Diario de Valladolid

Los Goya anticipan su llegada con un plan de actividades para llevar el cine a las calles de Valladolid

El programa empezará el 19 de diciembre e incluye exposiciones, pases para escolares, la colocación de estatuillas gigantes de los premios y un photocall en el Ayuntamiento / Méndez-Leite: «Queremos que Valladolid respire cine»

Carnero y Méndez-Leite en el Ayuntamiento de Valladolid.-E. M.

Carnero y Méndez-Leite en el Ayuntamiento de Valladolid.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Faltan dos meses y medio hasta que el 10 de febrero Valladolid acoja la 38 edición de los premios Goya en la Feria de Muestras , pero bastante antes, desde el 19 de diciembre, la ciudad empezará a vestirse de cine con un amplio programa de actividades que se prolongará durante cinco semanas.  Será, en palabras del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Fernando Méndez-Leite , «una apuesta de dimensiones inéditas, que extenderá la gran noche del cine español por toda la ciudad durante más de cuatro semanas, como preámbulo a la 38 edición de los Goya el 10 de febrero». Un programa «con más tiempo y más citas que nunca» con el objetivo de que «Valladolid respire cine por todas sus calles» , añadió.   

Al presentar este viernes el plan de actividades junto al alcalde, Jesús Julio Carnero , Méndez-Leite dijo que la gala «es el mascarón de proa, el ‘titánic de la academia», pero detrás hay un programa de trabajo «que hay que hacer con mucho rigor».

Quizá lo más llamativo del programa de actividades, lo más visible, sea la instalación, a partir del 16 de enero,  de reproducciones gigantes de las estatuillas de los premios Goya en ocho puntos de la ciudad: plaza Mayor, Plaza Zorrilla, plaza de San Pablo, Portugalete, plaza Marcos Fernández, en Parquesol, plaza Ribera de Castilla, en Rondilla, plaza de la Solidaridad, en La Victoria, y plaza del Carmen, en Delicias.  El mismo día, el 16 de enero, se inaugurará también ‘La emoción de los Goya’ una exposición a lo largo de la calle Santiago que exhibirá n fotografías de gran formato de actores como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi , todos premiados.

Las actividades empezarán, sin embargo, casi un mes antes, el 19 de diciembre, con la inauguración de ‘Castilla y León en los Goya’ , una exposición que incluye fotografías de castellanoleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia, una lista en la que están Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato . La muestra podrá verse en la sala de San Benito y es la primera vez que los premios Goya la incluyen en su programa.

El alcalde aprovechó para recordar que Valladolid es «una ciudad de cine» y las actividades previstas servirán para «impregnar» la capital «del espíritu de los Goya».

El listado de actuaciones previas a la gala contempla también la proyección en el teatro Carrión,  a partir del 22 de enero, de los largometrajes nominados a Mejor Película , unos  pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público y la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria. 

Por primera vez en esta edición, los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo con temática Premios Goya y se concederán a los mejores trabajos tres packs de cinco entradas dobles para ir al cine.

Aquellos que quieran tener un recuerdo fotográfico podrán pasarse, desde el 23 de enero, por el Ayuntamiento para  retratarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.

Y ya en vísperas de la gala, en la  primera semana de febrero, se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos con el fin de fomentar la participación vecinal y la convivencia.

Para la ocasión, la ciudad se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón. Además, en la estación Campo Grande se instalará un reloj  el 26 de enero con la cuenta atrás para la celebración de la gala.

El espacio que se habilitará en la Feria de Muestras para albergar la entrega de los premios tendrá  capacidad para 2.500 personas , un aforo que ocuparán  los académicos -Méndez-Leite desveló que son más de 2.000-  y los invitados.

Será un fin de semana de lleno para los hoteles de la ciudad. El presidente de la Academia del Cine explicó que trabajan desde hace meses con los hoteles para dar alojamiento a todos los que acudirán a la gala y dio por hecho que las necesidades estarán cubiertas. Con tantos académicos e invitados, las posibilidades de que el  público en general tenga acceso a la  gala en directo son  mínimas . Pese a que el alcalde anunció que  desde el Ayuntamiento estudian la fórmula para que algunos ciudadanos pueden acceder a la gala,

Méndez-Leite reconoció que  «uno de los principales problemas» a los que se enfrentan cada año es que «la demanda de entradas es muy superior a lo que se puede atender». Además de los más de 2.000 académicos,  recordó que «existen muchísimos compromisos que impiden abrir la gala al público general».

Aunque la celebración de la gala en Valladolid la gestionó el anterior alcalde, Óscar Puente , y es parte de la herencia recibida,  el nuevo equipo de gobierno municipal quiso puntualizar ayer que la programación de los preparativos de los Goya  está elaborada «desde la concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, a partir del mes de julio», dado que «no había una programación previa».

tracking