Diario de Valladolid

Carnero designa coordinador político de Valladolid a un viceconsejero de la Junta

Indalecio Escudero, actual viceconsejero de Administraciones Públicas y persona de confianza del alcalde, accede al cargo de nueva creación en el Ayuntamiento

Indalecio Escudero.- ICAL

Indalecio Escudero.- ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha elegido a Indalecio Escudero Prieto para ejercer como coordinador de políticas públicas del Ayuntamiento , según han aprobado en Junta de Gobierno. Escudero Prieto, que hasta ahora trabajaba como viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad y se trata de una persona de la máxima confianza del regidor . De hecho, Escudero Prieto fue jefe de gabinete de Presidencia de la Diputación de Valladolid entre julio de 2011 y junio de 2019, cuando Carnero estaba al frente de la institución provincial; fue director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria entre agosto de 2019 y abril de 2022, en la etapa de Carnero como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y ahora estaba vinculado a la Consejería de Presidencia, donde llegó también cuando Carnero ostentaba la cartera.  

«Llevo la friolera de más de veinte años trabajando con él. Es una persona de total confianza y un profesional contrastado» , expresó ayer el alcalde de Valladolid a preguntas de los periodistas, nada más conocerse el nombramiento de Indalecio Escudero para ocupar el cargo de nueva creación en el Ayuntamiento de Valladolid. 

«El puesto era necesario e Indalecio yo creo que va a responder perfectamente a las necesidades que se van a ir planteando », añadió Carnero tras enumerar áreas de actuación vinculadas a la Alcaldía, como la Agencia de Innovación, la mesa del soterramiento, la de automoción o la de agroalimentación, además de la coordinación del conjunto de áreas.  

Su designación no ha pillado por sorpresa, sino que se trata del principal nombre que sonaba en las quinielas, tal y como adelantó este periódico el pasado 17 de agosto , cuando Carnero anunció que incorporaría a la Alcaldía un nuevo cargo para la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas. Ya entonces, Escudero se perfilaba como principal opción , puesto que es una de las personas de la máxima confianza del regidor vallisoletano.

Sin embargo, es ahora cuando se ha cerrado un procedimiento en el que se han presentado un total de catorce candidaturas , tal y como aclaró el primer edil. «Este no es un funcionario eventual, es de carrera, y necesita la correspondiente tramitación administrativa», destacó Carnero para acto seguido hacer hincapié en que se trata de la creación de una plaza en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que necesita de una convocatoria para que los interesados puedan presentar su curriculum, tiene que haber un informe de idoneidad y una resolución por parte de la comisión, antes de la aprobación en Junta de Gobierno. «Dentro del conjunto de participantes, el que arroja un mejor mérito en el curriculum es él y el informe de idoneidad así lo atestigua», insistió ayer Carnero ante los medios.

Para concurrir a la convocatoria los aspirantes tenían que ser funcionarios de carrera y  pertenecer al nivel 30 del grupo A1, es decir, uno de los más altos en la escala. Al sueldo base y al concepto de antigüedad, el puesto de director de coordinación de políticas públicas del Ayuntamiento de Valladolid tiene añadido un complemento específico anual de 54.868,38 euros.

Así, el cálculo final asciende a una retribución de 87.673 euros anuales que, sumados a los 26.301 que costará el pago de la Seguridad Social, se traducen en un coste para las arcas municipales cifrado en 113.974 euros. Sin olvidar que a esta cantidad habrá que añadirle el coste de su secretario o su secretario, también un puesto de nuevo creación. El gasto en este caso –teniendo en cuenta el la percepción bruta y la cotización– será de 42.787 euros, por lo que el desembolso asociado al nuevo puesto de trabajo en el Consistorio vallisoletano se cifra en 156.762,62 euros cada ejercicio. 

Asimismo, tras la incorporación de Escudero al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León deberá buscar un sustituto para este ex alto cargo. De hecho, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico lleve una propuesta a la reunión del Consejo de Gobierno prevista para este jueves, de la que saldría el nuevo nombramiento. 

tracking