Diario de Valladolid

El arte de Gabarrón brilla en la Bienal de Malta

Las obras realizadas en Valladolid ‘Identidad Mediterránea 1 y 2’ reflexionan sobre la historia y la diversidad cultural de este mar, así como sobre el drama que lo convierten en una gran fosa por la migración

Cristóbal Gabarrón expone las obras 'Identidad Mediterránea 1 y 2' en el Bienal de Arte Contemporáneo de Mdina, Malta - E.M.

Cristóbal Gabarrón expone las obras 'Identidad Mediterránea 1 y 2' en el Bienal de Arte Contemporáneo de Mdina, Malta - E.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La Bienal de Arte Contemporáneo APS Catedral de Mdina inicia el 13 de noviembre su cuarta edición, que durará hasta el 15 de diciembre, bajo la dirección artística del profesor y crítico de arte Giuseppe Schembri Bonaci. Como cada año la exposición abordan cuestiones temáticas, estéticas e incluso técnicas de relevancia para el arte contemporáneo. En esta ocasión se transformará el Museo de la Catedral de Mdina en un espacio de diálogo contemporáneo sobre la región mediterránea, donde se entrelazan mitología, política e identidad a través de proyectos artísticos internacionales de más de una treintena artistas procedentes de 36 países .

Uno de ellos es el artista murciano Cristóbal Gabarrón , cuyo arte brillará en la muestra. Gabarrón ha realizado dos obras especialmente para esta exposición llamadas  ‘Identidad Mediterránea 1 y 2’. Estas reflexionan sobre la historia y la diversidad cultural de este mar, así como sobre el drama que lo convierten al mar en una gran fosa por la migración. Sendas piezas han sido creadas en su estudio en Valladolid.

“Lejos de convencionalismos estéticos, de istmos o vanguardias, en los que de una manera u otra, ha participado en algún momento concreto”, su visión del arte “es claramente antropocéntrica . El individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos , son pilares en los que asienta, no solo su obra artística, sino también sus convicciones personales”, asegura el artista en su página web.

El espíritu central del Bienal de Arte Contemporáneo 2023 es el de “ la renovación y la revisión ”, aseguran desde la página web del proyecto, buscando formas en las que las artes puedan responder a los sucesos globales actuales dentro de un espacio artístico famoso como es el Museo de la Catedral por sus obras de arte y artefactos tradicionales y religiosos.

El proyecto reavivará este año la importancia del Mediterráneo como región geográfica y cultural, remontándose a las múltiples formas de deidades mitológicas, religiosas y espirituales. De ahí el título temático ' Diosas del Mediterráneo '. Este tema se adentra en la fertilidad espiritual de las especies, presente tanto en la tierra como en el mar mediterráneo, para así ofrecer una alternativa a la realidad política que plaga nuestro mundo actual, aunque sea su sub texto utópico. Esta noción surge como continuación a los temas de la Bienal de 2020, ‘Recuperar un paraíso perdido: el papel de las artes ’, y de 2017 ‘ El Mediterráneo: un mar de espiritualidades conflictivas ’.

tracking