Diario de Valladolid

Más de 46.000 vallisoletanos salen a la calle para luchar contra el cáncer

La lluvia no frenó el entusiasmo de los participantes

XII Marcha Valladolid Contra el Cáncer organizada por la AECC.- ICAL

XII Marcha Valladolid Contra el Cáncer organizada por la AECC.- ICAL

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Cerca de 47.000 personas han salido este domingo, 29 de octubre, a las calles de Valladolid como una gran marea verde. La XII Marcha contra el Cáncer de Valladolid ha paralizado durante unos minutos las inmediaciones del corazón de la capital, Campo Grande.  Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, este evento deportivo se sitúa como "la más numerosa de toda España". Ismael y Rodrigo, de 21 y 17 años respectivamente, han sido los primeros en pasar la meta y "de la mano", y aseguran que es "una absoluta locura" . El mayor apunta que es su primera vez en la carrera, "me hace muy feliz porque creo que es una causa preciosa, se te ponen los pelos de punta. Por a o por b todos conocemos a alguien que ha pasado por algo similar y es importante darle visibilidad. Ver como tanta gente se apoya impacta". El segundo, Rodrigo, quien lleva participando desde que era un niño, ha concluido que es "un verdadero orgullo".

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, antes de participar en la carrera junto con otros miembros de la Corporación municipal y de partidos de la oposición, ha afirmado que siente orgullo por todos y cada uno de los vallisoletanos que participan y que sienten la lucha contra el cáncer como "algo propio" . Del mismo modo, el regidor ha resaltado que esta marcha tiene un trasfondo que se llama investigar, se llama luchar contra el cáncer y, también, se llama prevenir la enfermedad. "Es un orgullo, una satisfacción y una expresión de cómo somos los vallisoletanos y vallisoletanas: entregados y llenos de compromiso y solidaridad", ha concluido. Carnero también dio las gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid por su trabajo y a Iberdrola por su patrocinio, a la vez que recordó que esta marcha se traduce en investigación y prevención.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha afirmado que es "un día importante, un día de fiesta en Valladolid y un año más, tanto la provincia como la ciudad, se vuelcan en esta marcha multitudinaria que ni el mal tiempo los va a parar". Además, Íscar ha afirmado que desde la Institución Provincial se han organizado 10 autobuses desde diferentes municipios de la provincia, lo que ha supuesto la llegada a la marcha de alrededor de 600 personas en este transporte.

Por su lado  Artemio Domínguez, actual presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid ,   ha indicado   que son "números increíbles. Oficialmente ayer teníamos 46.106 inscritos y hoy todavía se ampliará. La gente me pregunta que pasa con Valladolid, y lo que sucede es una ciudad solidaria" El día se ha convertido en "un referente" en la vida de la capital que "emociona mucho". Domínguez  ha mostrado su agradecimiento más sincero a los ciudadanos, "la gente apuesta por la vida, por una mayor indagación y mayor supervivencia en una investigación como es el cáncer. Es verdad ese orgullo de pertenencia cuando perteneces a una sociedad solidaria como esta, que da mucho ejemplo".

El dinero recaudado, con seis euros por inscripción, se destinará a continuar con la financiación de las Ayudas de Investigación promovidas desde la sede de Valladolid, que este año ha aportado 600.000 euros Por su parte, el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, también apuntó que es un orgullo para la compañía colaborar con la marcha e incrementar los fondos que se destinan a la investigación. Además, aprovechando este evento deportivo solidario, Iberdrola ha querido recordar una de las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo, la campaña Juntos contra el cáncer , a través de la cual la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.

La salida de la Marcha ha sido alrededor de las 10.30 horas desde las pistas deportivas del Paseo Central del Campo Grande donde se podían palpar los nervios del pistoletazo de salida, y el recorrido de cinco kilómetros se ha podido realizar a la carrera o andando. Los participantes se han situado a partir de la línea de salida hacia la Plaza de Zorrilla y en el Paseo del Príncipe del Campo Grande, con los corredores en primera línea, y una segunda línea  para quienes la realizaban andando.

Los participantes, que comprendían todo tipo de edades, se han mostrado entusiasmados durante toda la jornada pese a las adversidades meteorológicas de la mañana. Algunos ya veteranos de la marcha y otros novatos, completan esta XII Marcha contra el Cáncer de Valladolid con un objetivo común. "Es mi primera vez. Yo perdí a mi marido por el cáncer y hemos venido con el perro para correr en su memoria, un poco para recordar a quienes ya no están" , indicaba una primeriza del evento deportivo. 

Yolanda, Blanca, Clemen y Rosa apuestan un año más por la solidaridad, "somos habituales, repetimos porque hay que ayudar, porque siempre nos toca de cerca de alguna manera". Esta prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y ha estado abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. Como novedad este año, se instaló una carpa en la plaza de Zorrilla en la que los investigadores se abrieron a la ciudadanía para dar a conocer su labor diaria.

tracking