Diario de Valladolid

La Casa-Museo Delibes de Valladolid lucirá 10.000 objetos del escritor

Cultura y la familia sellan el contrato de cesión por 20 años de las piezas, la mayoría documentos, del autor que albergará el Palacio del Licenciado Butrón desde finales de 2024 / Santonja: «Su valor está por encima del dinero»

La Consejería de Cultura y los herederos de Delibes acuerdan la cesión del legado del escritor a la Junta. - EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura y los herederos de Delibes acuerdan la cesión del legado del escritor a la Junta. - EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Casa-Museo Delibes albergará 10.000 objetos del escritor en el Palacio del Licenciado Butrón . Un archivo que tendrá un valor de 4,6 millones de euros y estará abierto al público a finales del año 2024. Así lo expresó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, después de la firma entre la Junta y los herederos del autor. En la rúbrica que ambas partes firmaron se acuerda la cesión por parte de la familia, en régimen de comodato, por 20 años del legado de Miguel Delibes para su custodia y exhibición. Este documento, el comodato, era el escollo que debían salvar ambas partes para que este proyecto se convierta en realidad. Una vez rubricada esta firma, se convocará la comisión del seguimiento para determinar el plan de acción para realizar el diseño de los espacios de la exposición permanente y a la recreación de la casa. Esta comisión tendrá representantes de la propia Consejería de Cultura, de la familia y de la Fundación Miguel Delibes, según explicó Santonja en una rueda de prensa.

«Es un día muy feliz para toda Castilla y León, un autor en el que todos nos reconocemos y es lo que estamos celebrando hoy» , sostuvo Santonja que celebró la «generosidad que define a la familia». En la misma línea, contextualizó que la «sociedad española está muy dividida» por los últimos acontecimientos políticos y ensalzó la figura del escritor:«En España ahora hay muy pocos símbolos con los que todos nos identifiquemos. La sociedad está muy dividida, y Delibes es una persona que atesora una obra con ideas que le hacen admirable y admirado». 

Santonja, recordó que la firma de este contrato coincide, sin intención alguna, con el 49 aniversario del fallecimiento de la mujer del autor, Ángeles de Castro. Por su parte, la hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, lamentó que este proceso de recoger en un edificio la obra de su padre «no ha sido fácil» y que estos 13 años que han pasado desde la muerte del escritor, la familia ha vivido «momentos de incertidumbre y desaliento» .  Aunque cinco de los siete hijos presentes se mostraron «muy ilusionados» por la firma de este documento.

«Es la Junta la que tenía que dar ese paso para perpetuar la memoria» del escritor vallisoletano. En ese sentido, agradeció la voluntad «clara y decidida» mostrada por el equipo de la Consejería desde hace más de un año. El Consejero Santonja sacó el proyecto de la nada donde lo habían dejado los anteriores gestores de Cultura de Ciudadanos.

Cuando las partes acuerden el plan de acción a llevar a cabo se ubicará se ubicará en la planta baja del Licenciado Butrón, en dos espacios en torno al patio central, con 130 metros cuadrados para la exposición permanente y otros 80 metros, como mínimo, para la recreación de la casa del autor.

Una vez definido este plan de acción, se realizarán los trámites legales necesarios para recrear lo acordado entre Junta y herederos. Pese a que la intención es abrir este espacio al público a finales del próximo año, el contrato tiene una flexibilidad de dos años para que su apertura. El consejero aseguró que ambas partes no están «obsesionadas» con los plazos establecidos y que la inversión para que el proyecto vea la luz «no va a ser un problema» .

Lo primero que se hará será contratar el diseño del espacio expositivo en el primer trimestre del 2024. Después, se ejecutará dicho espacio, paso previo a la tramitación del expediente de contratación que se realizará a lo largo del próximo año. El consejero de Cultura explicó que el legado que cede la familia de Miguel Delibes está valorado en 4.593.500 euros aunque «su valor está por encima del dinero», ya que «es de otra magnitud» y definió al escritor como un «un autor vivo, cuya obra está viva» y representa «una de las formas nobles de estar en el mundo».

Santonja indicó que estarán en un edificio «emblemático» ubicado en la plaza Santa Brígida que cuenta con las «características más adecuadas para mantenerlo». Los herederos ceden a la Junta hasta 10.000 enseres, la mitad documentos de uno de los mejores escritores del siglo XX en España. Entre este legado se encuentran manuscritos de sus obras, premios, correspondencia, artículos periodísticos y otro tipo de elementos personales del escritor.

Este inmenso legado del escritor se divide en varias partes: Identificación individual y organización personal; Gestión de relaciones interpersonales; Gestión de bienes y recursos; Gestión del ocio y de la actividad creativa; Gestión de la actividad formativa; Gestión de la actividad profesional; Participación, proyección y distribución social; Reconocimiento actividad profesional; Colección particular, y Enseres-mobiliario. 

Conventos 

En otro orden de asuntos, Santonja señaló que con el 10% de los 15.000 millones que va a condonar a Cataluña. Castilla y León podría restaurar todos sus conventos y monasterios. A su vez, indicó que si se aumentara un 10% el importe, serviría para rehabilitar todos los castillos y si se elevase hasta el 30%, la Comunidad tendría «una alternativa muy buena para recuperar todo el patrimonio de Castilla y León». Afirmó que en breve solicitarán entrevistas con el nuevo ministro de Cultura porque «hay mucho temas pendientes, fundamentalmente de patrimonio». 

tracking