Diario de Valladolid

El Defensor del Paciente pide "una intervención" por el estado "tercermundista" del centro de salud Arturo Eyries

La asociación alerta de la situación del centro de especialidades y solicita a la fiscal jefe de Valladolid que actúe ante "el riesgo de pacientes y personal sanitario"

Humedades en el centro de especialidades de Arturo Eyries que denuncia Satse Valladolid. -SATSE

Humedades en el centro de especialidades de Arturo Eyries que denuncia Satse Valladolid. -SATSE

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Paciente se pronuncia sobre el estado del centro de salud y de especialidades de Arturo Eyries al solicitar "una investigación e intervención" a la Fiscal Jefe de Valladolid , Soledad Martín. "Por su gravedad creemos que debemos pedirle su valiosa intervención. Entendemos como dejación de funciones del Gobierno de Castilla y León al poner en riesgo a los pacientes y personal sanitario por la situación tercermundista de este centro de especialidades ", critican desde la asociación. 

"La sanidad pública es sufragada por todos los ciudadanos, para que sus centros estén impolutos, tengan la máxima limpieza para seguridad de los pacientes y personal, por ende también de medios", señalan en su escrito a la Fiscalía y apuntan que "las personas van a ser atendidas por su salud, no para matar cucarachas"

El Defensor del Paciente lamenta la "indefensión que están sufriendo los que deberían estar protegidos por las autoridades" y critica que "la realidad es que los están poniendo en grave riesgo". Argumentan que su petición de "investigación e intervención" está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Nos obliga a los que por su cargo, profesión y oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal", detalla en su escrito. 

Esta asociación se hace eco de la denuncia de Facua sobre el estado en el que se encuentra el centro de salud y especialidades de Arturo Eyries. A través de un escrito a la Gerencia de Salud de Áreas de Valladolid, denunciaron el estado de las instalaciones: "Hay numerosas rajas y descolchones en techos y paredes, goteras y azulejos desprendidos , el sistema de climatización en mal estado, además de la presencia de cucarachas en el suelo". 

"La salud es un derecho prestacional que obliga a la Administración a crear y planificar estructuras y dotarlas de competencias, así como organizar recursos tanto materiales como profesionales para hacer efectivo ese derecho", señalaron. De la misma manera, pidieron a la Gerencia de Salud de Áreas de Valladolid "que lleve a cabo las reformas que sean necesarias en el centro de salud y especialidades Arturo Eyries para la atención a los pacientes se pueda llevar en condiciones dignas". 

El pasado mes de octubre, fue Satse (Sindicato de Enfermería) el que alertó de la situación del centro de salud y especialidades. Se remitieron a una evaluación de los técnicos de Prevención del Área Oeste del Sacyl, que advirtieron del "riesgo de derrumbe" y de las condiciones del techo que "pueden provocar un desprendimiento".  

tracking