Diario de Valladolid

Villa de Prado desbanca al centro como el barrio de Valladolid con el alquiler más caro

Los alquileres suben ‘solo’ un 1,5% en Rondilla frente a un 14,7% en Cuatro de Marzo, 12,6% en Delicias y 6,7% en el Centro / Segovia, Salamanca y Burgos, tienen precios más altos

Un cartel de piso en alquiler

Un cartel de piso en alquiler

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La capital vallisoletana cierra el año con un aumento del 6,7% del precio del alquiler , hasta cerrar con una renta media de 7,9 euros el metro cuadrado. Tres capitales de la región, Segovia (10,4), Salamanca (8,7) y Burgos (8,4), tienen precios más caros que la capital del Pisuerga. 

El informe de precios del portal inmobiliario Idealista revela que los pisos para alquilar más caros están ahora en Villa de Prado-Girón , a un precio de 8,8 euros el metro cuadrado (y eso que ha bajado con respecto al precio de noviembre), por encima incluso de los de la zona centro (8,7). Por debajo están Hospital (8,4), Rondilla (7,6), Delicias (7.4) y  Parquesol (7), aunque la empresa que ha elaborado el estudio no ha recogido los datos de varios barrios de la capital en este informe.  De hecho, solo ofrece los precios de ocho de los 20 distritos de la ciudad. 

En comparación con otros municipios de la provincia los 7,6 euros de media de Valladolid, tienen igualdad con los 7,6 de Arroyo . No hay datos, por ejemplo, de Medina y Laguna. 

En el análisis del conjunto de Castilla y León destaca sobremanera que Segovia sea la capital española con mayor subida del alquiler en toda España , ya que el precio se ha incrementado un 24,6%, un aumento que ha llamado la atención a la empresa Idealista, autora del informe de precios del mes de diciembre de 2023, ya que la ciudad del acueducto deja atrás a grandes capitales del país en la revalorización de los pisos en renta. 

De hecho, solo hay otras dos capitales en España donde se han encarecido por encima del 20% : Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen las subidas de Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). La única bajada se ha registrado en Huelva, con una reducción en las expectativas de los propietarios del 0,5%. 

En el conjunto de Castilla y León el precio de la vivienda en alquiler también ha experimentado un incremento del 8,5% durante el último año hasta alcanzar los 7,7 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone el máximo histórico del alquiler en la región. Todas las provincias castellanas y leonesas registran precios superiores a los que tenían hace un año.

La mayor subida se ha producido en Segovia donde las rentas han crecido un 21,8%, seguida por la subida de Zamora (10,1%), Ávila (8,3%), León (7%) y Palencia (6,9%). También subieron, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en las provincias de Valladolid (6,3%), Salamanca (6,1%), Burgos (5,6%) y Soria (4,9%).

Grandes municipios 

En las capitales y municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, además del citado caso de Segovia, donde suben los precios un 24,6%, los mayores aumentos se han registrado en Ávila y Zamora (12,3%), seguidos de Burgos (8,3%), Palencia (7%), Arroyo de la Encomienda (6,9%), Miranda de Ebro (6,8%), Valladolid (6,7%), Salamanca (6%), León y Ponferrada (4,3%), Soria (1,9%) y Aranda de Duero (0,5%). El informe de Idealista no ofrece datos de Laguna de Duero, San Andrés del Rabanedo y Medina del Campo. 

Con esta revalorización, las capitales y grandes municipios anuncian precios que llegan a su techo histórico en todos los casos. Segovia ofrece pisos en alquiler a 10,4 euros el metro cuadrado, seguida de Salamanca (8,7), Burgos (8,4), Valladolid (7,9), Miranda de Ebro (7,5), Arroyo de la Encomienda y Soria (7,6), León (7,3), Ávila y Palencia (6,9), Aranda de Duero (6,6) y Ponferrada (5,5). 

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló, sin ambages, que el 2023 que ahora expira ha sido un «mal año» para las personas que han buscado una casa de alquiler. «La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados», manifestó. 

«Las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la Ley de Vivienda en mayo pasado provocaron el cataclismo actual: la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución», indicó el representante del portal inmobiliario. 

 Por ello, auguró, «muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables».

«Máximos históricos»

Asegura Iñareta que, tras cinco años de «experimentos regulatorios»,  en los que se han aplicado políticas que «nunca han funcionado donde se aplicaron», la realidad «se ha impuesto», a su juicio. «Las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario : la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos», precisó. 

A su juicio, 2024 debería aprovecharse desde los poderes públicos «para recuperar la cordura, el sentido común y el diálogo. Actualmente, se hace especialmente necesario atender y escuchar a todos los actores y expertos del sector. Sin un giro de 180 grados en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables» .

La espiral alcista deja casos para llevarse las manos a la cabeza. En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 12,4% en un año. El  precio se ha situado en 20,5 euros/m2, en lo que es el nivel más alto alcanzado nunca. Madrid finaliza el año con una subida interanual en el precio del 13,6%, lo que sitúa el precio del metro cuadrad en 17,9 euros. Otro ejemplo: el precio del alquiler subió un 21% en Valencia. 

tracking