Diario de Valladolid

15 personajes de Concha Velasco en cine, TV y teatro para recordarla

La actriz vallisoletana acumuló un sinfín de trabajos a lo largo de casi siete décadas de carrera, algunos de los cuales han quedado grabados en la memoria del público y en la historia de la interpretación

Concha Velasco como Teresa de Jesús.- TVE

Concha Velasco como Teresa de Jesús.- TVE

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La carrera de la actriz vallisoletana Concha Velasco fue tan larga como exitosa. Desde sus primeras participaciones en el cine a mediados de los años 50, cuando apenas contaba con 15 años, decenas de papeles a lo largo de 67 años de trayectoria la consagraron como una de las intérpretes más reconocidas de España. Un rápido vistazo a su extensa lista de apariciones, muchas de ellas como protagonista, es suficiente para hallar títulos de series y películas que han pasado a formar parte de la historia de España. A continuación, quince personajes de la chica 'ye-ye' para recordarla.

Las chicas de la Cruz Roja (1958)

No fue su primera aparición en el cine, pero sí una por las que siempre será recordada. Interpretando a Paloma en 'Las chicas de la Cruz Roja' (Rafael J. Salvia, 1958), Concha Velasco se consagró como una de las grandes actrices del momento en esta película que narra la historia de cuatro jóvenes de diferentes estratos sociales que actúa como voluntarias con una hucha pidiendo donativos para la Cruz Roja. El film, además, cuenta con una banda sonora que se hizo muy popular después de su estreno.

La verbena de la paloma (1963)

Otro de los grandes personajes del cine español a los que Concha Velasco dio vida con maestría fue a Susana, una de las dos dependientas protagonistas de 'La verbena de la paloma' (José Luis Sáenz de Heredia, 1963) en una de las adaptaciones cinematográficas de esta obra. En la película Velasco comparte escena con Casta (Irán Eory) mientras ambas son cortejadas por dos Hilarión (Miguel Ligero Rodríguez).

Una muchachita de Valladolid (1973)

Si hubo un personaje que parecía escrito para Concha Velasco era el de Mercedes, la protagonista de 'Una muchachita de Valladolid' (TVE, 1973). Con este título no hay duda de que una de las vallisoletanas más ilustres dejaría su impronta en una serie tan recordada que incluso la propia actriz empezó a ser reconocida como la 'muchachita de Valladolid'. La historia narra la historia de amor entre Mercedes y Patricio, un diplomático con el que contrae matrimonio. Sin duda, una de las producciones audiovisuales que más se recrea en escenas de la Semana Santa vallisoletana.

Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)

En pleno declive del franquismo, Concha Velasco interpretó a Paca en la controvertida película 'Pim, pam, pum... ¡fuego!' (Pedro Olea, 1975), que aunque logró esquivar una censura muy aligerada en los últimos años no estuvo exenta de polémica por su evidente carga política. En el film, la actriz vallisoletana interpreta a una corista que busca labrarse un futuro en plena posguerra, pero acaba convertida en la amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quien se ha enamorado. En este drama, Velasco comparte escena, entre otros, con Fernando Fernán Gómez.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981)

Las tablas del teatro fueron otro de los ecosistemas en los que Concha Velasco demostró sus dotes como actriz e incluso como cantante y bailarina. No son pocas las representaciones que protagonizó a lo largo de su carrera, muchas de ellas cosechando un muy notable éxito. Es el caso de 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (Adolfo Marsillach, 1981), una representación que narra como un hombre y una mujer que se conocen en un vagón de metro acaban casándose, aunque el matrimonio resulta fallido. Se trata de una producción en la que la actriz vallisoletana estuvo acompañada por José Sacristán y que fue un éxito en taquilla por romper la cuarta pared al dirigirse los personajes al público.

La colmena (1982)

Una de las novelas más conocidas de Camilo José Cela saltó a la gran pantalla con 'La colmena' (Mario Camus, 1982), una película que reunió a grandes figuras del cine patrio de la época. En ella, Concha Velasco interpreta el papel de Purita acompañada, entre otros, de Paco Rabal, Ana Belén, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Miguel Rellán, María Luisa Ponte, Antonio Resines e Imanol Arias, con quienes dibuja un retrato de la España de la posguerra bajo la mirada de Cela, quien también cuenta con un cameo en la producción.

Teresa de Jesús (1984)

La figura de Concha Velasco como actriz quedó ligada hace casi 40 años a uno de los personajes más relevantes que interpretó a lo largo de su carrera. En 'Teresa de Jesús' (TVE, 1984), la vallisoletana interpreta a la santa carmelita con una destreza cautivadora durante los ocho episodios de esta serie biográfica. Si bien no fue una producción que se extendiera demasiado en el tiempo, ha pasado al a historia como una de las mejores producciones televisivas y con el que quizá sea uno de los papeles que más marcó la carrera de Velasco.

Buenas noches, madre (1984)

De nuevo sobre el escenario, Concha Velasco dio vida a Jessie en la exitosa obra de Marsha Norman 'Buenas noches, madre' (1983), que un año después de ser escrita se estrenó en España. La propia intérprete pucelana reconoció que este papel era más importante que el de Santa Teresa de Jesús, a quien encarnó ese mismo año. La producción teatral presenta en escena a una hija que mientras realiza sus quehaceres y atiende a su madre le explica las razones por las que planea suicidarse a la mañana siguiente.

Mamá, quiero ser artista (1986)

Pocas cosas demuestran mejor el calado de una artista que la inclusión en la cultura popular de los títulos de las obras que ha protagonizado, canciones que ha interpretado e incluso frases de sus papeles. Es por eso que la obra teatral 'Mamá, quiero ser artista' (Juan José de Arteche, 1986) es un infaltable en la trayectoria de Velasco. En esta producción interpreta a una joven cuya única aspiración es triunfar en el mundo del espectáculo, por lo que muchos críticos de la época intuyeron ciertos tintes autobiográficos, y en la que la vallisoletana despliega todo su potencial interpretativo... y musical, logrando que incluso la banda sonora triunfara por sí misma.

Compañeros (1998)

La versatilidad de Concha Velasco quedó patente por los muchos géneros que interpretó logrando en casi todos ellos encandilar a crítica y público. Haciendo gala de su carácter camaleónico, la vallisoletana también participó en la serie 'Compañeros' (Globomedia, 1998), una comedia dramática en la que interpretó a Charo, la profesora de literatura del colegio Azcona. Participó en la primera temporada de la serie, aunque eso le valió para ganarse el apodo de 'la profe ye-yé'.

París-Tombuctú (1999)

Concha Velasco cumplió su sueño de participar en una película dirigida por Luis García Berlanga en 1999 cuando interpretó a Trini en París-Tombuctú, el último film del cineasta. Con el sello inconfundible del director valenciano, el guion narra la historia de un cirujano plástico francés que por distintos motivos acaba en el pueblo de Calabuch, donde vivirá delirantes situaciones. En el reparto, Velasco está acompañada de nombres como Juan Diego, Javier Gurruchaga, Santiago Segura o Enrique San Francisco, entre muchos otros.

Hello, Dolly! (2001)

A lo largo de los años, Concha Velasco nunca se consideró cantante, e incluso llegó a asegurar que sus habilidades musicales eran nulas. Sin embargo, su coraje y arrojo sobre el escenario siempre le llevaron a aceptar cualquier papel por exigente que fuera y aunque implicaran cantar. Es el caso de 'Hello, Dolly!' (José Manuel Plaza, 2001), una adaptación del exitoso musical de Broadway en el que Velasco encarnó a la protagonista, Dolly Levi, deslumbrando en sus números musicales. Porque aquello de que la vallisoletana no sabía cantar, era una opinión que solo ella compartía.

Motivos personales (2005)

La prueba de que Concha Velasco era capaz de aportar un extra a cualquier serie de televisión es 'Motivos personales' (Telecinco, 2005), una producción plagada de actores y actrices de primera fila y en la que, sin embargo, la vallisoletana se convirtió en uno de los personajes más recordados interpretando a Aurora Acosta. Su participación en esta producción de intriga y suspense fue determinante para cosechar una buena crítica y cautivar a millones de espectadores.

Herederos (2008)

De nuevo en la pequeña pantalla, Concha Velasco fue siempre una de las primeras elecciones para encarnar personajes protagonistas, siempre con un resultado soberbio. Así lo hizo en Herederos (TVE, 2008), donde se puso en la piel de Carmen Orozco, la matriarca de una familia poderosa en la que las traiciones, las luchas de poder y los enfrentamientos entre sus miembros están a la orden del día. Otro de los éxitos cosechados por la actriz vallisoletana y que en alguna de sus temporadas logró superar el 15% de cuota de pantalla.

Hécuba (2013)

Comedias, dramas, musicales... y hasta tragedias griegas. La capacidad interpretativa de Concha Velasco fue tal que ningún género consiguió ponerla en aprietos. Y si a lo largo de más de medio siglo de carrera así lo había reivindicado, fue ya en su última etapa cuando la actriz vallisoletana quiso triunfar en el teatro clásico en Hécuba (Eurípides, 424 a. C.), interpretando a una prisionera troyana tras la caída de la ciudad a manos de los griegos. Un género apenas explorado para Velasco en el que volvió a triunfar y encumbrándose como la gran estrella que siempre será recordada.

Más allá de estos títulos, la carrera de Concha Velasco en cine, televisión y escena es amplísima y cuenta con papeles muy relevantes que han pasado incluso a la hora de la interpretación española. Su pérdida a los 84 años es pues la despedida a una de las mayores artistas de España y que siempre llevó con orgullo sus orígenes vallisoletanos.

tracking