Diario de Valladolid

La Quinta Esquina | Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar en Castilla y León

«Los empresarios necesitamos estabilidad y con el nuevo Gobierno no la tenemos»

El presidente de Empresa Familiar en Castilla y León reconoce la importancia de mantener un Estado de Bienestar «envidiable» a través de una mejora en los ratios de productividad que evitaría el cierre de empresas y demanda a los políticos «que pongan el caldo de cultivo adecuado para que haya crecimiento»

Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar en Castilla y León. -PHOTOGENIC

Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar en Castilla y León. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El futuro empresarial bajo el actual marco económico y político fue analizado por Pedro Palomo , presidente de Empresa Familiar en Castilla y León y CEO del grupo de Empresas Octaviano Palomo, en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. «La fotografía no es muy positiva actualmente» , consideró en referencia al todavía indeciso Gobierno de España, cuya estabilidad reconoció Palomo que era de una de las principales preocupaciones  «para poder hacer inversiones, crecer y hacer estrategias». Con esta actual coyuntura y el nuevo Gobierno, aseguró que la estabilidad «no la tenemos» .

Uno de los temas más recientes tratados derivó del último acuerdo entre PSOE y Sumar  para reeditar un gobierno de coalición que incluye una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y que fue calificada de «despropósito» por parte de Palomo . «Yo creo que está muy bien que cada vez trabajemos menos, pero claro, si la empresa no es competitiva porque no tiene la suficiente productividad, el problema es que la empresa va a cerrar», reflexionó, que auguró a su vez que se crearán menos puestos de trabajo e, incluso, surgirán menos iniciativas empresariales. «Desde el punto de vista económico, y eso es de primero de carrera, en el momento que te obligan a reducir la jornada laboral, el empresario va a tener un aumento de costes y va a repercutir en que suban el precio de sus bienes y servicios, con lo cual eso lleva a más inflación» , añadió.

El presidente de Empresa Familiar apoyó su postura sobre los datos que reflejan que España es uno de los países con peores ratios de productividad en Europa y del mundo , mientras en Castilla y León más del 80% del tejido productivo son empresas familiares , un modelo de organización empresarial que aseveró que es «el más implantado en la Comunidad» y a nivel nacional.  «Con lo cual tenemos que pensar a medio y largo plazo. Hay cosas que no se pueden hacer a golpe de talón electoral porque quede bonito , sino que se tiene que primero consensuar con empresarios, con los sindicatos y sobre todo algo que sea factible», razonó. Con esta situación, a la que se añade  «la enorme presión fiscal que sufrimos las empresas comparado con otros países de nuestro entorno», Palomo afirmó que «no es un contexto muy bueno para crear empleo y para que las empresas familiares tengamos alegría de crecimiento» .

Pedro Palomo volvió a poner el foco en la productividad como medio para mantener un crecimiento económico. «Nosotros pedimos a los políticos que pongan el caldo de cultivo adecuado para que haya crecimiento , porque habiendo empresas, habiendo crecimiento económico, creando riqueza en empleo, al final podemos pagar más impuestos y podemos mantener el Estado de Bienestar, que gozamos de uno realmente envidiable en Europa. No se puede hacer a golpe de comunicados electoralistas y cortoplacistas que no van a ningún lado» , explicó.

La inflación que todavía no está contenida, los tipos de interés que han subido en año y medio,  hipotecas a unos costes mucho más elevados, los impuestos o la subida del déficit publico son otros de los «nubarrones que se atisban en el horizonte» desde la presidencia de Empresa Familiar en Castilla y León de forma preocupante. Sin embargo, Pedro Palomo aseguró que «los empresarios somos optimistas». «Hemos atravesado distintas crisis en los últimos años y seguro que saldremos adelante» , confió, pese a detallar que en este último trimestre se ha producido un crecimiento negativo y en 2024 las previsiones también las han rebajado a la baja, mientras la OCDE eleva solo al 1,9% el crecimiento del PIB de España el próximo año. «Pedimos a las administraciones que se cree un clima de confianza» , señaló al respecto. 

Como respuesta a las necesidades que necesita el colectivo de empresas familiares frente al Gobierno de Castilla y León, Palomo se apoyó en un estudio sobre la «simplificación administrativa» , entendida como la reducción de la burocracia, «de forma que en muchos casos las licencias administrativas o declaraciones necesarias de la administración se puedan sustituir por silencio positivo de la administración o declaración responsable del administrado, en consonancia con otras comunidades autónomas vecinas e incluso también con la legislación comunitaria». Así, recordó que esta medida ya ha sido planteada a la administración regional y presentada desde la Asociación de Empresa Familiar a los portavoces parlamentarios en las Cortes, aunque reconoce que ha habido «avances lentos» sobre ello. «Esperamos, antes de acabar el año, tener un documento y una manifestación por parte de la Junta de Castilla y León», confió. 

Por otro lado, apuntó que tanto la administración regional como municipal influyen en gran medida en la «creación de empresas» y con las ayudas para desarrollar su actividad. «El tener a favor de tu proyecto o de la implantación de una empresa en el medio rural, el alcalde o la administración local de turno y que no pongan impedimentos, eso hace muchísimo» , defendió, sin olvidarse de la gestión de los Fondos Europeos. «La realidad es que la capilaridad que tenía que haber tenido en el sector productivo en Castilla y León no ha llegado» , comentó, refiriéndose a ello  como una «oportunidad perdida».

Asimismo, remarcó que la administración regional y los partidos políticos deberían seguir la línea marcada «durante los últimos 40 años» en el Diálogo Social . «A veces no me parece correcto que se hayan suprimido muchas de las ayudas que tenían para que el Diálogo Social funcionara sin haber tenido previamente conversaciones. Los empresarios lo que queremos es que funcione para que haya paz social» , opinó.

Bajo este prisma, también opinó que la implicación de las instituciones influye en la despoblación. «La solución pasa necesariamente por ayudar a las empresas a que continúen en el mundo rural . Y ahí la administración regional, pues tiene mucho que hacer, ayudando y sin poner trabas», opinó, asegurando a su vez que tiene una comunicación «fluida» tanto con el Ejecutivo autonómico como con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco .

De hecho, Palomo afirmó que uno de los objetivos de Empresa Familiar es «aumentar la empleabilidad de los jóvenes en el medio rural», mientras su fundación pretende «ampliar la FP dual en las distintas comarcas de la Comunidad». Ante ello, señaló que Empresa Familiar Castilla y León «es referente a nivel nacional» , con un aumento del número de estudiantes  tras estar «hasta hace poco prácticamente denostada la FP Dual». 

«Nos damos cuenta ahora que la demanda que tienen las empresas en puestos de FP son muy elevados», continuó, por lo que manifestó que a las empresas «nos cuesta trabajo encontrar mano de obra cualificada para nuestros proyectos». Por ello, desde Empresa Familiar trabajan mediante tres vías:  ayudando a los jóvenes , «orientándoles sobre lo que tienen que estudiar para que esas disciplinas o esos estudios se adapten a las necesidades de las empresas»;  ayudando a los profesores y tutores «a decirles lo que necesitamos las empresas»; y ayudando a los padres o familiares de los estudiantes de FP «para que ellos mismos les prescriban el estudiar algo que va a ser práctico para su futuro», concluyó Palomo

tracking