Diario de Valladolid

Declaran ante la juez los investigados por los robos de catalizadores en Renault

Este viernes interroga a cinco investigados y el 15 de febrero a cuatro más

Secuencia del robo en las naves de Arcese, dentro del recinto de la factoría de Renault. E.M.

Secuencia del robo en las naves de Arcese, dentro del recinto de la factoría de Renault. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción 6, Teresa Javato Martín, inicia este viernes los interrogatorios a los investigados por los robos de catalizadores en la factoría de Renault d e Valladolid. Las piezas hurtadas a largo de varias sustracciones contando con la complicidad de trabajadores, transportistas y responsables de inventario ascienden más de un millón de euros.

La magistrada tomará declaración en concreto a cinco investigado s este viernes y a otros cuatro el próximo 15 de febrero . Son nueve en total de los doce que detuvo en marzo de este año el Cuerpo Nacional de Policía por su presunta participación en la sustracción en varios hurtos, desde el 25 de agosto de 2021 al 1 de enero de 2023, de un total d e 95.521 piezas valoradas en el mercado en 1,1 millones de euros . Los catalizadores fueron sacados de los almacenes arrendados por la empresa subsidiaria Arcese, ubicada en el mismo recinto de la factoría

La Policía Nacional informó en marzo de este año de la desarticulación de que lo que consideró un “grupo criminal ” dedicado a la sustracción de material y piezas para la fabricación de motores en la factoría de Renault Valladolid para su desvío al mercado secundario.

La operación se puso en marcha después de que en enero de 2023 la compañía Arcese España, que presta servicios de logística a Renault España en sus instalaciones de Valladolid, así como por el propio departamento de seguridad de la factoría formulaban las correspondientes denuncias al haber detectado una desaparición paulatina y continuada en el tiempo de piezas y material en sus instalaciones de Valladolid-Motores.

Entonces, apuntaron en sus denuncias que solo en el año 2022 el perjuicio económico generado por esta situación se aproximaba a los 600.000 euros . Iniciada la correspondiente investigación por la Policía Nacional, con la colaboración directa del departamento de seguridad de Renault, se constató que, entre otras evidencias, en diciembre de 2022 un empleado de almacén, perteneciente a la empresa de logística, en connivencia con un camionero encargado de los transportes internos dentro de la factoría, sustrajeron tres contenedores de catalizadores de material que cargaron en un camión que seguidamente abandonó el recinto.

El valor de este material ascendía a 70.000 euros aproximadamente. Del avance de la investigación policial, se pudo concretar que los hechos siempre sucedían en la misma zona de la factoría , donde un grupo de empleados, de forma organizada y con un reparto de tareas y funciones sincronizadas que permitían el éxito de la operación, se apoderaban frecuentemente del material sustraído, dándole en unos casos la apariencia de «haber sido extraviado» y en otros la de «haber sido ya utilizado», para seguidamente y aprovechándose de los camiones de transporte, sacarlo fuera del recinto de la propia fábrica.

tracking