Diario de Valladolid

ANTONIO LARGO | RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

«La nueva ley nos obliga a contratar 400 profesores para 50.000 horas docentes que hay al descubierto»

El máximo responsable de la UVa asegura que no ha habido una previsión del Gobierno con la entrada en vigor de la nueva Ley del Sistema Universitario y reclama fondos para rejuvenecer plantilla y atender las necesidades de los alumnos

Antonio Largo, rector de la UVA, en La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

Antonio Largo, rector de la UVA, en La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La falta de profesores constituye un serio problema para el futuro de las universidades españolas. Los alumnos están deseosos de matricularse en los nuevos grados que sigue incorporando la Universidad de Valladolid pero la preocupación de quienes están al frente de los centros apunta al profesorado. El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, no oculta su inquietud por el «complejo panorama» que aparece en el horizonte. El curso 2023-2024 alzó el telón en septiembre pero el comienzo del ciclo siguiente obligará a la UVa a contratar 200 profesores a tiempo completo o 400 a tiempo parcial. «Si mantenemos la planificación que establecimos el curso pasado, en septiembre de 2024 quedarán al descubierto 50.000 horas de docencia» .

La nueva Ley del Sistema Universitario puede hacer estragos y el rector de la UVa reclama fondos al Gobierno central y al Autonómico para hacer frente a los elevados costes. Así lo expresó Antonio Largo en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo. «La nueva Ley entró en vigor en abril y hemos ido adaptándonos progresivamente porque hay aspectos que hay que acometer casi de manera inmediata y otras de régimen transitorio. Hemos dado pasos. El martes tuvimos Consejo de Gobierno y tomamos medidas de mayor calado ante las nuevas figuras que presenta la Ley. En el régimen anterior la dedicación era a tiempo parcial y ahora hay que hacer contratos indefinidos. Las plazas de profesor asociado hay que sacarlas a concurso», señaló el rector.

En el caso de la UVa, Largo y su equipo de trabajo han tenido tiempo para seguir la adaptación que exige la nueva Ley porque ya habían dado pasos previos. «Nos adaptamos a otra cuestión como es la de profesores ayudantes doctores. No exige la acreditación pero tiene el baremo correspondiente. Queda bastante por hacer, la nueva Ley va a suponer muchos cambios, requiere renovar estatutos y en ese aspecto mucha parte del trabajo lo tenemos hecho. Otras universidades deben acometer reformas importantes».

Como ocurre de forma habitual, el Gobierno central y los autonómicos aprueban diferentes leyes y a quienes les afecta les obliga a aumentar el presupuesto. La inversión es fundamental y el rector de la UVa recuerda el «talento» que generan las universidades. «Hay un futuro prometedor. La Ley nos ha descolocado un poco. La UVA y otras universidades públicas seguimos avanzando en los objetivos marcados como son el rejuvenecimiento de plantillas. Después de años complicados la Ley nos descoloca porque interrumpe ese proceso para la reforma de estructuras. El personal técnico de administración y servicio no ha merecido mucho reconocimiento». FONDOS DEL GOBIERNO

El rector de la UVa echa en falta por parte del Ministerio una previsión para saber en qué medida pueda afectar a las universidades. «Debería existir previsión de impacto y conocer las necesidades de los docentes para poner cifras encima de la mesa, grupos y horas de práctica. Tenemos un panorama complejo por delante. Necesitamos más profesorado y hay que ver si nos llegan fondos de los que hemos reclamado al Gobierno central y al Autonómico. Si antes teníamos cuatro profesores en el Campus ahora necesitamos seis y no es fácil la capacidad de contratación», añadió

El máximo responsable de la UVa indicó que el Gobierno está recabando ahora información de las universidades, a las que no se dirigió con anterioridad. «El Ministerio recaba información para cuantificar lo que puede suponer porque el trabajo de las universidades es muy diverso». Se le planteó al rector si la factura que debe presentar la UVa al Gobierno alcanza los 7 millones de euros y su respuesta fue que puede ser incluso mayor. «La factura será importante dependiendo de las figuras del profesorado. Podemos movernos en esas cifras o algo superiores», señaló Largo. 

A pesar de las dificultades que pueden encontrar las universidades, el rector de la UVa se mostró contundente al señalar que la nueva Ley no frenará la estrategia diseñada y que no habrá riesgo de entorpecer la actividad en la docencia. «Nos debemos a nuestros estudiantes, que no haya ninguna duda de que nos las ingeniaremos para atender sus necesidades». Y todo ello, pese a la «disfunción» de profesores sustitutos. «No podemos acudir a los asociados, tenemos que acudir con la figura del sustituto. Hay que dar las gracias a nuestros docentes, al compromiso de nuestros profesores integrados que asumen esa docencia para no perjudicar a los estudiantes», dijo.

La UVa continúa año tras año con su proceso y estrategia de fortalecer la formación y en este sentido el rector señaló que en los últimos cinco años y medio se han implantado 8 nuevos grados y 2 autorizados. «Hemos incorporado Ciencias de la Gastronomía en Palencia y Comunicación Digital en Segovia y hemos presentado el proyecto de Biotecnología». Largo añadió que otros grados que pueden cursarse en la UVa son Ingeniería Energética, Ciencias de la Actividad Física del Deporte y Criminología. «Ha exigido un esfuerzo importante, la Comunidad universitaria ha hecho un gran esfuerzo para acometerlo. Había un compromiso para implantar nuevas tecnologías».

La gran seña de identidad de la UVa es la mejor atención posible para que la formación académica de sus alumnos sea la mejor y a este aspecto se refirió Largo en La Quinta Esquina. «Seguimos con el esquema de trabajo planteado para que los estudiantes no vean que repercuten en ellos los efectos perniciosos. Tenemos que minimizar la Ley. Nosotros cumplimos la Ley, somos leales pero pedimos responsabilidad a las administraciones para que contribuyan aportando los fondos. Nuestro compromiso son los estudiantes». En este sentido, el rector de la UVa destacó que uno de los últimos rankings conocidos sitúa a la universidad vallisoletana en primer lugar en docencia. POLÍTICA UNIVERSITARIA

A lo largo del año aparecen multitud de cifras en los diferentes rankings y Largo indicó que cuando se hacen públicos los datos para conocer el posicionamiento se fijan en aspectos concretos. «Valoramos que en los resultados hay dos cosas. La primera, en qué posición está la UVa y la segunda nos orienta hacia dónde tenemos que dirigir las políticas que se llevan a cabo en todas las empresas. Conviene hacerlo para ver en qué estás fuerte y dónde menos fuerte para potenciarlo. Hay rankings que se fijan en investigación, en docencia y otros más relevantes que incluyen investigación y Premios Nobel y eso requiere mucha inversión».

El rector habló en este sentido de la importancia que tiene la transferencia del conocimiento. «La UVa tiene artículos en revistas de ingeniería. Hay que valorar otros aspectos como resolver un problema».  La UVa figura en el ranking de Shanghai en el tramo de 900 a 1.000 y hay que tener en cuenta que el registro incluye a 26.000 universidades.

En La Quinta Esquina se abordaron la calidad y el criterio de los rankings y también salió a colación el talento de los estudiantes a la hora de afrontar los exámenes en los que incluso está en juego su futuro. Largo ha defendido siempre a los alumnos y destacó el alto nivel que exhibieron los de la UVa en las últimas pruebas MIR. «La posición de Medicina de la Universidad de Valladolid en  los exámenes MIR es la número 5 compitiendo con las mejores universidades españolas, eso habla de la calidad de la docencia. De aquí salen bien preparados para competir bien», indicó el rector.

Largo señaló que no es la persona indicada para decir si deben abrirse facultades de Medicina en Burgos, León e incluso alguna privada en Ávila pero sí señaló que no hay docentes para cubrir nuevas titulaciones de Medicina. «Estudiantes sí hay. Debemos tener en cuenta dos factores, hemos aumentado un 22% los alumnos (39 más), que fue la petición que nos hizo el Ministerio de Sanidad, pero quedan estudiantes que se quedan fuera y también hay plazas vacantes».

El rector de la UVa destacó el esfuerzo de muchas personas que ejercen la medicina y lo compaginan con la docencia. «Tienen que ser superhéroes porque eso no lo hace cualquiera. Hemos incorporado profesores que compatibilizan su trabajo con la docencia. Hemos hecho un trabajo de captación y nos ha ido bien. No hay tantos profesionales que puedan dedicar el tiempo a ejercer en hospitales y centros de salud y al mismo tiempo dedicarse a la docencia y preparar las clases», indicó.

Largo aprovechó la ocasión para reclamar la reforma en la Facultad de Medicina de Valladolid. «Es un edificio del siglo XX, es algo milagroso que se realice la docencia en unas instalaciones en las que debe acometerse una reforma. Que se contemple de manera global y que sean instalaciones del siglo XXI».

El rector de la UVa se congratuló de que los cambios en la Ebau se retrasan un año. «Lo ideal es que haya una forma única para todo el estado o lo más homologable posible con equiparación de exámenes y el formato de forma consensuada, escuchando a todos las partes. Desde el sistema de universidades españolas hemos trasladado nuestra opinión. Tiene que haber consenso en toda la materia educativa y la Ebau debe atender bien a las demandas».

tracking