Diario de Valladolid

Pingüinos Valladolid 2024

La concentración motera de Valladolid aspira a superar los 43.316 inscritos

Los hoteles auguran un lleno durante la cita motera del 11 al 14 de enero

Última jornada de Pingüinos 2023.- PHOTOGENIC

Última jornada de Pingüinos 2023.- PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La madre de todas las concentraciones moteras de toda España y de las más importantes de Europa. Así se presenta en su página web la edición de Pingüinos de 2024, la número 42 en la historia de un evento que, cada año a primeros de enero, llena Valladolid de motos y los hoteles de visitantes.

Si las previsiones de los organizadores y de los hoteleros se cumplen la próxima edición, en apenas un mes, será de nuevo uno de los tres grandes acontecimientos, junto a la Semana Santa y la Seminci, que publicitará la ciudad en todos los medios nacionales. La gerente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Raquel González, estima que al final de mes se habrá alcanzado un 60% de reservas para la concentración y el resto se completará los primeros días de enero.  

González prevé «una ocupación muy alta» en la ciudad, de tal manera que muchos de los participantes en la concentración tendrán que buscar acomodo en hoteles de la provincia, sobre todo de los municipios que están en el alfoz. Pingüinos echará un capote a los hoteleros tras una Navidad que, también como otros años, se prevé floja. La gerente calcula que acabarán el mes con una ocupación en torno al 45% o el 50% en los 43 hoteles, con 2.800 habitaciones, que forman parte de la asociación. Pingüinos 2024 se celebrarás desde el día 11 de enero, la fecha de apertura de la campa en la antigua Hípica Militar, hasta el domingo 14 y llega con novedades.

El portavoz de la concentración, José Manuel Navas, avanza que habrá otro escenario para actuaciones a mayores del que se instala en la plaza central y, entre las novedades, figura también la ampliación de las actividades hasta Aldeamayor de San Martín, municipio que acogerá una exposición fotográfica de Pingüinos. Entre las cuestiones pendientes está el elegido en 2024 para recoger el pingüino de oro. 

Navas recuerda que es condición indispensable que el galardonado asista en persona a recogerlo al escenario central, pero todavía no hay confirmación de que el propuesto para la próxima edición pueda hacerlo. Sólo explica que es un campeón del mundo, del que no desvela el nombre por si al final no puede acudir a la entrega.

La pregunta, a un mes de que lleguen las primeras motos a la Hípica Militar, es si se superarán los 43.316 inscritos del pasado, una cifra récord que da una idea de la envergadura alcanzada por una concentración que está en el camino de cumplir medio siglo. Navas asegura que no le preocupa en exceso superar el dato y ya alcanzar las cifras de 2023 sería para estar contento, pero confían en que «si acompaña el tiempo la participación sea algo superior». 

En previsión de que vuelva a batirse el récord, el portavoz de Turismoto, la asociación que organiza Pingüinos, anuncia que los preparativos están pensados para acoger entre un 15% y un 20% más de motoristas. Son ocho los puntos de inscripción abiertos, pero por ahora el único dato que se conoce es el de los 3.000 inscritos vía internet .

De vuelta a la página web de Pingüinos, los organizadores dan por hecho que también en la próxima concentración habrá un protagonista «que no puede faltar en todas las ediciones: mucho frío» y recuerdan: «Si no has estado nunca en Pingüinos te recomendamos asistir al menos una vez en la vida».   Mientras, la organización hará públicas las actuaciones previstas el próximo jueves 14 de diciembre.

Más allá de los conciertos, el programa de actividades contempla excursiones en moto con aperitivo, fiesta de nochevieja pingüinera, shows, degustaciones, el tradicional desfile de antorchas, exhibiciones, homenajes y sorteo de regalos.

En pocos días, el campamento de la antigua Hípica Militar empezará a tomar forma. Volverán las grúas para levantar los escenarios y los montones de leña -el pasado años se repartieron 30 toneladas de madera- para calentar las horas a la intemperie de los que decidan instalar sus tiendas en la campa. 

Tanto si se bate el récord como si no, lo que  está asegurado es que, desde el 11 hasta el 14 de enero, los terrenos de la antigua Hípica Militar volverán a ser el punto de encuentro de miles de motoristas procedentes de toda España, pero también de países de la Unión Europea.

El cartel anunciador de la próxima edición, además de la imagen del pingüino en moto,  contiene diversas imágenes del equipo organizador  y de algunos  momentos vividos, todo ello aderezado con vivos colores, con los que se pretende reflejar  las diferentes etapas por las que ha pasado la concentración.

tracking