Diario de Valladolid

Los pueblos de Valladolid que venden turismo ‘bodega a bodega’

Para poner en valor su patrimonio subterráneo los municipios vallisoletanos de La Seca y Nava del Rey ponen en marcha una propuesta enoturística que recorre sus bodegas históricas

Proyecto ‘Bodega a bodega: Patrimonio subterráneo municipal de La Seca y Nava del Rey’ - E.M.

Proyecto ‘Bodega a bodega: Patrimonio subterráneo municipal de La Seca y Nava del Rey’ - E.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

En el marco del Día Mundial del Enoturismo , día 12 de noviembre, surge 'Bodega a bodega' , la propuesta enoturística de La Seca y Nava del Rey para poner en valor su patrimonio subterráneo . Desde el 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre , esta visita combinada de carácter gratuito recorre las bodegas históricas recientemente rehabilitadas en ambas localidades. 

Los afamados vinos de Nava del Rey y La Seca, bautizados como ‘ rancios ’ y ‘ dorados ’ respectivamente, “se añejaban a demanda de los paladares del mercado norte peninsular en las primeras incursiones comerciales fuera de la comarca. Los puertos cantábricos también facilitaban la salida marítima de estos vinos a un incipiente mercado internacional ”, aseguran desde el ayuntamiento de La Seca. Estos hechos se daban en “una época esplendorosa en la industria de elaboración del vino de la comarca que también dejó fiel reflejo en el resto de la arquitectura civil y religiosa de sus municipios”.

A través de sus Oficinas de Turismo, este circuito enoturístico permite adentrarse en los proyectos de recuperación de patrimonio industrial subterráneo realizados por ambos ayuntamientos. Así se puede recorrer la ‘ bodega municipal’ de Nava del Rey, que data del siglo XVII y ‘ bodega subterránea municipal ’ de La Seca, del siglo XVIII . En ambas la participación ciudadana junto a la investigación y el conocimiento académico reproducen el relato histórico de la cultura vitivinícola de la comarca.

La ‘bodega municipal’ de Nava del Rey, surge en el siglo XVIII tras la unión de 4 bodegas construidas durante el siglo anterior. Estas estaban situadas bajo un convento de Madres Capuchinas que en el siglo XIX pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, quien lo transformaría en un colegio en 1928 y, posteriormente, la casa de los maestros en 1948.

Por su parte, la ‘bodega subterránea municipal’ de La Seca, situada bajo la actual pista de baile , “representa el modelo de bodega histórica local del siglo XVIII denominado ‘bodega vivienda o bodega doméstica’”. Esta ubicación pasó a ser propiedad municipal tras la Guerra Civil Española, pero no es hasta 2022 que se halla la bodega tras las obras de modernización de la plaza.

El trabajo de sinergias entre las dos administraciones con el proyecto ‘Bodega a bodega: Patrimonio subterráneo municipal de La Seca y Nava del Rey’ permitirá " revalorizar el patrimonio de la comarca" desde una perspectiva vinculada a la vitivinicultura . Las visitas, aunque son gratuitas, requieren de inscripción previa con un aforo para sendas bodegas de 20 personas por pase. En ellas los participantes tendrán la oportunidad de sellar una credencial , que verificará su paso por las bodegas y este les permitirá podrán acceder a sorteos de productos gastronómicos cortesía de Alimentos de Valladolid, a través de la colaboración con la Diputación Provincial, y la Ruta del Vino de Rueda, que cederá su vino verdejo para el sorteo.

tracking