Diario de Valladolid

Un motín a ladrillazos de 12 menores del Zambrana deja a 6 trabajadores heridos

El conflicto se inició cuando un educador reprendió a un interno y lo retiró de una actividad / El centro cambia a los involucrados de módulos para separarlos / Los trabajadores alertan que «corre riesgo» su integridad física

Colegio Zambrana de Valladolid, imagen de archivo. PHOTOGENIC

Colegio Zambrana de Valladolid, imagen de archivo. PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Seis trabajadores heridos. Este es el saldo que deja un motín en el Centro de Menores del Zambrana el pasado sábado cuando un grupo de doce internos agredió a unos trabajadores del centro. El suceso tuvo lugar en el patio del centro, donde se suelen realizar actividades deportivas. Uno de los educadores reprendió a uno de los jóvenes mientras realizaban una actividad por un comportamiento inadecuado para evitar que este se extendiera al resto de menores. En ese momento el joven se negó a abandonar el lugar y comenzó a tirar «piedras, baldosas y todo lo que encontró en el suelo al personal de seguridad» , según relataron las fuentes consultadas a este periódico. Tras este ataque inicial a la seguridad del centro, otros 11 jóvenes copiaron la acción de su compañero e hicieron lo mismo que el primero y comenzaron a lanzar adoquines, piedras y baldosas.

Hubo cuatro internos que intentaron frenarles , pero no lo consiguieron. La peor parte se la llevó el personal de seguridad, pero dos educadores también sufrieron este percance porque recibieron varios golpes de esta docena de menores. 

Hasta seis trabajadores resultaron heridos el pasado sábado por la mañana, cuatro de ellos son de seguridad y uno de los dos educadores se encuentra de baja tras lo sucedido. El incidente fue grave y se prolongó en el tiempo. De hecho, el joven que lo inició todo también tuvo un conflicto por la tarde aunque de menor magnitud que el motín.

Algunos de los trabajadores de seguridad denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, según ha podido saber este periódico. Un paso que los educadores están valorando ante la complejidad de discernir quién les propinó los golpes entre 12 implicados. Tras el motín, el personal de seguridad implicado tuvo que ser atendido por las heridas provocadas. 

El motín por unos menores no fue breve, pero sí intenso. Cuatro trabajadores de seguridad recibieron golpes directos de algunos de los implicados. Durante la pelea, uno de los jóvenes sujetó a un miembro de seguridad por el cuello . Desde el centro se tuvo que llamar a los servicios médicos para que atendieran al interno que inició el conflicto el pasado sábado 21 y que por la tarde provocó otro incidente de menor calado. 

Ante la gravedad de lo ocurrido, la dirección del Centro de Menores Zambrana se han tomado cartas en el asunto con el fin de que estos hechos no se vuelvan a producir. «Ya se han adoptado desde la dirección las medidas cautelares necesarias y de reorganización del centro», según informa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. A mayores, concreta que por estas medidas pasa por cambiar de módulo a los jóvenes implicados en el motín para que no estén juntos y evitar más incidentes de este tipo.

  •  

Aumento de la violencia

Los trabajadores del Zambrana, denuncian una «escalada de violencia» y apuntan que «corre riesgo» su integridad física en algunas ocasiones .  Lamentan que en los últimos meses han visto como su autoridad frente a los menores ha disminuido. Un hecho que coincide desde que «se modificó la forma de trabajar con los menores», según relatan a este diario. Los educadores critican que les quitan autoridad ante los internos y que el centro no ayuda porque apoya más a los menores. Unos comportamientos que dejan a «los educadores en duda». «Un día vamos a tener que lamentar algo serio», denuncian. 

Trabajadores del centro indican que ahora los internos se ven impunes si llevan a cabo una actitud negativa. Un hecho que no es del agrado de los educadores. De hecho, reclaman que vuelva «el sistema de fichas» . Esta dinámica consiste en que a los jóvenes se les da una «propina semanal de seis euros». Una cifra que, si realizaban algún comportamiento negativo o inapropiado, se les resta 30 céntimos. Un dinero que «para ellos es importante», recalcan los educadores. Además, si los internos no acumulaban ningún comportamiento negativo recibían incentivos. Unos ‘premios’ entre los que se encontraban «realizar más llamadas telefónicas» o «cargar más tiempo el MP3». Un sistema que antes sí llevaban acabo y piden que vuelva otra vez.

A mayores, reclaman un aumento de la plantilla que, a su juicio, es insuficiente. En el turno de mañana son 14 educadores y en el de tarde otros tantos, con 8 unidades de internos. Son 14 trabajadores para algo menos de 70 menores, una cifra insuficiente para ellos. En esta misma línea, indican que en ocasiones se ven obligados a hacer «trabajos de guardaespaldas» cuando los menores salen del centro Zambrana.

tracking