Diario de Valladolid

El tiempo en Valladolid

El otoño se despide con nieblas, heladas y cencelladas en Valladolid

Las bajas temperaturas seguirán pero niebla y heladas se mantienen hasta el lunes

Bancos de niebla durante la jornada del domingo en Valladolid - E.M.

Bancos de niebla durante la jornada del domingo en Valladolid - E.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

El último fin de semana del otoño deja bancos de niebla y tiempo estable en Valladolid debido a un potente anticiclón que ejerce su total influencia sobre la Península y bloquea la llegada de borrascas del atlántico. Además, se está produciendo una inversión térmica , por la que “el aire frío queda confinado en zonas bajas”, cuenta AEMET en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter. Esta causa “altas presiones y nieblas persistentes en el interior del norte peninsular, sobre todo en la meseta”, como ha sucedido esta madrugada en la provincia.

La AEMET establece el aviso amarillo ante la previsión de posibilidad de niebla entre un  10% y un 40%  en la provincia que se mantendrá hasta las 11:59 horas del lunes 18. Estos bancos de niebla, “podrían ser persistentes y localmente engelantes en zonas de meseta”, explican en su página web. Esto quiere decir que la nubosidad se produce a temperaturas por debajo de 0 °C, por lo que pequeñas gotitas de niebla se pueden congelar al entrar en contacto con cualquier superficie formando cencellada blanca.

Por ello la Dirección General de Tráfico ( DGT ) ha alertado de la situación meteorológica adversa en varias autovías que cruzan la provincia debido a que la visibilidad se ve reducida. En la A-62 , la niebla afecta desde el km 208 en Mota del Marqués (Valladolid) al km 299 en San Martin De Torres (León) en ambos sentidos. Por su parte en la A-6 , hay mala visibilidad desde el km 101 en Vegalatorre (Valladolid) al km 185 en Alaejos (Valladolid) en ambos sentidos.

Bancos de niebla en la A-62 a la altura de Zaratán en la mañana del domingo - DGT
Bancos de niebla en la A-62 a la altura de Zaratán en la mañana del domingo - DGT

Además, en la jornada del domingo ha habido intervalos de nubes bajas durante la noche con brumas “tendiendo a cielo poco nuboso a partir de mediodía”. Y se presentan temperaturas en descenso con heladas débiles . Por su parte para el lunes se mantienen los intervalos de nubes bajas en las horas nocturnas, sin descartar brumas, bancos de niebla y la posibilidad de heladas.

tracking