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Renault lanza Re-Industry para reducir hasta un 50% los costes de producción de vehículos

El plan prevé rebajar de dos a tres años el tiempo de fabricación de un coche

Factoría de Renault. -ICAL

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Diario de Valladolid / El Mundo
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El Grupo Renault ha lanzado Re-Industry , un profundo plan de transformación de su sistema industrial, con el que pretende reducir sus costes industriales por vehículo hasta 2027 . En concreto, un 30 por ciento para los vehículos térmicos y un 50 por ciento para los eléctricos . Asimismo, el plan contribuirá a reducir el tiempo de desarrollo del vehículo de tres a dos años . Este plan, según un comunicado de la compañía recogido por la agencia Ical, respalda la fase ‘Revolución’ del plan estratégico ‘Renaulution’ para convertir al Grupo Renault en la empresa automovilística de “próxima generación”.

En este sentido, explicó que Re-Industry es un plan de transformación de 360 grados , que busca aprovechar las fortalezas, “hacer mucho más rápido lo que ya hacemos bien e impulsar todo el sistema industrial hacia la máxima excelencia, al mismo tiempo que lo reinventamos”. El objetivo último es que el sistema industrial de la compañía sea más ágil y competitivo, lo que también permitirá responder “más rápidamente” a las expectativas de los clientes, según apuntó el director de Industria y Calidad del Grupo Renault, Thierry Charvet.

La nota de la compañía añadió que el Grupo Renault cuenta con “sólidos” activos con los que afrontar el “punto de inflexión histórico” que vive la industria del automóvil. “Los resultados de calidad del Grupo han registrado una notable evolución, con un nivel de fiabilidad de los vehículos que se ha triplicado en dos años, lo que los sitúa en los mejores niveles”, precisó. En este sentido, recordó que los centros industriales figuran “regularmente” en los primeros puestos de las clasificaciones del Harbour Report, un estudio independiente de referencia en la industria del automóvil a nivel mundial que permite comparar la productividad de los centros industriales. Además, Renault se encuentra entre los tres primeros constructores mundiales en términos de rendimiento energético y emisiones industriales de CO2.

El Grupo Renault, continuó, fue el primer fabricante en adoptar un Metaverso industrial y pretende ir un paso por delante acelerando aún más la digitalización de su sistema industrial y reforzando las capacidades de sus equipos. Aprovechando estos activos, el plan Re-Industry pretende impulsar todas las áreas clásicas del rendimiento industrial, reinventando al mismo tiempo la producción y desarrollando procesos innovadores. Esto permite al Grupo fijar como objetivo un tiempo de fabricación de nueve horas para el futuro Renault 5.

Con 12.000 dispositivos conectados en todo el mundo, dos millones de datos transmitidos cada minuto, tres mil millones por día, el Metaverso industrial del Grupo Renault permite producir de forma más inteligente, más rápida y mejor, reduciendo al mismo tiempo los costes y la huella de carbono de los procesos industriales.

En 2023, el Metaverso permitió al Grupo ahorrar 270 millones de euros , en particular en el mantenimiento predictivo de las instalaciones. Conectar todos los puestos de trabajo y, más ampliamente, todo el ecosistema (transporte y proveedores) es un factor clave que permite al Grupo Renault aspirar a reducir en un 60 por ciento los plazos de entrega de los vehículos y reducir a la mitad la huella de carbono de la fabricación de sus vehículos.

Asimismo, el comunicado de la compañía recogió que la inteligencia artificial permite tener un enfoque predictivo del consumo energético y reducir el consumo de los centros industriales del Grupo en un dos por ciento. Con el portal Ecogy, por ejemplo, una solución ágil y conectada desarrollada internamente, todos los consumos se controlan constantemente y la reacción en caso de deriva es inmediata. Renault aspira a una reducción del 40 por ciento en el consumo de energía de sus centros industriales para 2025 y ya ha completado la mitad del camino desde 2019. En términos de emisiones de sus centros industriales, el objetivo declarado es ser Cero Carbono Neto en 2025 para el polo ElectriCity y el centro de Cléon, 2030 para los centros en Europa y 2050 para todos los centros industriales en el mundo.

Inteligencia artificial

Hoy en día, el sistema industrial del Grupo Renault cuenta con más de 300 aplicaciones operativas de inteligencia artificial relacionadas con el análisis de imágenes o sonidos. Por ejemplo, la aplicación POK.AI.OK incorpora conceptos de inteligencia artificial en un sistema de control de visión industrial autónomo y de muy alto rendimiento. Accesible e intuitivo, este sistema responde a los crecientes desafíos del control de calidad, conformidad y trazabilidad. Implementado en varios sitios y casos de uso, ya ha tenido un impacto positivo en la productividad y la calidad. De este modo, la conformidad y la trazabilidad de los neumáticos durante su montaje en fábrica están garantizadas con mayor fiabilidad y eficiencia.

El objetivo es llegar a las 3.000 aplicaciones en el plazo de 2025. Estos diversos proyectos también acompañarán a la industrialización de las nuevas tecnologías como el ‘Software Defined Vehicle’, la electrónica de potencia, el ensamblado de baterías y motores eléctricos. También contribuyen, por la velocidad de procesamiento, a reducir el tiempo de industrialización de los vehículos.

Cuatro nuevos modelos hasta 2027

Otro elemento clave de la competitividad de un sistema industrial, según recogió Ical, es su agilidad y flexibilidad . En este sentido, el Grupo Renault anuncia la fabricación de ocho nuevos vehículos de la marca Renault en sus fábricas. En su centro de Curitiba , además del Renault Kardian , el Grupo Renault producirá un segundo modelo en su nueva plataforma modular . En Turquía , en su centro de Bursa, el Grupo anuncia la fabricación de cuatro nuevos modelos hasta 2027 . Impulsado por la optimización de sus capacidades de fabricación y la introducción de líneas flexibles hace varios años, el sistema industrial de Renault gana en agilidad, velocidad y capacidad de industrialización de nuevos modelos.

De este modo, el Grupo ha reducido a la mitad las inversiones industriales en los últimos cuatro años y podrá lanzar doce nuevos modelos en 2024. Con una adaptabilidad excepcional, el sistema industrial del Grupo ofrece una respuesta dinámica a las necesidades cambiantes del mercado, garantizando la producción de vehículos innovadores que cumplen con las más altas expectativas.

El plan de transformación del sistema industrial del Grupo Renault reafirma su compromiso con la innovación y la movilidad del futuro, garantizando al mismo tiempo una actividad sostenible en sus centros industriales. Marca una revolución en la producción de automóviles para ser más rápidos, más competitivos y claramente más ágiles. “Al reinventar su enfoque de producción, el Grupo está listo para enfrentar los desafíos del mercado y al mismo tiempo ofrecer vehículos que definirán la próxima era de la industria del automóvil”, concluyó.

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