Diario de Valladolid

La Navidad aterriza en la Plaza Mayor de Valladolid

Además de el VII Mercado Artesanal, el espacio acogerá el Tío Vivo 1900, el tren navideño y el tradicional Belén

31 10 15 08 143101052

31 10 15 08 143101052

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Valladolid comienza a sentir el calor de la Navidad, los villancicos y un olor muy familiar a castañas. Apenas ha empezado noviembre, pero algunas calles vallisoletanas ya se ponen de gala para recibir una de las épocas del año más esperadas. Algunas de las calles más céntricas de la capital ha amanecido con el montaje de algunas de las infraestructuras esta misma mañana. Así se ha empezado a instalar en la Plaza Mayor el mercado navideño que cuenta cada año con una gran afluencia de ciudadanos y visitantes. La Plaza Mayor de Valladolid, como ya es tradición, acoge este año la VII edición del Mercado Artesanal de Valladolid que se espera abra sus puertas a finales de noviembre para dar vida a la temporada de fiestas.

¿Qué se puede encontrar en este mercado navideño de Valladolid? 

Como en años previos, este 2023 la Plaza Mayor se convierte en un mercado con una gran variedad de productos, con la Navidad, como temática principal. Desde puestos de repostería, frutos secos (con las tradicionales almendras garrapiñadas), chocolate caliente, embutidos, cervezas artesanas y conservas. La parte que se ciñe más a esta época incluye figuras para el belén, artículos navideños, marionetas, cerámica, marroquinería, decoración en madera, textil…  Pero la plaza más famosa de Valladolid acoge además del mercado navideño, el  Tío Vivo 1900, el tren navideño y el tradicional Belén a tamaño real.

Esto es solo es el principio de un largo decorado navideño que ya comenzó a finales de septiembre con la colocación del cableado metálico donde se suspende la ornamentación navideña a cargo de la compañía cordobesa Ximénez. Las calles de las zonas de plaza de España, la Cruz Verde o Plaza Mayor fueron las primeras en pasar por estos trámites que se iniciaron por instaladora de iluminación decorativa a dos meses del encendido oficial.

La empresa Iluminaciones Ximénez  se ha embarcado una vez más en el proceso de instalación de las luces que volverán a iluminar gran parte de las calles vallisoletanas. Y el centro de la ciudad será por donde comience el tradicional alumbrado navideño. A la espera de conocer cuáles serán los novedades de este año, como la inversión presupuestada para convertir a Valladolid en la 'ciudad de las luces', hay que recordar que durante la última Navidad hubo más de 60 calles adornadas, se desplegaron casi 2 millones de luces LED, repartidos en 314 arcos y 78 elementos luminosos y hubo 46 modelos diferentes de ornamentación.

 

 

 

tracking