Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid inicia la modificación del PGOU para la implantación de la fábrica de Inobat

La estimación es que para el verano de 2024 la compañía eslovaca cuente ya con el espacio necesario para iniciar su implantación en la ciudad

Recreación de la fábrica Inobat en Valladolid.-E. M.

Recreación de la fábrica Inobat en Valladolid.-E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La llegada de la megafábrica de baterías de la eslovaca Inobat a Valladolid está desde ayer un paso más cerca después de que el Ayuntamiento haya iniciado los trámites para la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que unificará tres sectores de suelo para convertirlos en uno solo. Así, las áreas identificadas como Caminos de los Lagares, La Cañada y Vereda de Palomares conformarán una única parcela de 1,48 millones de metros cuadrados, de los que 1,24 supondrán superficie neta .

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba este jueves el anuncio del Ayuntamiento vallisoletano por el que se somete a información pública esta modificación del PGOU "en el ámbito delimitado entre la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, la VA-140 y la VA-30". Asimismo, el mismo documento recoge la orden de apertura de un periodo de información pública por plazo de un mes en el que podrán presentarse alegaciones, sugerencias, informes y documentos complementarios.

Según aclaran fuentes municipales consultadas por este periódico, este es un procedimiento inicial ineludible para allanar el terreno a la implantación de Inobat en Valladolid. Los ajustes urbanísticos que se plantean tienen que ver fundamentalmente con la necesidad de suelo industrial de la compañía eslovaca.

Desde el Ayuntamiento concretan que los tres sectores en los que se encuentra dividido actualmente el espacio sobre el que se levantará la factoría tienen un uso mixto, es decir, pueden albergar tanto industrias como zonas residenciales. La modificación, por tanto, pretende que con esa unificación también desaparezca la posibilidad de uso residencial. Y no se trata de una decisión arbitraria, sino que ese es uno de los requisitos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo marca a las empresas que aspirar a fondos del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y a cuya tercera convocatoria concurrirá Inobat, supuestamente en enero, para recibir los fondos necesarios para su aterrizaje definitivo en Valladolid.

En cualquier caso, la modificación del PGOU de Valladolid requerirá de tiempo. Las fuentes consultadas señalan que en el peor de los casos la tramitación podría demorarse entre nueve y diez meses , aunque ya se está apremiando a la Junta de Castilla y León para tratar de recortar el plazo lo máximo posible. Es más, desde el Ayuntamiento celebran que ya se haya publicado en el Bocyl esta información pública con la que se pone en marcha el mecanismo de la administración.

Con estas premisas, las previsiones del consistorio vallisoletano fijan en verano la fecha en la que la modificación del PGOU sea una realidad , de manera que en esas fechas ya se vean los primeros pasos de la instalación de Inobat en la ciudad. 

La compañía eslovaca dispondrá de 80 hectáreas de terreno para la construcción de su factoría , mientras que en la misma parcela quedarán disponibles todavía dos zonas de suelo industrial para que, en el caso de que sea necesario, las ocupen otras industrias auxiliares que trabajen conjuntamente con la eslovaca.

tracking