Diario de Valladolid

La Guardia Civil recrea el atropello de Esther López junto a la casa del sospechoso

La jueza pide a las partes que argumenten "si procede acordar una nueva nueva prórroga de la investigación"

Publicado por
Felipe Ramos / Íñigo Arrúe / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo informe de la Guardia Civil, el que faltaba, en el caso de Esther López . Informe de 52 páginas, que llega al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid a apenas 24 horas de la nueva declaración de Óscar S., el único sospechoso para la Guardia Civil de la muerte de la joven de Traspinedo. En él, la Guardia Civil recreade forma virtual el atropello de Esther López junto a la casa familiar del ya único investigado , Óscar S.  El informe que complementa la simulación del vídeo del atropello, además vídeos con el vehículo del sospechoso elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) con los últimos avances teconlógicos, concluye que la trasera del chalet de Óscar S., en la urbanización ‘Parque Romeral’, " es compatible con el lugar donde hubieran podido producir los hechos investigados , en base a la configuración de la calle Dos, su firme terrizo con gravilla compactada, piedras de pequeño y mediano tamaño, así como a la ausencia de obstáculos visuales en todas la extensión de la calle". También interpreta que el atropello, compatible con haber sido producido por un Volkswagen T-Roc, pudo ser intencionado, ya que había "visibilidad aceptable". El informe, al que ha tenido acceso este periódico, incorpora hasta imágenes de la luna en esa madrugada del 12 a13 de febrero.

Respecto al lugar, la Unidad Central Operativa, UCO, sitúa el posible atropellos a Esther López fijado en una elipse de Espacio en la calle Dos de la citada urbanización, que es justo la parte trasera de la vivienda de la calle Uno de los padres de Óscar S., quien ha reconocido que llegó a este chalet a las 2.45 horas y poco después se acostó. Había dejado antes, dijo, a Esther López a la entrada de la urbanización tras una discusión.

En cuanto a las condiciones de visibilidad, también en una línea argumental de condicionalidad con la que se trabaja en el informe, concluye que "la visibilidad se considera aceptable para cualquier conductor de un vehículo de similares características, pudiendo, por tanto, estimar que una persona caminando por la calle Dos debiera haber sido vista con bastante anticipación y espacio a su interacción". Y es aquí donde se indica que "las pruebas de visibilidad y las condiciones de luminosidad" para esta recreación se relizaban la noche del 26 de octubre de 2023, es decir hace menos de dos meses, entre las 3.29 horas y las 3.40, "coincidiendo con la fase lunática (creciente gibosa) con un 79% de luminosidad".

En este informe, la ERAT "reafirma y estima como válidas las conclusiones emitidas en su anterior informe pericial 01/2022, entregado el 27 de junio de 2022, en cuanto a la velocidad (45 km/h) considerada en el punto de atropello de un vehículo Volkswagen T-ROC a una peatona (...), siendo completamente compatible y factible que se hubiera desarrollado en la calle Dos d la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, parte trasera de la vivienda de Óscar S.". Una compatbilidad que, a decir del informe, se produce "con una dinámica de un atropello coherente en cuanto a velocidad, aceleración y distancias, con la geometría a un vehículo marca y modelo, Volkswagen T-ROC, y con las lesiones observadas en la víctima".

Dentro de la argumetación, la ERAT en su informe de 52 páginas viene a señalar que "la disposición relativa de los móviles (cuerpo y vehículo), en el momento de producirse esta interacción, puede producir el abatamiento del espejo retrovisor exterior derecho del vehículo Volkswagen T-ROC". Conclusión que lleva a señalar que "los planos de contacto y las lesiones que presenta el cuerpo pueden ser compatibles con esta dinámica de atropello".

Este último informe, que recrea el posible atropello de Esther López y que este se habría producido junto a la casa del sopechoso, no viene a demostrar nada. Lo que hace es reconstruir el accidente según el informe de la investigación de la UCO de septiembre pasado. Y es que la ERAT, además de indicar que "la metodología llevada a cabo consiste en el estudio de la compatibilidad de las lesiones que presenta la finada (...) y la geometría y daños observados en el Volkswagen T-ROC", deja claro que "sólo se dispone de un área (elipse) marcada por la instrucción policial (fijada en la calle Dos de la urbanización Parque Romeral de Traspinedo, ubicada en la parte trasera de la vivienda de Óscar S.". A lo que añade el informe: "No disponiendo este equipo de información de las posiciones finales adquiridad por ambas unidades de tráfico, de ningún indicio, huella o vestigio sobre la vía". De ahí que la ERAT puntualice que "se centrará en el estudio mencionado que relaciona lesiones peatona-geometría vehículo y a que se produzca dentro de ese espacio marcado con los datos de este equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico (velocidad de atropello, 45 km/h, aceleración 2 m/s)".

Pórroga de la instrucción

También este jueves, a menos de 24 horas de la declaración en el Juzgado de Óscar S., la magistrada de Instrucción 5 de Valladolid abre la posibilidad de prorrogar la causa. La jueza pide a las partes que argumenten "si procede acordar una nueva nueva prórroga de la investigación". El Juzgado, según detalla el comunicado remitido a los medios por el TSJ de Castila y León, da un día de plazo a las partes para alegar lo que estimen oportuno "antes de que a mediados de enero venza la última prórroga acordada". Una vez recibida respuesta por parte de la Fiscalía, la defensa y la acusación que ejerce la familia de Esther López, "la jueza instrucctora resolverá".

 

tracking