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Valladolid destina un millón de euros para mejorar la accesibilidad de 91 paradas de autobús

El Ayuntamiento aprueba un contrato, financiado a través de los Next Generation, para que se pueda desplegar la plataforma de acceso de sillas de ruedas o se incluya información en Braille

Marquesina de autobús de Fuente Dorada.- AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Marquesina de autobús de Fuente Dorada.- AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

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En Valladolid hay "muchas paradas" de autobús donde no se puede desplegar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas o que no cuentan con los requisitos de accesibilidad que establece la normativa actual y, para solventar estos problemas, el Ayuntamiento acaba de aprobar un proyecto de más de un millón de euros cuyo objetivo es mejorar la situación en casi un centenar de paradas de la ciudad.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este lunes al expediente de contratación de las obras, cifradas en 1.023.908,61 euros y financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, para resolver las mencionadas deficiencias en 91 marquesinas, "seleccionadas en función del número de viajeros" , según aclara el Consistorio en un comunicado de prensa. Una vez se resuelva el contrato, la intervención durará cinco meses.

La contratación, indicaron en la nota informativa, se dividirá en dos lotes, a razón de 518.048 euros para el Lote 1, que se destinarán a la intervención en 46 paradas de la red de autobuses, y 505.860,61 euros para el Lote 2, con los que se mejorará el estado de accesibilidad de otras 45.
"El objeto de cada uno de los lotes que forman el proyecto es dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de accesibilidad en las principales paradas de autobús urbano, con el fin de satisfacer las directrices indicadas en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, y en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad", indican fuentes municipales.
Entre los requisitos que establece la normativa destaca que "la presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual, de 120 centímetros de ancho con contraste cromático elevado en relación con las áreas de pavimento adyacentes". Dicha franja, añaden, "transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera, desde la fachada, zona ajardinada o parte más exterior del itinerario peatonal, hasta la zona del bordillo".
Además, en los postes se incluirá información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille
Respecto a las marquesinas, el decreto establece que se debe "permitir el acceso, bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros y 
su espacio interior admitirá la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 centímetros con un diámetro de 150 centímetros, y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros".
"Si alguno de los cerramientos verticales fuera transparente o translúcido, éste dispondrá de dos bandas horizontales entre 5 y 10 centímetros de ancho, de colores vivos y contrastados que transcurran a lo largo de toda su extensión, la primera de las bandas a una altura entre 70 y 80 centímetros y la segunda entre 140 y 170 centímetros, medidas desde el suelo".
Según explica el Ayuntamiento en el comunicado, "la información correspondiente a la identificación, denominación y esquema de recorrido de las líneas, contará con su trascripción al sistema Braille. Cuando se informe a los usuarios con una pantalla de la situación de los autobuses de las líneas que pasan en esa parada se procurará completar el dispositivo con la información sonora simultánea, a la demanda de un invidente, con un mando de los utilizados para el accionamiento de la sonorización de las señales semafóricas, o sistema alternativo".
Se dispondrá al menos de un apoyo isquiático y algún asiento. Los asientos agrupados o individuales tendrán reposa brazos, al menos en su lateral exterior, y la altura desde el asiento al suelo será de 45 ± 2 centímetros.
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