Diario de Valladolid

Podemos denuncia el contrato al marido de la coordinadora de IU en Valladolid

IU niega la contratación “opaca” denunciada por Podemos y ruega que "rectifique esta información"

Rosana de Castro, coordinadora provincial de IU en Valladolid.- IUVALLADOLID

Rosana de Castro, coordinadora provincial de IU en Valladolid.- IUVALLADOLID

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Podemos denunció este lunes su “profundo descontento y malestar” ante la decisión “unilateral” tomada por Izquierda Unida de Valladolid por la contratación “opaca” de un familiar directo de la Coordinadora Provincial de IU como personal de confianza de Julio Pereda (diputado de TLP) en la Diputación Provincial.

Asimismo, señaló que en el acuerdo de coalición se establece claramente que, en ausencia de consenso entre las formaciones que la componen (Podemos, Izquierda Unida, Valladolid Toma La Palabra, Alianza Verde y Equo), todas las decisiones que afecten o se tomen en el seno de la coalición electoral “Toma La Palabra” (TLP) deben someterse a votación, informa Ical.

Sin embargo, censuró que Izquierda Unida ha actuado de manera “unilateral” al tomar la decisión de contratar como secretario del grupo provincial de Toma la Palabra “al marido de la coordinadora provincial de IU en Valladolid”.

Desde Podemos, aseguraron que no iban a “esconder” este tipo de actitudes “debajo de la alfombra, ser cómplices por omisión ni quedarnos callados ante este tipo de prácticas opacas e inadmisibles que siempre hemos criticado de la clase política”. “Es importante mantener cierta coherencia entre lo que se dice, lo que se firma y lo que hace”, apostilló. 

“Esperamos que Izquierda Unida reflexione sobre esta situación y rectifique su decisión, demostrando su compromiso real con la unidad de la izquierda y la integridad en la gestión pública. La ciudadanía de nuestra provincia merece representantes políticos que trabajen juntos por el bienestar de todos y todas, sin favoritismos ni prácticas cuestionables”, concluyó.

Reacción de Izquierda Unida

Por su parte, Izquierda Unida de Valladolid desmiente que haya realizado ninguna contratación “opaca” en la Diputación Provincial y "menos de familiares directos de quien ostentaba la Coordinación Provincial de IU Valladolid que era Francisco de la Rosa , después de la denuncia de Podemos.

En un comunicado, señalan que la actual coordinadora de IU Valladolid, Rosana de Castro , fue nombrada el pasado 18 de octubre de 2023 ante la dimisión del anterior coordinador provincial. Su compañero, Enrique Seoane , entró a trabajar de asesor del diputado provincial por Toma la Palabra, Julio Pereda , el 6 de julio de forma provisional, y el 17 de agosto, de forma definitiva, tras la resolución del proceso de selección promovido por TLP y en el que aseguró “Podemos rechazó participar”.

Por ello, desmintió cualquier clase de contratación “opaca” y que la persona elegida lo haya sido por ser familiar directo del coordinador provincial de IU que era Francisco de la Rosa. “Rogamos a la representación de Podemos en Valladolid que rectifique esta información y que, si verdaderamente está interesado en la conformación de frentes amplios en la provincia de Valladolid, no realice acusaciones falsas sobre las decisiones adoptadas en el seno de la coalición”. 

tracking