Carnero aprueba su primer presupuesto en el Ayuntamiento con una inversión récord de 81 millones
PP y VOX sacan adelante unas cuentas de que crecen un 5,1% hasta los 425,9 millones con dos enmiendad de Toma la Palabra / El alcalde y el socialista Pedro Herrero se acusan mutuamente de incumplimientos y de la herencia recibida
El Ayuntamiento de Valladolid ya tiene nuevo presupuesto para el próximo año 2024. El alcalde Jesús Julio Carnero saca adelante sus primeras cuentas, con una inversión récord de 81,6 millones de euros (81.627.305 euros), lo que supone un crecimiento del 4,18% con respecto al ejercio anterior. De esta forma, PP y VOX sacan adelante unas cuentas de que crecen un 5,1% hasta los 425,9 millones. Las cuentas municipales, que incorporan dos enmiendas del PP, una técnica de los servicios municipales, además de derivar 150.000 euros de la reforma del Puente de Poniente al párking del polígono de San Cristóbal, y otras dos de Toma la Palabra, contaron con el voto a favor de los 14 concejales del equipo de Gobierno, PP y Vox , y en contra de la oposición de los grupos Socialista y Toma la Palabra, pese a la aprobación de dos de sus enmiendas.
Todo ello, en un pleno marcado por las acusaciones mutuas entre el alcalde Jesús Julio Carnero y el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, en relación a la herencia recibida del exregidor Óscar Puente y al proyecto de integración ferroviaria en detrimento del soterramiento de las vías.
Durante el debate, según informa Ical, Carnero acusó a la oposición socialista de ser “cómplice” del ministro y ex alcalde Óscar Puente por “sustraer” once millones del Presupuesto del próximo año para la anualidad a la Sociedad Alta Velocidad por las obras de integración, cuando “no lo necesita”.
También, respondió a Herrero que el equipo de Gobierno no está aceptando la integración, sino que lucha por el soterramiento de las vías y lo hará “por tierra, mar y aire”, pero recalcó que, mientras exista un convenio, van a cumplir la ley y aportar la cantidad, aunque sea “un dinero innecesario y descabellado para los vecinos y vecinas de Valladolid”.
Según el alcalde, es “decisión” de Puente, como ministro, que se convoque el Consejo de Administración y la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Alta Velocidad, pedido de manera oficial, para “reajustar” la partida, algo a lo que aseguró que no van a renunciar.
Carnero exige a Herrero que respeto a los funcionarios
Elevó el tono el alcalde para advertir al socialista que no va a permitir que “se falte el respeto a ningún empleado público”, porque de hacerlo, con calificativos de “alcalde B” a un funcionario, se verá en la obligación de denominar a Herrero como “portavoz inexistente, portavoz de mediado o portavoz rampante en honor al centenario de Italo Calvino, cualquiera de los tres le caen como sayo a lo que usted realiza”.
“Si algo demuestra este presupuesto es que usted, señor Carnero, está en un callejón sin salida que cada vez se le estrecha más”, arrancó su intervención Pedro Herrero en la defensa de una “enmienda de sustitución” -enmienda a la totalidad, en el lenguaje parlamentario- al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid de 2024. Una enmienda a la totalidad que no era apoyada por Toma la Palabra, el socio del PSOE en los mandatos de Puente como alcalde, pese a que su portavoz Rocío Anguita compartía los argumentos, pero entiende que es más práctico plantean enmiendas parciales para tratar de corregirlos.
Herrero argumentó que este presupuesto es un “fraude a los vallisoletanos” y frena el avance de la ciudad, donde se refirió a la eliminación de carriles bici para desatascar el tráfico, “que no existía”, para que “el autobús urbano y el taxi vayan más lentos, para apartar a quienes utilicen la bicicleta y para que todos suframos más contaminación, más inseguridad vial y más ruido”.
El portavoz socialista acudió a los datos para contrarrestar “los pretextos” de PP y Vox por la “herencia recibida” el 17 de junio de 2023 y, como contrapunto, recordó el efecto de la “herencia” que dejaron los populares en 2015. “Ciertamente más vale que se empiece a preocuparse por la herencia que va a dejar usted”, concluyó.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, rechazó la acusación de la oposición sobre recorte en servicios y participación ciudadana y defendió que la mejora no implica más gasto, sino una mejor gestión. Al respecto, manifestó que la Zona de Bajas Emisiones “gusta a la mayoría de los ciudadanos” y supone la convivencia de todos los medios de transporte, a la vez que evita los atascos.
Del presupuesto, destacó que se ha elaborado con reglas de gasto, son déficit, contiene el endeudamiento, “quita” deuda, “no tocan los impuestos”, aumentan en un cuatro por ciento las inversiones y en un cinco por ciento la cuenta general. Al mismo se añaden tres enmiendas: una técnica de contratación en el área de Alcaldía, otra para incorporar 150.000 euros para el proyecto de parking en el polígono San Cristóbal y la última en la que se concreta como “liberar” los once millones “embargados” para el pago a la Sociedad Alta Velocidad por las obras de integración ferroviaria.
Cifras y áreas
El presupuesto reduce el capítulo de gastos corrientes en un 1,35 por ciento, con una “apuesta clarísima” por la inversión que alcanzará los 81,6 millones, de los que 69 proceden de fondos europeos, lo que supone un 4,18 por ciento más en relación a las cuentas anteriores.
Así, la entidad local en sentido estricto gestionará algo más de 361,45 millones, un 5,19 por ciento más que en las cuentas de 2023. Además, la Fundación Municipal de Cultura dispondrá de 16,47 millones; la Fundación Municipal de Deportes, 14,83 millones; la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), 39,13 millones; la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, 7,5 millones y la empresa de servicios funerarios Nevasa con 4,87 millones, y Aquavall, con 29,15 millones.
Urbanismo y Vivienda dispondrá de 34,2 millones, con 2,6 millones para la Casa Consistorial y 3,8 para el Teatro Lope de Vega, junto a 3,2 millones para el “aumento” del parque público de vivienda, así como para la pasarela sobre el Pisuerga (Santa Ana) y la urbanización del entorno de San Pablo.
Unos 57,7 millones se reservan para Tráfico y movilidad, con 4,9 millones para “nuevos” carriles bici, entre ellos el de Isabel la Católica, 2,2 para la adecuación de entornos peatonales y 3,9 para la mejora de infraestructuras. El departamento de Turismo, Eventos y Marca Ciudad gestionará once millones, para además de organizar la gala de los Premios Goya, iniciar el proyecto en torno al vino en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el que no renuncian a incorporar un Parador Nacional de Turismo tematizado en torno al vino.
De la misma forma, educación y cultura manejará 24,9 millones, con obras como la rehabilitación de la tercera nave del LAVA y medio ambiente, con la misma cantidad, si bien 12,7 serán para inversiones en la ampliación del vertedero, el proyecto ‘Viviendo el río’ o la mejora de la conservación de las zonas verdes. También se prevén 44,4 millones para Mayores, Familia y Servicios Sociales, de los que 21 serán para el Servicio de Ayuda a Domicilio, y el resto para un nuevo centro de vida activa en la zona centro.
También recoge 16,2 millones para deportes y participación ciudadana, lo que incluye unos 300.000 euros para el nuevo pabellón del CEIP Delibes; 65,4 millones para personal y administración -7,1 millones para el plan de digitalización- y 5,5 millones para comercio y mercados, con una inversión de 1,47 millones en la mejora del de Delicias y el equipamiento del de Rondilla.
Además, se prevén 6,3 millones para innovación y promoción de la ciudad, que contempla proyectos como la creación del parque logístico y agroalimentario y el polo de videojuegos y artes digitales y la Oficina de proyectos y atracción de inversiones. Cierra el presupuesto Salud Pública y Seguridad, con 62,2 millones.