras haber quebrantado la orden de alejamiento sobre sus padres a quienes supuestamente había previamente amenazado y extorsionado.

De esta forma, la vida en el centro penitenciario de Villanubla del psicólogo que acosaba al hoy ministro de Transportes en el tren camino de Madrid se cruza con la del asesino confeso de Paloma e India , y lo hace en los apenas 13 metros cuadrados de la celda. Convivencia que , a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, transcurre con "normalidad, tranquilidad y sin incidentes" . Es más, en palabras de estas mismas fuentes, la relación entre los dos internos es "cordial, se llevan bien, por eso comparten celda" . Ambos se encuentran en el módulo para internos que ingresan por primera vez en la prisión.

Conviene recordar que Lucas Burgueño al día siguiente de su ingreso en la cárcel vallisoletana de Villanubla, allá por el 7 de noviembre del recién acabado 2023, solicitaba ir a misa, tal y como publicaba este periódico. Petición que, en palabras de fuentes penitenciarias, debía cursarse a la dirección de la cárcel y ser aceptada por la misma, con el visto bueno del sacerdote, ya que tiene opinión al respecto, aunque suele ser concedida en la mayoría de los casos. Es una asistencia poco demanda, ya que suele ceñirse a 30 o 40 internos, de los 450 que tiene la cárcel vallisoletana. Uno de ellos, Burgueño, quien era detenido el pasado noviembre de 2023 en la céntrica calle Pasión de Valladolid tras la denuncia de sus propios padres por amenazas, coacciones y daños. El juez le imponía una orden de alejamiento que Burgueño se saltaba  y era enviado a prisión preventiva.

Mientras, el asesino confeso de Paloma e India, quien en su última declaración ante el juez el 22 de noviembre de 2023 aseguraba que no recordaba de la noche del crimen y que un amigo le había dado una sustancia, algo que negaba el amigo en su declaración como testigo, se encuentra a la espera de la celebración del juicio con jurado popular por el doble crimen machista. Crimen por el que las acusaciones, Fiscalía incluida, solicitan para David Maroto, de 46 años,  prisión permanente revisable por el homicidio de la niña y otros 25 años más de cárcel por el asesinato de su pareja y madre de la niña.

tracking