Diario de Valladolid

13 detenidos en Valladolid por la estafa del 'hijo en apuros'

La subdelegada del Gobierno desvela que ella misma ha sufrido intentos de engaño por SMS y Whatsapp / A una víctima le desplumaron 50.000 euros, aunque la Policía Nacional logró recuperar 30.000

Estafa del hijo en apuros. E.M.

Estafa del hijo en apuros. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Protagonismo absoluto de la Policía Nacional de Valladolid en la operación ‘Selva’ contra la red de estafadores del timo del ‘hijo en apuros’, con 13 detenidos de los 14 arrestados en el ámbito nacional . Sólo el líder de la organización, J.C.V. , de 21 años, un ciudadano holandés de origen dominicano, es el único arrestado fuera de Valladolid, concretamente en Benidorm (Alicante).

Los pormenores de este golpe policial desarrollado desde el pasado mes de junio han sido revelados y por la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar ; el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Valladolid, Francisco Javier Oterino , y el jefe accidental del la Brigada de Policía Judicial, José María Navares . Villar, por cierto, ha revelado que ella misma ha recibido intentos de engaño en su teléfono móvil particular a través de Whastapp y mensajes SMS.

Las investigaciones arrancaron a mediados del mes de junio del año 2023 el Grupo de Ciberdelicuencia e Investigación Tecnológica de Valladolid, y gracias a la colaboración en la Prevención en el Fraude que mantiene la Policía Nacional con las distintas entidades financieras, detectó una operativa sospechosa por parte de un cliente en una sucursal de Valladolid que estaba tratando de reintegrar una cantidad de dinero procedente de una estafa a una víctima que había denunciado los hechos en la localidad madrileña de Majadahonda.

Estafa del 'hijo en apuros'. -POLICÍA NACIONAL

Estafa del 'hijo en apuros'. -POLICÍA NACIONAL

Esta persona resultaba ser una “mula” cuya misión es recibir dinero de víctimas de la modalidad de estafas de hijos en apuros para a continuación, previo cobro de un porcentaje del dinero, hacérselo llegar al escalón superior en la organización. Por todo ello el Grupo de Ciberdelincuencia-Investigación Tecnológica inició la oportuna investigación centrada en la identificación de los distintos escalones de la organización delictiva : escalón más bajo compuesto por las mulas, intermedio compuesto por los captadores de las mulas o “mulas cualificadas” y escalón superior o “líder de la organización” que es la persona que monta la estructura y tiene los conocimientos técnicos necesarios para consumar la estafa.

Primera fase la Operación

Dicha investigación culminó, tras múltiples indagaciones, en la explotación de una primera fase de la Operación que se desarrolló a lo largo del verano, en la que se procedió a la detención en Valladolid de cinco mulas y un captador de mulas o mula cualificada. Se logró además identificar plenamente al líder de la organización, un varón que se había trasladado desde Holanda a Valladolid con el fin de desarrollar la estructura criminal necesaria para estafar a numerosas víctimas repartidas por toda España. Para ello contactó en primer lugar con un individuo cuya misión a su vez era la de captar a las mulas para que ofrecieran sus cuentas bancarias como tapadera para recibir transferencias fraudulentas de víctimas de estafas de hijos en apuros a cambio de dinero o favores de todo tipo.

Tras esta primera fase, el análisis de la documentación financiera utilizada por la organización para perpetrar el fraude, y la colaboración de las Comisarías Locales de Ronda y Cartagena y la Comisaría Provincial de Zaragoza, donde denunciaron alguna de las víctimas, llevó a la completa identificación de otras 15 personas pertenecientes a la estructura criminal en el escalón de mulas. El identificado como líder de la organización fue localizado y detenido el 16 de octubre en Benidorm tras haber solicitado una Orden Europea de Detención.

Segunda fase de la Operación

Desarrollada desde finales de noviembre y hasta mediados de diciembre donde se han localizado y detenido a siete personas más, -seis mulas y una mula cualificada-. Así mismo se identificó e investigó a otras tres mulas en Valladolid , dos en Barcelona, dos en Alicante y otra de origen holandés. Se desarticulaba así completamente la organización criminal que con base en Valladolid había estafado a 17 víctimas repartidas por todo el territorio nacional - tres en la provincia de Madrid, dos en la provincia de Málaga, una en Granada, dos en Cataluña, dos en Zaragoza, una en Palma de Mallorca, una en Cuéllar, una en Alicante, dos en Telde, una en Cartagena y otra en Badajoz-.

El fraude total ocasionado ha ascendido a la cantidad de 105.000 euros , habiendo podido bloquear, gracias a la prontitud de la denuncia de alguna de las víctimas y la rapidez de la actuación de los investigadores varias transferencias fraudulentas por un montante de unos 30.000 euros, que finalmente fueron reintegrados a las víctimas.

Esta organización criminal que perpetraba estafas en la modalidad de “hijo en apuros”, tras contactar con las víctimas, que se trataban de padres o madres de familia, se hacían pasar por sus hijos/as a través de WhatsApp y les solicitaban diversas cantidades de dinero, utilizando para ello diferentes pretextos.

Los estafadores utilizaban siempre teléfonos móviles diferentes a los habituales de los hijos, diciendo que escribían desde el teléfono de un amigo, ya que se les había estropeado el suyo y que necesitaban que su padre/madre les hiciera un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le detallaban a continuación en un mensaje, para así poder comprar otro móvil nuevo, ya que se encontraban incomunicados.

Si el padre o madre víctima del fraude hacía el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continuaban con el engaño dándoles otros pretextos para que realizaran más pagos pudiendo llegar a pagar cantidades muy importantes de dinero.

El papel de las mulas Son las personas que titulan las cuentas bancarias receptoras del dinero de las víctimas, por lo que son colaboradores necesarios con este tipo de organizaciones delictivas al prestarse a abrir una cuenta bancaria o facilitar en las cuentas on-line su numeración y claves a otro miembro de la organización, recibiendo posteriormente el dinero de la víctima en la cuenta facilitada para inmediatamente disponer de él de la forma que le indique la organización, complicando su seguimiento del dinero a los investigadores e impidiendo la recuperación del dinero.

tracking