Diario de Valladolid

El TSJ avala al Ayuntamiento al municipalizar la gestión del parking de la plaza Mayor de Valladolid

La sentencia desestima el recurso de la anterior concesionaria, a la que se retiró el contrato en 2021, aunque no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Supremo

Parking de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento remunicipaliza la gestión del parking a 6 de octubre / JUAN MIGUEL LOSTAU

Parking de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento remunicipaliza la gestión del parking a 6 de octubre / JUAN MIGUEL LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid ha desestimado el recurso de la empresa Aparcamientos Españoles, concesionaria del parking de la Plaza Mayor, contra la decisión del Ayuntamiento de retirarle la concesión en octubre de 2021 y de negarle una indemnización de 680.000 euros por daños y perjuicios mientras el subterráneo estuvo parcialmente cerrado por obras.

El Tribunal confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso 1 de Valladolid, que ya rechazó, en octubre de 2022, las pretensiones de la empresa y avaló la actuación del Consistorio, aunque esta sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. 

A su vez, se impone a la parte apelante, a la empresa, las costas del recurso de apelación, siendo la cuantía máxima de 1.500 euros. 

El Tribunal había declarado la actuación como "acertada" y que estaba en todo momento "acorde a las normas jurídicas". La fecha final de la concesión se efectuó por la administración demandada, el Ayuntamiento de Valladolid, en acorde a la modificación de 1989 que permitía mantener el equilibro de la concesión en los términos pactados. 

La empresa pretendía seguir con la concesión hasta el año 2040, obteniendo unos ingresos cercanos a los 700.000 euros por un canon de explotación que en 2020 era de 6.489 euros.

tracking