Diario de Valladolid

Muere Concha Velasco

Los Reyes se suman a la despedida general y sentida para una grande de la escena

El mundo del espectáculo, de la política, del deporte y los ciudadanos de a pie muestran su pesar por la desaparición de una mujer que transmitió energía y pasión en la vida y en su profesión

Concha Velasco recibiendo, de mano de los Reyes, el Premio Nacional de Cultura en la Catedral de Cuenca. -EP

Concha Velasco recibiendo, de mano de los Reyes, el Premio Nacional de Cultura en la Catedral de Cuenca. -EP

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las reacciones a la muerte de Concha Velasco fueron ayer unánimes  y sentidas y, además, procedentes de   los más diversos ámbitos sociales, una prueba de su capacidad para empatizar con gentes de la más variada condición, procedencia e ideología. Los Reyes transmitieron este sábado su «sincero y profundo pesar» a los familiares de Concha Velasco tras conocer la «triste noticia» de su fallecimiento. «Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España» ,  subrayado los monarcas en un telegrama dirigido a la familia de la actriz.

En su mensaje destacaron que el cine, el teatro y la televisión mostraron «en muchas ocasiones» su respeto a la artista, quien «recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público».

Entre sus compañeros de profesión, el actor Antonio Banderas transmitió  el sentir general del gremio. «Cae el telón para la gran Concha Velasco. Nos levantamos para darle un aplauso emocionado, la ovación a toda una vida de amor a su profesión. Gracias», escribió el malagueño. Ana Belén envió también un mensaje escueto pero emotiva: «Te quiero. Gracias por todo, Concha» , escribió bajo una foto de hace años junto a la vallisoletana. 

El cineasta bilbaíno Pedro Olea recordó a Concha Velasco como una «joya de la interpretación» junto a quien trabajar fue «maravilloso». Así recordó a una de sus actrices fetiche con quien comenzó a trabajar en la película ‘Tormento’ . «Yo no la quería porque era muy joven, pero se puso muy pesada para interpretar el papel, y desde entones trabajé con ella en todos los papeles que podía», rememoró en declaraciones a Ical.  Tras ‘Tormento’ vinieron trabajos como ‘Pim, pam, pum… ¡fuego!’ o ‘Más allá del jardín’ .  Olea mandó también un abrazo a todos los vallisoletanos por el fallecimiento «de esa actriz tan maravillosa que tienen».

El empresario teatral vallisoletano Enrique Cornejo , al frente del Teatro Zorrilla,  se refirió a la actriz como la «gran maestra de la escena española» y destacó que fue una actriz capaz de dominar todos los géneros y de estar situada siempre en la «élite intelectual y social de un país culto como España». Cornejo reconoció su admiración que siempre sintió por la actriz, a la que tildó de «monstruo de la interpretación».

 El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos señaló que con la muerte de Concha Velasco se va una de las actrices más importantes de la historia de España y añadió que deja una  «huella imborrable» en el teatro. «Es una gran pérdida para los escenarios y para la vida», sentenció.

Desde el ámbito de la política llegan palabras de cariño para una actriz que lo fue todo en el cine, en el teatro y en la televisión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , quien acudió a la capilla ardiente, afirmó que «Concha Velasco es historia de España. Grande entre las grandes. Una de las más carismáticas artistas españolas» , y aseguró que «con su muerte se va un mito de la cultura española». 

«Valiente, comprometida y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión. Todo mi cariño para su familia y amigos. Descanse en paz», añadió el titular del Ejecutivo nacional . 

También el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo , expresó su reconocimiento personal: «Hoy despedimos a Concha Velasco, una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión. Todo mi afecto a sus hijos, a su familia y al mundo del espectáculo, que pierde hoy a uno de sus referentes. DEP», transmitió en su mensaje. Desde Castilla y León, desde su tierra, el sentimiento de pérdida fue general. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , recordó que Velasco consiguió el Premio Castilla y León de las Artes y se refirió a la actriz como «vallisoletana, artista con mayúsculas y por méritos propios, que presumía de su tierra allá por donde fuera». 

Mañueco añadió que todos los españoles y en especial los castellanoleoneses, pierden  a una «gran profesional y, por encima de todo, a una excelente persona».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente ,  explicó que hace meses que la actriz dejó de escribirle, momento en el que entendió que «se estaba yendo». Puente  aseguró que Concha Velasco fue una «gran amiga» y una vallisoletana «orgullosa de serlo, cariñosa y siempre cercana» y la calificó como  «una de las grandes de nuestra cultura», informa Europa Press.

En la misma línea, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , lamentó la muerte de la actriz en un mensaje en el que señaló que se va la «querida Concha Velasco», una vallisoletana y artista «universal». La concejala de Educación y Cultura de la capital del Pisuerga, Irene Carvajal , dedicó unas palabras de agradecimiento a la artista vallisoletana, de quien afirmó que fue una mujer que llevó Valladolid y el arte «por bandera». 

Desde el mundo del deporte el Real Valladolid se sumó a las condolencias y recordó que en su día fue madrina del equipo. La familia blanquivioleta transmitió su pésame «para familiares, amigos y todos los vallisoletanos». Otro equipo de fútbol, el Real Madrid, emitió un comunicado para lamentar la muerte de «una de las artistas más relevantes del país» y agradecer su madridismo como socia desde hacía más de 30 años.

Manuel Velasco , el mayor de los dos hijos de Concha Velasco, agradeció a las puertas de la capilla ardiente las muestras de cariño recibidas «de tantos españoles que la quieren y la admiran», y destacó  lo «afortunados» que han sido por haber «gozado de la mejor madre del mundo».

tracking