Diario de Valladolid

Valladolid llora a Concha Velasco

Fallece en Madrid la más universal actriz pucelana a los 84 años

Concha Velasco en un posado con la ciudad de Valladolid a sus espaldas, en una imagen de archivo. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Concha Velasco en un posado con la ciudad de Valladolid a sus espaldas, en una imagen de archivo. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luto en las artes escénicas por el fallecimiento de la actriz vallisoletana Concha Velasco (Valladolid, 1939) a los 84 años. Y luto en Valladolid por la pérdida de su actriz más universal.  Una artista muy querida y de las más reconocidas del país por su extensa y prolija trayectoria. Quien fuera chica 'ye-ye' deja una estela de cariño y admiración por lo que su figura ha representado para el cine, la televisión y el teatro. Y, en especial en la ciudad de Valladolid, de la que siempre ha sido una embajadora de excepción. Desde hace meses su estado de salud había empeorado y se había retirado de la vida pública. Finalmente falleció  en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Acababa de ser su cumpleaños, este 29 de noviembre cumplió 84.

Sus hijos Manuel y Paco Martínez informaron en un comunicado del fallecimiento, a las dos de la madrugada, “a consecuencia de una complicación en su enfermedad”: “ No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos”.

La actriz que ha llevado a lo más alto el nombre de Valladolid ha visto cómo la ciudad le devolvía el cariño en modo de homenaje y reconocimiento. Recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 2018; en 2015 pusieron su nombre a una calle junto a la plaza del Ejército; en 2012 fue nombrada embajadora del Teatro Calderón, donde ya tenía una placa dedicada a ella en la fachada; en 2011 una sala de teatro del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) pasó a nombrarse Concha Velasco. El festival de cine Seminci le concedió la Espiga de Oro a la Mejor Actriz en 1985 y en 2013 recibió la de Honor. Reconocimientos que se suman al Premio Castilla y León de las Artes en 2013 y otros dentro de su sector tan importantes como el Goya de Honor y el Max

Toda una vida trabajando y cosechando éxitos en los distintos escenarios en los que desplegaba su arte desde que debutó en allá por 1.954. Recordados son infinidad de sus papeles en películas como  Las Chicas de la Cruz Roja, La Colmena , Pim Pam Pum... ¡fuego! ,  La fierecilla domada , La verbena de la Paloma...  Con un centenar de películas en su haber y obras de teatro por doquier, también ha sido un rostro visible en las series de televisión con personajes tan recordados como los que encarnó en Compañeros, Motivos Personales, Gran Hotel, Herederos, Las Chicas del Cable y Velvet. También fue presentadora de Cine de Barrio en Televisión Española. Pero uno de los personaje de televisión al que siempre estará ligada por su magistral interpretación es al de Teresa de Jesús (1984).  

La capilla ardiente estará este sábado en el Teatro La Latina de Madrid entre la una y las diez de la noche, pero el domingo, será su adorada Valladolid, a la que siempre volvía, la que le dará su último adiós. A las doce del mediodía en la Catedral pucelana el arzobispo Luis Arguello, presidirá y oficiará una liturgia de exequias en su memoria, corpore insepulto, en la que de nuevo Valladolid honrará a su gran actriz. 

Reacciones del mundo de la escena, la sociedad y la política

Las reacciones dan muestra de la admiración y cariño que la sociedad en infinitos ámbitos le profesaba. Desde la Academia de Cine lamentan su pérdida y recuerdan que "la protagonista de Las chicas de la Cruz Roja, Tormento o Más allá del jardín recibió el Goya de Honor en 2013". Compañeros de profesión muestran su tristeza. El también universal Antonio Banderas ha plasmado lo que todo el gremio siente, una gran pérdida de una gran artista: "Cae el telón para la gran Concha Velasco. Nos levantamos para darle un aplauso emocionado , la ovación a toda una vida de amor a su profesión. Gracias". Ana Belén ha sido escueta pero emotiva: "Te quiero. Gracias por todo, Concha", escribió bajo una foto de hace años junto a la vallisoletana. El actor Luis Merlo la despide así: "Hoy nos dice adiós Concha Velasco historia sentimental de este país. Para mi siempre fuiste familia, te quiero Concha mi abrazo a Manuel y a Paco". El director Santiago Segura aseguró sentirse: "Afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño, por disfrutar de su talento en tantas ocasiones…" y a la vez "desolado por su desaparición". 

Desde el ámbito de la política llegan palabras de cariño para una actriz que lo fue todo en el cine, en el teatro y en la televisión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , asegura que "Concha Velasco es historia de España. Grande entre las grandes. Una de las más carismáticas artistas españolas", y asegura que "con su muerte se va un mito de la cultura española. Valiente, comprometida y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión. Todo mi cariño para su familia y amigos. Descanse en paz". También el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, expresa su reconocimiento personal: "Hoy despedimos a Concha Velasco, una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión. Todo mi afecto a sus hijos, a su familia y al mundo del espectáculo, que pierde hoy a uno de sus referentes . DEP"

 

El alcalde de su ciudad, de Valladolid, Jesús Julio Carnero , también muestra sus condolencias en la red social X, antes Twitter: "Se nos ha ido nuestra querida Concha Velasco. Vallisoletana y artista universal". El regidor ha enviado un comunicado en el que anuncia tres días de luto en la ciudad . "Vecinas y vecinos, ha fallecido nuestra querida Concha Velasco y quiero comunicaros que sus restos descansarán en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen , junto a los más grandes de nuestra historia común. El corazón de Valladolid llora su marcha. Es tiempo, ahora, de acompañarla en su último viaje y despedirla a la altura del orgullo, el respeto y la admiración que todos los vallisoletanos le profesamos".

El exalcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes, Óscar Puente , también se ha referido a su fallecimiento: "Hace meses que dejó de escribirme. Entendí que se estaba yendo. Fue una gran amiga. Y una Vallisoletana orgullosa de serlo. Cariñosa y siempre cercana. Una de las grandes de nuestra cultura", escribía en una primera publicación, a la que le siguió otra con imágenes recordando a la actriz en Valladolid. "Tantos momentos vividos con ella..Siempre cercana. Siempre atenta. La medalla de oro de Valladolid... Hoy es, sin duda, un día muy triste".

Otro exregidor vallisoletano, Javier León de la Riva , ha utilizado Facebook para a través de una imagen de la actriz y cantante mandarle un abrazo a la figura de la escena con la que tanto coincidió y a la que homenajeó  en varias ocasiones en su etapa al frente del ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la recuerda como "una artista con mayúsculas. "Premio Castilla y León de las Artes. Vallisoletana, artista con mayúsculas y por méritos propios, que presumía de su tierra allá por donde fuera. Todos los españoles, y en especial los castellanos y leoneses, perdemos hoy a una gran profesional y, por encima de todo, a una excelente persona. Mi más sentido pésame y todo mi cariño a su familia, amigos y al mundo de las artes escénicas", escribe el presidente autonómico en la red social X. 

Con una foto de las dos juntas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , publica en X su mensaje de pésame: "Los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora… una gran persona muy querida y admirada por todos: Concha Velasco. Enferma en sus últimos años, siempre mantuvo intacto el genio y el humor".

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño , se refirió a Concha Velasco como su "muy querida amiga" y "gran artista de cine, teatro y televisión". "Con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento de la gran concha Velasco. Formará parte de nuestra historia colectiva yla tendremos siempre en la memoria y en el corazón".

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz , destaca a la actriz como "una mujer brillante". "Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas. Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país. Un abrazo enorme a sus seres queridos y compañeros de profesión.  

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja , recordó su "trayectoria inigualable en el cine, el teatro y la televisión". Su recuerdo nos acompañará siempre”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida , asegura que "el fallecimiento de Concha Velasco deja los escenarios más vacíos". "Madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra. Madrid rendirá tributo a Concha Velasco. Nuestras condolencias para su familia y amigos", agrega.

Desde distintos colectivos de Valladolid, el agradecimiento a la actriz es máximo. Muchos son los ciudadanos anónimos que han mostrado su afecto y admiración por una mujer que traspasaba la pantalla y se ganó el aplauso del público dentro y fuera del escenario. También desde otros escenarios, como el deportivo, han trasladado sus condolencias. El Real Madrid ha emitido un comunicado recordando algunos de sus galardones y subrayando que es "una de las artistas más relevantes de nuestro país y socia del Real Madrid durante 30 años". "Concha Velasco siempre mostró su orgullo por ser madridista. Descanse en paz".

tracking