Diario de Valladolid

Carnero exigirá a Adif que aclare el estado actual y planificación de las obras de integración de Valladolid

La Mesa del Soterramiento se volverá a reunir a mediados de enero / El alcalde solicitará al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión presencial de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Cecilio Vadillo y Jesús Julio Carnero.-E. M.

Cecilio Vadillo y Jesús Julio Carnero.-E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid continúa dando pasos para que el ambicioso proyecto del soterramiento pase del papel a la realidad. El alcalde, Jesús Julio Carnero, pedirá a Adif que aclare «el conocimiento del estado actual de los proyectos y trabajos de integración en la ciudad» . Este es uno de los tres puntos que suscribieron  el regidor y la  Plataforma por el Soterramiento en una reunión. Los otros dos puntos que acordaron fueron el de convocar a mediados del mes de enero a la Mesa del Soterramiento e insistir en la petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el vallisoletano Óscar Puente, en una reunión presencial de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. 

En este sentido, la Plataforma también pidió al Ayuntamiento de Valladolid terminar con el convenio de integración , firmado en 2017, «tan perjudicial para los intereses de Valladolid». En una reunión entre ambas partes en el Consistorio, la Plataforma instó al primer edil que «solicite lo antes posible» una reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Una petición que el regidor trasladará al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la que insistirá en «una reunión presencial a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad», según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En la reunión donde también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, y el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, la Plataforma pidió la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para «explicar claramente la situación económica» de la sociedad y el estado de las obras de la integración. Una exigencia que el primer edil trasladará a Adif. 

Otro de los puntos de encuentro de la reunión es que se vuelva a reunir la Mesa del Soterramiento a mediados del mes de enero para continuar con el proyecto de enterrar las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. El tercer punto en común ha sido la «intención de reclamar» a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, es decir a Adif, «el conocimiento del estado actual de los proyectos y trabajos de integración en la ciudad». A mayores, también solicitarán saber el estado de las obras de soterramiento en otras ciudades de España. 

La plataforma liderada por Cecilio Vadillo y Alfonso Peña pidió al primer edil la reunión de la Mesa del Soterramiento «lo antes posible» con el fin de «analizar la situación actual y las propuestas de todos sus integrantes para trabajar conjuntamente» . Cabe recordar que este organismo se constituyó en el pasado mes de julio con 15 entidades para abordar este ambicioso proyecto de enterrar las vías del tren.

El presidente de la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid, Alfonso Peña, destacó el «ambiente relajado» durante la reunión donde insistió que la postura de su colectivo es «acabar con esa barrera urbanística que representa el trazado ferroviario a su paso por la ciudad». Debido a ello, apuesta por derogar el convenio de «la integración ferroviaria en superficie que está actualmente en vigor» . En relación a terminar con el convenio actual para retomar el proyecto del soterramiento, Peña indicó que Carnero se comprometió a convocar una reunión presencial de la Sociedad Alta Velocidad para «denunciar de alguna manera el convenio y ver qué pasos hay que ir dando para recuperar ese proyecto del soterramiento».

«Parece ser que la actitud del ayuntamiento es positiva en ese sentido», indicó en declaraciones recogidas por Europa Press. «Consideramos que no se puede construir un solo túnel más porque eso impediría o hipotecaría el futuro soterramiento de la ciudad» , auguró. 

Se muestran convencidos que este proyecto «si lo hacen todos juntos con el apoyo de los vecinos y vecinas, se conseguirá que el soterramiento sea una realidad que beneficiará al conjunto de la ciudad, dándole un importante impulso económico, social y urbanístico, proyectándola hacia el futuro y creando un espacio de convivencia atractivo y amable para las personas mayores y para los jóvenes ».

Derogar el actual convenio de integración, firmado en 2017, supondría un avance para soterrar las vías. Un obstáculo en el camino, pero no el único. En los últimos días se ha producido un choque de acusaciones y de declaraciones entre el actual alcalde y el anterior, el ahora ministro de Transportes, Óscar Puente.

Carnero cargaba contra Puente al acusarle de estar «muy embelesado con Bildu» por su negativa al soterramiento vallisoletano y por el pago de 11 millones para la integración que el ‘popular’ pidió retrasar. El regidor criticó la «falta de colaboración y bloqueo» por parte de la Sociedad Alta Velocidad, formada por el Gobierno con un 50%, la Junta de Castilla y León (25%) y el Ayuntamiento, con otro 25%.

« ¿Podemos utilizar los vallisoletanos los 11 millones que no va a utilizar la sociedad Alta Velocidad en proyectos para la ciudad? Eso es lo que nos tiene que contestar el señor Puente», preguntaba Carnero porque la intención del actual equipo de Gobierno municipal es de soterrar las vías, una proposición totalmente contraria a la del anterior, formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que apostaba por la integración.  

Unas declaraciones del alcalde que se produjeron después de que el ministro apostara otra vez por «aprender a integrar el tren, a convivir con él y a introducir soluciones imaginativas», dejando el soterramiento «solo para aislamientos o problemas de seguridad, pero no puede ser la solución universal porque es inasumible».

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